‘Los conchudos’ que ponen sanciones en Bogotá

La Reserva del Sumario conoció que hay un grupo de personas disfrazadas como conchas de mar que van por la ciudad poniendo sanciones simbólicas a quienes hacen mal uso del espacio público y las normas de convivencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“La idea es criticar a las personas que se creen que están por encima de las normas de Bogotá y comportamientos que se han vuelto recurrentes en esta ciudad como publicidad exterior ilegal, parquear sobre los andenes, sobre las cebras, dejar los residuos de las mascotas en el pasto y que la gente lo ve como normal y no reciben ninguna sanción”, señaló el candidato al Concejo, Diego Laserna, quien lidera la iniciativa.

Es así como a través de los personajes de las conchas gigantes, los mismos ciudadanos se burlen de los ‘conchudos’ o aquellas personas que evaden las mínimas normas de convivencia y cultura ciudadana imponiéndoles una sanción social con el fin de que cambien esos comportamientos.

“Entre las sanciones hay como quitar la publicidad exterior ilegal y devolvérselas a los contructores a sus propias oficinas, ponerle avisos en los parabrisas a los carros, diciéndoles que el anden no es igual a una vitrina a los concesionarios que parquean los carros en los andenes”, afirmó Laserna.

Otras de las sanciones curiosas son los partes ciudadanos para que sean los mismos habitantes de la capital quienes impongan la multa social a las personas que están parqueadas en los andenes o pisando la cebra y así recuperar la cultura ciudadana que se ha perdido en Bogotá, según Laserna.

“La idea es que esto no sea un tema de iniciativa ciudadana, sino que la cultura ciudadana vuelva hacer parte de la agenda pública distrital en Bogotá, por lo que quien se quiera vincular a esta iniciativa lo puede hacer ingresando a las redes del Combo2600.com; todos pueden bajar los partes ciudadanos y empezar a usarlos con los infractores”, puntualizó.

Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix