Breadcrumb node

Lluvia de proposiciones enreda de nuevo votación de la JEP

Esto molestó nuevamente a algunos senadores como Armando Benedetti que reclamaron la falta de compromiso de sus compañeros, del Gobierno y del presidente Santos, quien está de gira en Europa y el medio oriente.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 9, 2017 - 12:02
COLP_154322.jpg

La discusión de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz volvió a dilatarse en la plenaria del Senado por cuenta de más de 160 proposiciones nuevas que se presentaron para cambiar el articulado de la iniciativa.

La mesa directiva tuvo que conformar una subcomisión que se encargará de revisarlas una a una para luego presentar un informe sobre cómo deben ser votadas.

“Yo creo que el presidente no tenía nada que hacer en Londres, el principal objetivo hoy era la JEP. Pareciera que el enemigo número 1 de la implementación de la paz es el mismo Gobierno que se muestra débil y descuadernado. Nos va a tocar sacar la JEP por decreto de conmoción interior”, señaló Armando Benedetti .

Lo mismo planteó el senador Roy Barreras, quien aseguró que “el aplazamiento de la JEP de nuevo para el martes hará cada vez menos probable que de aquí al 30 pueda sacarse adelante la agenda legislativa. La paz no debería estar en juego, ni debería ser objeto de chantaje, extorsión o maniobra política u oportunismo electoral”.

El Gobierno aseguró que la presentación de esas proposiciones se constituye en una estrategia dilatoria para no aprobar la JEP.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “lo que hubo fue una nueva traba, un acto de filibusterismo, de marrullería parlamentaria, mientras votábamos una proposición para negar aquellas que buscaban eliminar la totalidad de los artículos, nos presentaron nuevamente una proposición por artículo, con el único propósito de evitar que se vote”.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, se mostró optimista frente al trámite del proyecto y confía en que la próxima semana ya estén resueltas todas las proposiciones.

“Todos los artículos tienen proposiciones que florecen como la verdolaga, se niegan los artículos y se presentan otros simplemente para eliminar el artículo, por eso la subcomisión traerá un único informe que se votará el próximo martes”, manifestó.

El tiempo corre y por eso el Gobierno continúa analizando alternativas que permitan sacar adelante la JEP, en caso de que el Congreso no la apruebe antes del 30 de noviembre.

Procuraduría pide definir reglamentación

A través de una carta enviada a los presidentes de Senado y Cámara, el procurador Fernando Carrillo, pidió que se tramite con urgencia la ley estatutaria que reglamenta la Justicia Especial para la Paz, es decir, que se apruebe o no el proyecto.

La Procuraduría pidió al Congreso asumir con responsabilidad el debate del proyecto, ya que es trascendental para cumplir con los objetivos de la firma de paz con las Farc, de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

A través de la misiva, Carrillo sostuvo que “resulta imperante proceder al estudio, discusión y decisión final de la iniciativa que desarrolla el componente de justicia en el Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición”.

Añadió: “Estoy seguro de que el Congreso de la República no será inferior a las enormes expectativas de más de ocho millones de víctimas que esperan que la paz germine ya”.

Al llamado se sumó el Gobierno y la ONU, esto tras la suspensión de las sesiones para votar el proyecto.