Breadcrumb node

Lo que dijeron los Rodríguez Orejuela sobre campaña de Pastrana en 1994 

Al recordarle a Pastrana que tiene “memoria selectiva”, le advierten que podría decir que todo fue "a sus espaldas".

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 8, 2021 - 15:47
pastrana: rodríguez orejuela lo acusan de financiar su campaña
Los Rodríguez Orejuela le enviaron un duro mensaje a Andrés Pastrana.
Colprensa

No cesa la polémica alrededor de la campaña presidencial de 1994. A la insistente versión de que la campaña de Ernesto Samper Pizano fue financiada por el Cartel de Cali se sumó en las últimas horas una nueva arista. 

La FM conoció en exclusiva una carta de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela en la que se dirigen al expresidente Andrés Pastrana Arango y le hacen algunas precisiones sobre su campaña en ese año. 

En la misiva le hablan de la “memoria selectiva” que tiene el expresidente Andrés Pastrana en las revelaciones que hizo recientemente ante la Comisión de la Verdad

De acuerdo a la misiva, la campaña de Pastrana también se vio permeada por el Cartel de Cali. En ese sentido, le recuerdan que Álvaro Pava y su familia tuvieron una estrecha relación con Alberto Giraldo, otrora relacionista público del Cartel

De hecho, los hermanos Rodríguez Orejuela insistieron en que ayudaron en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a los liberales como a los conservadores. 

Y evocando las palabras que en su momento dijo Ernesto Samper al ser revelados los famosos narcocasetes sobre la financiación de la campaña por parte del Cartel de Cali, los hermanos Rodríguez Orejuela recalcaron que la única forma en que la campaña de Pastrana no evidenciara su presencia era que todo hubiese sucedido “a sus espaldas”

Aparte de la carta de los fundadores del Cartel de Cali dice:  

“Señor expresidente Pastrana queremos hacerle el último comentario para que usted refresque su memoria selectiva: Fuimos amigos por muchos años de los ilustres conservadores Álvaro Pava padre, Humberto Pava hijo y Álvaro Pava hijo. Resulta que a finales del siglo pasado (1990-2000) tuvimos varios acercamientos con el doctor Álvaro Pava hijo a través de Alberto Giraldo, a raíz de las campañas presidenciales de 1994 y 1998 en las cuales usted participó y de la cual él (Álvaro Pava) era un alto directivo de su campaña (…) Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el doctor Álvaro Pava hijo. La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas como en el caso hipotético del doctor Ernesto Samper”. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital