Lo que dijo Iván Duque de la llamada de Gustavo Petro y Joe Biden

El mandatario enfatizó en que Colombia y Estados Unidos han sostenido relaciones desde hace 200 años.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo Gustavo Petro con Joe Biden, tras ser elegido en las urnas como el próximo mandatario. El mandatario enfatizó en que Colombia y Estados Unidos han sostenido relaciones desde hace 200 años, por lo que este tipo de conversaciones van más allá de quién ocupe el cargo de jefe de Estado.

"Las relaciones no son con los presidentes, las relaciones son con los países. Aquí tenemos que despersonalizar esas relaciones y así ha sido. Estados Unidos ha sido un aliado de Colombia y Colombia ha sido un aliado para los Estados Unidos, por eso estamos celebrando 200 años de relación bipartidista", expresó Duque.

Lea también: Gustavo Petro e Iván Duque se reunirán cara a cara este jueves

En ese sentido el Presidente dijo que, "no hay nada de extraordinario", en la llamada de Biden a Gustavo Petro, por el contrario, indicó que, "es la continuidad de una relación que tiene que seguir con objetivos comunes como la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el cambio climático y la crisis climática, el trabajo en energías renovables, el trabajo en ciencia y tecnología, el camino comercial".

Duque reiteró que al término de su Gobierno, Colombia queda en el "punto más alto de las relaciones con Estados Unidos", luego de que Biden declarara a Colombia como Aliado Estratégico no Miembro de la OTAN. "Lo único que esperamos es que en el futuro sigan trayendo frutos y que Colombia siga manteniendo las relaciones con Estados Unidos, más aún cuando hemos dado pasos tan importantes".

Le puede interesar: Reforma tributaria de Gustavo Petro hará que la gente extrañe a Carrasquilla, según Cabal

Entre tanto, la vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, indicó que, "Estados Unidos es consciente de que Colombia es su aliado estratégico más importante de la región" y enfatizó en que el país, no solamente "ha luchado de la mano de esa nación contra el narcotráfico, sino que también, hemos defendido las libertades, la democracia los valores, hemos sido aliados en muchísimos escenarios internacionales".

Por esto, aseguró que es "natural" que se produzca la comunicación Biden - Petro, "ya que ese estatus que se logró en la relación entre Colombia y Estados Unidos, durante estos cuatro años no tiene precedentes, ha sido el nivel más alto de relación bilateral por lo que esa llamada responde a la importancia que tiene Colombia".


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.