Lo que dijo Iván Duque de la llamada de Gustavo Petro y Joe Biden

El mandatario enfatizó en que Colombia y Estados Unidos han sostenido relaciones desde hace 200 años.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo Gustavo Petro con Joe Biden, tras ser elegido en las urnas como el próximo mandatario. El mandatario enfatizó en que Colombia y Estados Unidos han sostenido relaciones desde hace 200 años, por lo que este tipo de conversaciones van más allá de quién ocupe el cargo de jefe de Estado.

"Las relaciones no son con los presidentes, las relaciones son con los países. Aquí tenemos que despersonalizar esas relaciones y así ha sido. Estados Unidos ha sido un aliado de Colombia y Colombia ha sido un aliado para los Estados Unidos, por eso estamos celebrando 200 años de relación bipartidista", expresó Duque.

Lea también: Gustavo Petro e Iván Duque se reunirán cara a cara este jueves

En ese sentido el Presidente dijo que, "no hay nada de extraordinario", en la llamada de Biden a Gustavo Petro, por el contrario, indicó que, "es la continuidad de una relación que tiene que seguir con objetivos comunes como la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el cambio climático y la crisis climática, el trabajo en energías renovables, el trabajo en ciencia y tecnología, el camino comercial".

Duque reiteró que al término de su Gobierno, Colombia queda en el "punto más alto de las relaciones con Estados Unidos", luego de que Biden declarara a Colombia como Aliado Estratégico no Miembro de la OTAN. "Lo único que esperamos es que en el futuro sigan trayendo frutos y que Colombia siga manteniendo las relaciones con Estados Unidos, más aún cuando hemos dado pasos tan importantes".

Le puede interesar: Reforma tributaria de Gustavo Petro hará que la gente extrañe a Carrasquilla, según Cabal

Entre tanto, la vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, indicó que, "Estados Unidos es consciente de que Colombia es su aliado estratégico más importante de la región" y enfatizó en que el país, no solamente "ha luchado de la mano de esa nación contra el narcotráfico, sino que también, hemos defendido las libertades, la democracia los valores, hemos sido aliados en muchísimos escenarios internacionales".

Por esto, aseguró que es "natural" que se produzca la comunicación Biden - Petro, "ya que ese estatus que se logró en la relación entre Colombia y Estados Unidos, durante estos cuatro años no tiene precedentes, ha sido el nivel más alto de relación bilateral por lo que esa llamada responde a la importancia que tiene Colombia".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

La posible llegada de Gustavo Petro a Sierras del Moral desató una discusión entre residentes, quienes cuestionan las implicaciones de seguridad y convivencia.
Petro Sierras del Moral



Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.

Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.