Lo que dijeron los Rodríguez Orejuela sobre campaña de Pastrana en 1994

Al recordarle a Pastrana que tiene “memoria selectiva”, le advierten que podría decir que todo fue "a sus espaldas".
pastrana: rodríguez orejuela lo acusan de financiar su campaña
Los Rodríguez Orejuela le enviaron un duro mensaje a Andrés Pastrana. Crédito: Colprensa

No cesa la polémica alrededor de la campaña presidencial de 1994. A la insistente versión de que la campaña de Ernesto Samper Pizano fue financiada por el Cartel de Cali se sumó en las últimas horas una nueva arista.

La FM conoció en exclusiva una carta de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela en la que se dirigen al expresidente Andrés Pastrana Arango y le hacen algunas precisiones sobre su campaña en ese año.

En la misiva le hablan de la “memoria selectiva” que tiene el expresidente Andrés Pastrana en las revelaciones que hizo recientemente ante la Comisión de la Verdad.

De acuerdo a la misiva, la campaña de Pastrana también se vio permeada por el Cartel de Cali. En ese sentido, le recuerdan que Álvaro Pava y su familia tuvieron una estrecha relación con Alberto Giraldo, otrora relacionista público del Cartel.

De hecho, los hermanos Rodríguez Orejuela insistieron en que ayudaron en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a los liberales como a los conservadores.

Y evocando las palabras que en su momento dijo Ernesto Samper al ser revelados los famosos narcocasetes sobre la financiación de la campaña por parte del Cartel de Cali, los hermanos Rodríguez Orejuela recalcaron que la única forma en que la campaña de Pastrana no evidenciara su presencia era que todo hubiese sucedido “a sus espaldas”.

Aparte de la carta de los fundadores del Cartel de Cali dice:

“Señor expresidente Pastrana queremos hacerle el último comentario para que usted refresque su memoria selectiva: Fuimos amigos por muchos años de los ilustres conservadores Álvaro Pava padre, Humberto Pava hijo y Álvaro Pava hijo. Resulta que a finales del siglo pasado (1990-2000) tuvimos varios acercamientos con el doctor Álvaro Pava hijo a través de Alberto Giraldo, a raíz de las campañas presidenciales de 1994 y 1998 en las cuales usted participó y de la cual él (Álvaro Pava) era un alto directivo de su campaña (…) Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el doctor Álvaro Pava hijo. La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas como en el caso hipotético del doctor Ernesto Samper”.

Carta de Andrés Pastrana en el libro 'Memorias olvidadas'
Carta de Andrés Pastrana en el libro 'Memorias olvidadas'Crédito: LA FM

Gustavo Petro

MOE contradice denuncias de Petro sobre irregularidades en los E-14: “No había ninguna inconsistencia"

La organización revisó 16 casos puntuales en los que el presidente denunció irregularidades.
moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral



Petro destaca cooperación con México y Ecuador para captura del presunto asesino de candidato Fernando Villavicencio

Según explicó el mandatario colombiano, el resultado se logró en el marco de la operación “Jericó”.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Aunque el llamado de Uribe plantea una posible unión, desde ambos sectores aseguran que no habrá movimientos antes de la primera vuelta.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo