Los congresistas que más periodos acumulan en el Capitolio

Aunque es difícil igualar el récord del conservador Roberto Gerlein, hay varios que ya completan cuatro periodos consecutivos.
Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría Crédito: Colprensa


Antes de finalizar el periodo legislativo en este año, el partido Conservador, congresistas y amigos le rindieron homenaje al eterno senador Roberto Gerlein, quien desde los años 70 ya pisaba los pasillos del Congreso como representante a la Cámara por su departamento.

Pero este año Gerlein dejó a un lado su aspiración y no volverá a sentarse en una curul del Congreso.

Sin embargo, ya existen algunos congresistas que le quieren seguir sus pasos. Es el caso de su copartidario Efraín José Cepeda, quien fungió como presidente del Senado en el último año Legislativo y lleva un cuarto de siglo en Congreso.

El líder político del Atlántico, llegó al Congreso por primera vez en 1994 y, desde ese año, se ha reelegido en seis oportunidades.

El senador conservador Juan Manuel Corzo lleva 20 en el Congreso; inició en 1998 en la Cámara de Representantes y en el 2002 pasó al Senado. En el primer periodo presidencia de Juan Manuel Santos fue elegido presidente del Congreso.

El liberal Luis Fernando Velasco lleva 20 años en el Congreso de la República y fue reelegido como senador durante cuatro años más. Velasco fue representante a la Cámara por el Cauca desde 1998 y en el 2006 pasó al Senado de la República.

El nariñense Javier Tato Álvarez lleva 20 años en el Congreso de la República y desde 1998 inició su paso por la Cámara de Representantes hasta 2014, cuando fue elegido como senador por el Partido Liberal.

El conservador Carlos Eduardo Enríquez Maya es otro nariñense que lleva 20 años allí en el Capitolio.

Dos senadores del Polo Democrático han estado durante 16 años en el Congreso de la República haciendo oposición a los gobiernos de turno: el senador Jorge Robledo, quien ha sido catalogado en varias ocasiones como el mejor congresista, y el vallecaucano Alexander López.

En Cámara de Representantes también hay congresistas que llevan dos décadas, como Germán Navas Talero del Polo Democrático, quien desde 1998 fue elegido Representante por Bogotá. Navas Talero afirma que nunca le ha interesado aspirar al senador de la República.

El conservador Telésforo Pedraza duró 16 años en la Cámara de Representen pero en estas elecciones del pasado 11 de marzo no le alcanzaron los votos para estar otros cuatro años en el Congreso.



riesgo electoral

Registraduría pide garantizar el voto libre tras posibles presiones de disidencias de alias Calarcá en las elecciones

Hernán Penagos, registrador nacional, pide que haya una vigilancia especial sobre 104 municipios que están en alto riesgo para los comicios.
Hernán Penagos



Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano propone una alternativa política centrada en tecnología, IA y seguridad, sin arrepentirse del gobierno Petro.

Diego Salcedo sería el nuevo presidente de la Fiduprevisora tras publicación de su hoja de vida

La publicación de esta hoja de vida se conoce en medio de un ambiente de tensión alrededor de la Fiduprevisora.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo