‘Los conchudos’ que ponen sanciones en Bogotá

La Reserva del Sumario conoció que hay un grupo de personas disfrazadas como conchas de mar que van por la ciudad poniendo sanciones simbólicas a quienes hacen mal uso del espacio público y las normas de convivencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“La idea es criticar a las personas que se creen que están por encima de las normas de Bogotá y comportamientos que se han vuelto recurrentes en esta ciudad como publicidad exterior ilegal, parquear sobre los andenes, sobre las cebras, dejar los residuos de las mascotas en el pasto y que la gente lo ve como normal y no reciben ninguna sanción”, señaló el candidato al Concejo, Diego Laserna, quien lidera la iniciativa.

Es así como a través de los personajes de las conchas gigantes, los mismos ciudadanos se burlen de los ‘conchudos’ o aquellas personas que evaden las mínimas normas de convivencia y cultura ciudadana imponiéndoles una sanción social con el fin de que cambien esos comportamientos.

“Entre las sanciones hay como quitar la publicidad exterior ilegal y devolvérselas a los contructores a sus propias oficinas, ponerle avisos en los parabrisas a los carros, diciéndoles que el anden no es igual a una vitrina a los concesionarios que parquean los carros en los andenes”, afirmó Laserna.

Otras de las sanciones curiosas son los partes ciudadanos para que sean los mismos habitantes de la capital quienes impongan la multa social a las personas que están parqueadas en los andenes o pisando la cebra y así recuperar la cultura ciudadana que se ha perdido en Bogotá, según Laserna.

“La idea es que esto no sea un tema de iniciativa ciudadana, sino que la cultura ciudadana vuelva hacer parte de la agenda pública distrital en Bogotá, por lo que quien se quiera vincular a esta iniciativa lo puede hacer ingresando a las redes del Combo2600.com; todos pueden bajar los partes ciudadanos y empezar a usarlos con los infractores”, puntualizó.

JEP

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.
JEP



¿Cómo deben De la Espriella y Lula afrontar las dificultades de Colombia y Brasil?

Ambos presidentes deberán demostrar que pueden resolver las dificultades, superando las diferencias ideológicas.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.