‘Los conchudos’ que ponen sanciones en Bogotá

La Reserva del Sumario conoció que hay un grupo de personas disfrazadas como conchas de mar que van por la ciudad poniendo sanciones simbólicas a quienes hacen mal uso del espacio público y las normas de convivencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La idea es criticar a las personas que se creen que están por encima de las normas de Bogotá y comportamientos que se han vuelto recurrentes en esta ciudad como publicidad exterior ilegal, parquear sobre los andenes, sobre las cebras, dejar los residuos de las mascotas en el pasto y que la gente lo ve como normal y no reciben ninguna sanción”, señaló el candidato al Concejo, Diego Laserna, quien lidera la iniciativa.

Es así como a través de los personajes de las conchas gigantes, los mismos ciudadanos se burlen de los ‘conchudos’ o aquellas personas que evaden las mínimas normas de convivencia y cultura ciudadana imponiéndoles una sanción social con el fin de que cambien esos comportamientos.

Entre las sanciones hay como quitar la publicidad exterior ilegal y devolvérselas a los contructores a sus propias oficinas, ponerle avisos en los parabrisas a los carros, diciéndoles que el anden no es igual a una vitrina a los concesionarios que parquean los carros en los andenes”, afirmó Laserna.

Otras de las sanciones curiosas son los partes ciudadanos para que sean los mismos habitantes de la capital quienes impongan la multa social a las personas que están parqueadas en los andenes o pisando la cebra y así recuperar la cultura ciudadana que se ha perdido en Bogotá, según Laserna.

La idea es que esto no sea un tema de iniciativa ciudadana, sino que la cultura ciudadana vuelva hacer parte de la agenda pública distrital en Bogotá, por lo que quien se quiera vincular a esta iniciativa lo puede hacer ingresando a las redes del Combo2600.com; todos pueden bajar los partes ciudadanos y empezar a usarlos con los infractores”, puntualizó.

Audiencia judicial

“Es una persecución judicial”: expresidente Uribe sobre llamado a indagatoria

La Fiscalía llamó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a responder por su presunta responsabilidad en las masacres de El Aro y La Granja, así como por su supuesta participación en la creación de grupos paramilitares.
Álvaro Uribe



Senadora y exprecandidata Paola Holguín renunció al Congreso y al partido Centro Democrático

La propia congresista le informó a sus compañeros de bancada de su retiro de la colectividad.

Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.