Los cambios en las listas de candidatos al Congreso para elecciones al 2022

En el partido Conservador no se conoce que haya habido cambios importantes en las listas a Senado y Cámara de Representantes.
Sesión Senado
Sesión Senado Crédito: Archivo RCN Radio

A las 6:00 de la tarde de este lunes 20 de diciembre se cerró el plazo máximo que entregó la Registraduría a los partidos políticos para introducir cambios en las listas de candidatos al Congreso de la República para las elecciones al 2022.

Hubo movimientos en varias colectividades, como el Centro Democrático, Cambio Radical y el partido de la U.

Lea también: Edward Rodríguez será candidato al Senado en el 2022

En el uribismo, Fernando Nicolás Araújo renunció a su aspiración porque tiene intenciones de retomar su carrera en el sector privado y anunció que impulsará que Enrique Cabrales ocupe su lugar en el Senado.

“Después de casi 8 años en el Senado de la República, he tomado la decisión de iniciar la transición para re tomar mi plan de vida, mi carrera empresarial”, indicó Araújo.

Lo mismo ocurrió con Nicolás Perez, quien declinó a su candidatura al Senado por el Centro Democrático. En su reemplazo iría Andrés Motta.

Adicionalmente, se supo que la senadora Ruby Chagüi no volverá al Congreso en el 2022 porque uno de sus hermanos aspirará a la corporación por el partido de la U. Aunque no existe ningún tipo de inhabilidad para estos casos, Chagüi no quiere dividir los votos en el departamento de Córdoba y convertirse en una piedra de tropiezo.

El partido tampoco aceptó la renuncia de Edward Rodríguez y finalmente sí será aspirante al Senado por la colectividad y estará en la casilla número 5 del tarjetón.

La senadora Amanda Rocío González, quien no recibió el aval del Centro Democrático, se inscribió como candidata del partido Cambio Radical. Sin embargo, aún hay dudas sobre si esto puede significar una posible doble militancia, teniendo en cuenta que debió renunciar al uribismo un año antes para poder aspirar por otra colectividad.

Precisamente, por los lados de Cambio Radical, la excontralora general Sandra Morelli no recibió el aval y por eso ya no podrá estar en la lista al Senado. El representante a la Cámara Erwin Arias tampoco aspirará al Congreso.

Consulte aquí: Claudia López deberá explicar el uso de dinero público en un debate de la Comisión Primera

De otro lado, Andrés García Zuccardi, del partido de la U, no irá al Senado y respaldará la aspiración de José David Name.

En el liberalismo se supo que el senador Guillermo García Realpe renunció a su candidatura argumentando que no será “compañero de bancada de ‘ñoños’, ni ‘Merlanos’, ni ‘Pulgares’, ni compradores profesionales de votos”.

En el partido Conservador no se conoce que haya habido cambios importantes en las listas a Senado y Cámara de Representantes.


Puestos de votación

Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.
Los candidatos al senado dieron su punto de vista de cara a las elecciones.



Gobierno activa PMU nacional para vigilar elecciones del 8 de marzo en todo el país

Las autoridades activan PMU nacional para supervisar la jornada electoral en todo el país.

Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.