Lo que dijo Iván Duque de la llamada de Gustavo Petro y Joe Biden

El mandatario enfatizó en que Colombia y Estados Unidos han sostenido relaciones desde hace 200 años.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo Gustavo Petro con Joe Biden, tras ser elegido en las urnas como el próximo mandatario. El mandatario enfatizó en que Colombia y Estados Unidos han sostenido relaciones desde hace 200 años, por lo que este tipo de conversaciones van más allá de quién ocupe el cargo de jefe de Estado.

"Las relaciones no son con los presidentes, las relaciones son con los países. Aquí tenemos que despersonalizar esas relaciones y así ha sido. Estados Unidos ha sido un aliado de Colombia y Colombia ha sido un aliado para los Estados Unidos, por eso estamos celebrando 200 años de relación bipartidista", expresó Duque.

Lea también: Gustavo Petro e Iván Duque se reunirán cara a cara este jueves

En ese sentido el Presidente dijo que, "no hay nada de extraordinario", en la llamada de Biden a Gustavo Petro, por el contrario, indicó que, "es la continuidad de una relación que tiene que seguir con objetivos comunes como la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el cambio climático y la crisis climática, el trabajo en energías renovables, el trabajo en ciencia y tecnología, el camino comercial".

Duque reiteró que al término de su Gobierno, Colombia queda en el "punto más alto de las relaciones con Estados Unidos", luego de que Biden declarara a Colombia como Aliado Estratégico no Miembro de la OTAN. "Lo único que esperamos es que en el futuro sigan trayendo frutos y que Colombia siga manteniendo las relaciones con Estados Unidos, más aún cuando hemos dado pasos tan importantes".

Le puede interesar: Reforma tributaria de Gustavo Petro hará que la gente extrañe a Carrasquilla, según Cabal

Entre tanto, la vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, indicó que, "Estados Unidos es consciente de que Colombia es su aliado estratégico más importante de la región" y enfatizó en que el país, no solamente "ha luchado de la mano de esa nación contra el narcotráfico, sino que también, hemos defendido las libertades, la democracia los valores, hemos sido aliados en muchísimos escenarios internacionales".

Por esto, aseguró que es "natural" que se produzca la comunicación Biden - Petro, "ya que ese estatus que se logró en la relación entre Colombia y Estados Unidos, durante estos cuatro años no tiene precedentes, ha sido el nivel más alto de relación bilateral por lo que esa llamada responde a la importancia que tiene Colombia".


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.