‘Los conchudos’ que ponen sanciones en Bogotá

La Reserva del Sumario conoció que hay un grupo de personas disfrazadas como conchas de mar que van por la ciudad poniendo sanciones simbólicas a quienes hacen mal uso del espacio público y las normas de convivencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La idea es criticar a las personas que se creen que están por encima de las normas de Bogotá y comportamientos que se han vuelto recurrentes en esta ciudad como publicidad exterior ilegal, parquear sobre los andenes, sobre las cebras, dejar los residuos de las mascotas en el pasto y que la gente lo ve como normal y no reciben ninguna sanción”, señaló el candidato al Concejo, Diego Laserna, quien lidera la iniciativa.

Es así como a través de los personajes de las conchas gigantes, los mismos ciudadanos se burlen de los ‘conchudos’ o aquellas personas que evaden las mínimas normas de convivencia y cultura ciudadana imponiéndoles una sanción social con el fin de que cambien esos comportamientos.

Entre las sanciones hay como quitar la publicidad exterior ilegal y devolvérselas a los contructores a sus propias oficinas, ponerle avisos en los parabrisas a los carros, diciéndoles que el anden no es igual a una vitrina a los concesionarios que parquean los carros en los andenes”, afirmó Laserna.

Otras de las sanciones curiosas son los partes ciudadanos para que sean los mismos habitantes de la capital quienes impongan la multa social a las personas que están parqueadas en los andenes o pisando la cebra y así recuperar la cultura ciudadana que se ha perdido en Bogotá, según Laserna.

La idea es que esto no sea un tema de iniciativa ciudadana, sino que la cultura ciudadana vuelva hacer parte de la agenda pública distrital en Bogotá, por lo que quien se quiera vincular a esta iniciativa lo puede hacer ingresando a las redes del Combo2600.com; todos pueden bajar los partes ciudadanos y empezar a usarlos con los infractores”, puntualizó.

Elecciones en Colombia

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

José Antonio de Gabriel señaló que las mesas abrieron a tiempo y que los observadores tuvieron acceso al proceso.
El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.
Ver



Elecciones en Colombia: Federico Gutiérrez reporta normalidad en Medellín

El mandatario afirmó que no hay anomalías en la ciudad durante la jornada electoral.

Policía refuerza ciberseguridad electoral, reporta 245 casos de “violencia digital”

La Policía Nacional refuerza la ciberseguridad en elecciones, activa grupo especializado y reporta 245 eventos de violencia digital, con avances normalizados hasta ahora.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio