Los cambios en las listas de candidatos al Congreso para elecciones al 2022

En el partido Conservador no se conoce que haya habido cambios importantes en las listas a Senado y Cámara de Representantes.
Sesión Senado
Sesión Senado Crédito: Archivo RCN Radio

A las 6:00 de la tarde de este lunes 20 de diciembre se cerró el plazo máximo que entregó la Registraduría a los partidos políticos para introducir cambios en las listas de candidatos al Congreso de la República para las elecciones al 2022.

Hubo movimientos en varias colectividades, como el Centro Democrático, Cambio Radical y el partido de la U.

Lea también: Edward Rodríguez será candidato al Senado en el 2022

En el uribismo, Fernando Nicolás Araújo renunció a su aspiración porque tiene intenciones de retomar su carrera en el sector privado y anunció que impulsará que Enrique Cabrales ocupe su lugar en el Senado.

“Después de casi 8 años en el Senado de la República, he tomado la decisión de iniciar la transición para re tomar mi plan de vida, mi carrera empresarial”, indicó Araújo.

Lo mismo ocurrió con Nicolás Perez, quien declinó a su candidatura al Senado por el Centro Democrático. En su reemplazo iría Andrés Motta.

Adicionalmente, se supo que la senadora Ruby Chagüi no volverá al Congreso en el 2022 porque uno de sus hermanos aspirará a la corporación por el partido de la U. Aunque no existe ningún tipo de inhabilidad para estos casos, Chagüi no quiere dividir los votos en el departamento de Córdoba y convertirse en una piedra de tropiezo.

El partido tampoco aceptó la renuncia de Edward Rodríguez y finalmente sí será aspirante al Senado por la colectividad y estará en la casilla número 5 del tarjetón.

La senadora Amanda Rocío González, quien no recibió el aval del Centro Democrático, se inscribió como candidata del partido Cambio Radical. Sin embargo, aún hay dudas sobre si esto puede significar una posible doble militancia, teniendo en cuenta que debió renunciar al uribismo un año antes para poder aspirar por otra colectividad.

Precisamente, por los lados de Cambio Radical, la excontralora general Sandra Morelli no recibió el aval y por eso ya no podrá estar en la lista al Senado. El representante a la Cámara Erwin Arias tampoco aspirará al Congreso.

Consulte aquí: Claudia López deberá explicar el uso de dinero público en un debate de la Comisión Primera

De otro lado, Andrés García Zuccardi, del partido de la U, no irá al Senado y respaldará la aspiración de José David Name.

En el liberalismo se supo que el senador Guillermo García Realpe renunció a su candidatura argumentando que no será “compañero de bancada de ‘ñoños’, ni ‘Merlanos’, ni ‘Pulgares’, ni compradores profesionales de votos”.

En el partido Conservador no se conoce que haya habido cambios importantes en las listas a Senado y Cámara de Representantes.


Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.