Lo que dijo Iván Duque de la llamada de Gustavo Petro y Joe Biden

El mandatario enfatizó en que Colombia y Estados Unidos han sostenido relaciones desde hace 200 años.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo Gustavo Petro con Joe Biden, tras ser elegido en las urnas como el próximo mandatario. El mandatario enfatizó en que Colombia y Estados Unidos han sostenido relaciones desde hace 200 años, por lo que este tipo de conversaciones van más allá de quién ocupe el cargo de jefe de Estado.

"Las relaciones no son con los presidentes, las relaciones son con los países. Aquí tenemos que despersonalizar esas relaciones y así ha sido. Estados Unidos ha sido un aliado de Colombia y Colombia ha sido un aliado para los Estados Unidos, por eso estamos celebrando 200 años de relación bipartidista", expresó Duque.

Lea también: Gustavo Petro e Iván Duque se reunirán cara a cara este jueves

En ese sentido el Presidente dijo que, "no hay nada de extraordinario", en la llamada de Biden a Gustavo Petro, por el contrario, indicó que, "es la continuidad de una relación que tiene que seguir con objetivos comunes como la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el cambio climático y la crisis climática, el trabajo en energías renovables, el trabajo en ciencia y tecnología, el camino comercial".

Duque reiteró que al término de su Gobierno, Colombia queda en el "punto más alto de las relaciones con Estados Unidos", luego de que Biden declarara a Colombia como Aliado Estratégico no Miembro de la OTAN. "Lo único que esperamos es que en el futuro sigan trayendo frutos y que Colombia siga manteniendo las relaciones con Estados Unidos, más aún cuando hemos dado pasos tan importantes".

Le puede interesar: Reforma tributaria de Gustavo Petro hará que la gente extrañe a Carrasquilla, según Cabal

Entre tanto, la vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, indicó que, "Estados Unidos es consciente de que Colombia es su aliado estratégico más importante de la región" y enfatizó en que el país, no solamente "ha luchado de la mano de esa nación contra el narcotráfico, sino que también, hemos defendido las libertades, la democracia los valores, hemos sido aliados en muchísimos escenarios internacionales".

Por esto, aseguró que es "natural" que se produzca la comunicación Biden - Petro, "ya que ese estatus que se logró en la relación entre Colombia y Estados Unidos, durante estos cuatro años no tiene precedentes, ha sido el nivel más alto de relación bilateral por lo que esa llamada responde a la importancia que tiene Colombia".


Gustavo Petro

Angie Rodríguez denunciará al presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación

El abogado Wilson Ruiz anunció que asumirá la representación de la exdirectora del Dapre.
Gustavo Petro y Angie Rodríguez.



Arranca puja para elegir magistrados del CNE: estos son los nombres que se barajan

En los partidos políticos ya se estudian algunos nombres para elegir esta nueva corporación.

El Tribunal de Cundinamarca deja en firme el giro de $1,3 billones a Portugal por el nuevo modelo de pasaportes

La Procuraduría buscaba suspender el desembolso, pero, después de un largo limbo judicial, el magistrado del caso lo negó.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro