‘Los conchudos’ que ponen sanciones en Bogotá

La Reserva del Sumario conoció que hay un grupo de personas disfrazadas como conchas de mar que van por la ciudad poniendo sanciones simbólicas a quienes hacen mal uso del espacio público y las normas de convivencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La idea es criticar a las personas que se creen que están por encima de las normas de Bogotá y comportamientos que se han vuelto recurrentes en esta ciudad como publicidad exterior ilegal, parquear sobre los andenes, sobre las cebras, dejar los residuos de las mascotas en el pasto y que la gente lo ve como normal y no reciben ninguna sanción”, señaló el candidato al Concejo, Diego Laserna, quien lidera la iniciativa.

Es así como a través de los personajes de las conchas gigantes, los mismos ciudadanos se burlen de los ‘conchudos’ o aquellas personas que evaden las mínimas normas de convivencia y cultura ciudadana imponiéndoles una sanción social con el fin de que cambien esos comportamientos.

Entre las sanciones hay como quitar la publicidad exterior ilegal y devolvérselas a los contructores a sus propias oficinas, ponerle avisos en los parabrisas a los carros, diciéndoles que el anden no es igual a una vitrina a los concesionarios que parquean los carros en los andenes”, afirmó Laserna.

Otras de las sanciones curiosas son los partes ciudadanos para que sean los mismos habitantes de la capital quienes impongan la multa social a las personas que están parqueadas en los andenes o pisando la cebra y así recuperar la cultura ciudadana que se ha perdido en Bogotá, según Laserna.

La idea es que esto no sea un tema de iniciativa ciudadana, sino que la cultura ciudadana vuelva hacer parte de la agenda pública distrital en Bogotá, por lo que quien se quiera vincular a esta iniciativa lo puede hacer ingresando a las redes del Combo2600.com; todos pueden bajar los partes ciudadanos y empezar a usarlos con los infractores”, puntualizó.

Iván Cepeda

“Si hay un acuerdo, sí”: Iván Cepeda no cerró la puerta a la constituyente

Iván Cepeda defendió la reforma agraria impulsada por el Gobierno y afirmó que continuará promoviendo diálogos de paz con grupos armados.
Cepeda respondió a quienes lo califican como un dirigente “radical” y afirmó que ha mantenido conversaciones con sectores opuestos a sus posiciones políticas.



Con cifras, Mincomercio respondió a Paloma Valencia sobre incremento del turismo en Colombia

Según la ministra Diana Morales, el turismo ha crecido mucho más que en los pasados gobiernos.

Campaña de Paloma Valencia denuncia suplantaciones y ataques cibernéticos en redes oficiales

La campaña de Paloma Valencia denunció la difusión de formularios falsos, intentos de suplantación y ataques cibernéticos contra sus redes oficiales, especialmente en Instagram.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia