Los 'chicharrones' económicos para los candidatos presidenciales

La Anif les recordó a los candidatos presidenciales los 'chicharrones' económicos que les esperan.
elecciones_AFP1.jpg
Imagen de referencia de AFP

En una carta abierta a los candidatos presidenciales, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) les mostró a los aspirantes a la primera magistratura del Estado los 'chicharrones' que les esperan en el solio de Bolívar.

La Anif señala por ejemplo que el nuevo Presidente de la República deberá enfrentar la realidad de los recortes en el gasto público. Para ello, señala Anif, es necesario que el nuevo Presidente tenga en cuenta algunas de las recomendaciones de la comisión de expertos, como optimizar el presupuesto, un manejo más eficaz de las regalías y racionalizar el gasto en rubros críticos como la salud.

Así mismo, el nuevo Jefe de Estado deberá seguir la regla fiscal, con el fin de no desbordar el gasto.

Para la Anif, el nuevo mandatario deberá traer debajo del brazo una reforma fiscal que debe contener ingredientes nada populares, como un posible aumento de impuestos para los ciudadanos.

Estos temas deberán estar en la agenda del nuevo Presidente de la República, para no sucumbir al dictámen de las firmas calificadoras de riesgo que estarán atentas a evaluar el proceder fiscal del Gobierno, y con ello alejar el fantasma de una reducción de la calificación del país.

Otras reformas urgentes son la pensional y laboral. Para la Anif, "Colombia requiere urgentemente implementar una reforma laboral que reduzca su elevada tasa de informalidad, la cual bordea actualmente un 58% (medida a través de la relación Cotizantes PILA/PEA del 42%)".

"El objetivo de mediano plazo (a 3-5 años) debería ser lograr tasas de formalidad laboral cercanas a los registros de Chile (un 70%) y, en el largo plazo (a 8-10 años), registros como los de España (90%)", indica la misiva. Esta carta abierta se conoce en momentos en que se produce La Gran Encuesta, elaborada por la firma YanHaas S.A.

Temas que definen el voto a la Presidencia

Dentro de todo el cuestionario planteado por YanHaas S.A. de cara a las elecciones en 2018, se les consultó a los colombianos en La Gran Encuesta cuál es el tema que define su voto o el que tiene más en cuenta para elegir al Presidente de la República.

El 21% respondió que la inseguridad ciudadana, cifra que crece varios puntos frente al 15 por ciento en el que se ubicó la respuesta en la consulta de diciembre pasado.

En el segundo y tercer lugar con el 15% se ubican el desempleo y la salud. Llama la atención que este último bajó del primer al tercer lugar en la actual medición, pues en diciembre pasado era el tema principal para definir el voto en las elecciones. En ese entonces marcó el 22%.

En el ‘top’ de los temas definitorios del voto siguen la economía del país (14%) y corrupción (11%).


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.