Lo que dijo Iván Duque de la llamada de Gustavo Petro y Joe Biden

El mandatario enfatizó en que Colombia y Estados Unidos han sostenido relaciones desde hace 200 años.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo Gustavo Petro con Joe Biden, tras ser elegido en las urnas como el próximo mandatario. El mandatario enfatizó en que Colombia y Estados Unidos han sostenido relaciones desde hace 200 años, por lo que este tipo de conversaciones van más allá de quién ocupe el cargo de jefe de Estado.

"Las relaciones no son con los presidentes, las relaciones son con los países. Aquí tenemos que despersonalizar esas relaciones y así ha sido. Estados Unidos ha sido un aliado de Colombia y Colombia ha sido un aliado para los Estados Unidos, por eso estamos celebrando 200 años de relación bipartidista", expresó Duque.

Lea también: Gustavo Petro e Iván Duque se reunirán cara a cara este jueves

En ese sentido el Presidente dijo que, "no hay nada de extraordinario", en la llamada de Biden a Gustavo Petro, por el contrario, indicó que, "es la continuidad de una relación que tiene que seguir con objetivos comunes como la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el cambio climático y la crisis climática, el trabajo en energías renovables, el trabajo en ciencia y tecnología, el camino comercial".

Duque reiteró que al término de su Gobierno, Colombia queda en el "punto más alto de las relaciones con Estados Unidos", luego de que Biden declarara a Colombia como Aliado Estratégico no Miembro de la OTAN. "Lo único que esperamos es que en el futuro sigan trayendo frutos y que Colombia siga manteniendo las relaciones con Estados Unidos, más aún cuando hemos dado pasos tan importantes".

Le puede interesar: Reforma tributaria de Gustavo Petro hará que la gente extrañe a Carrasquilla, según Cabal

Entre tanto, la vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, indicó que, "Estados Unidos es consciente de que Colombia es su aliado estratégico más importante de la región" y enfatizó en que el país, no solamente "ha luchado de la mano de esa nación contra el narcotráfico, sino que también, hemos defendido las libertades, la democracia los valores, hemos sido aliados en muchísimos escenarios internacionales".

Por esto, aseguró que es "natural" que se produzca la comunicación Biden - Petro, "ya que ese estatus que se logró en la relación entre Colombia y Estados Unidos, durante estos cuatro años no tiene precedentes, ha sido el nivel más alto de relación bilateral por lo que esa llamada responde a la importancia que tiene Colombia".


Elecciones presidenciales

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.

CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia