Los cambios en las listas de candidatos al Congreso para elecciones al 2022

En el partido Conservador no se conoce que haya habido cambios importantes en las listas a Senado y Cámara de Representantes.
Sesión Senado
Sesión Senado Crédito: Archivo RCN Radio

A las 6:00 de la tarde de este lunes 20 de diciembre se cerró el plazo máximo que entregó la Registraduría a los partidos políticos para introducir cambios en las listas de candidatos al Congreso de la República para las elecciones al 2022.

Hubo movimientos en varias colectividades, como el Centro Democrático, Cambio Radical y el partido de la U.

Lea también: Edward Rodríguez será candidato al Senado en el 2022

En el uribismo, Fernando Nicolás Araújo renunció a su aspiración porque tiene intenciones de retomar su carrera en el sector privado y anunció que impulsará que Enrique Cabrales ocupe su lugar en el Senado.

“Después de casi 8 años en el Senado de la República, he tomado la decisión de iniciar la transición para re tomar mi plan de vida, mi carrera empresarial”, indicó Araújo.

Lo mismo ocurrió con Nicolás Perez, quien declinó a su candidatura al Senado por el Centro Democrático. En su reemplazo iría Andrés Motta.

Adicionalmente, se supo que la senadora Ruby Chagüi no volverá al Congreso en el 2022 porque uno de sus hermanos aspirará a la corporación por el partido de la U. Aunque no existe ningún tipo de inhabilidad para estos casos, Chagüi no quiere dividir los votos en el departamento de Córdoba y convertirse en una piedra de tropiezo.

El partido tampoco aceptó la renuncia de Edward Rodríguez y finalmente sí será aspirante al Senado por la colectividad y estará en la casilla número 5 del tarjetón.

La senadora Amanda Rocío González, quien no recibió el aval del Centro Democrático, se inscribió como candidata del partido Cambio Radical. Sin embargo, aún hay dudas sobre si esto puede significar una posible doble militancia, teniendo en cuenta que debió renunciar al uribismo un año antes para poder aspirar por otra colectividad.

Precisamente, por los lados de Cambio Radical, la excontralora general Sandra Morelli no recibió el aval y por eso ya no podrá estar en la lista al Senado. El representante a la Cámara Erwin Arias tampoco aspirará al Congreso.

Consulte aquí: Claudia López deberá explicar el uso de dinero público en un debate de la Comisión Primera

De otro lado, Andrés García Zuccardi, del partido de la U, no irá al Senado y respaldará la aspiración de José David Name.

En el liberalismo se supo que el senador Guillermo García Realpe renunció a su candidatura argumentando que no será “compañero de bancada de ‘ñoños’, ni ‘Merlanos’, ni ‘Pulgares’, ni compradores profesionales de votos”.

En el partido Conservador no se conoce que haya habido cambios importantes en las listas a Senado y Cámara de Representantes.


Paloma Valencia

Paloma Valencia cuestionó presuntos vínculos del presidente Petro con alias 'Papá Pitufo': "Es gravísimo"

Según la candidata, el mandatario debe hacer claridad sobre lo ocurrido en su campaña de 2022.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.