Anuncian demandas contra ley de cadena perpetua para violadores de niños

Constitucionalistas dicen que vulnera la Constitución y no garantiza la protección de los menores
Francisco Bernate, abogado
El abogado Francisco Bernate señaló las fallas del sistema judicial en Colombia en casos como el de alias Pichi Crédito: Colprensa

Varios constitucionalistas lanzaron fuertes críticas al proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República de cadena perpetua para violadores de menores de edad.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, dijo en diálogo con RCN Radio, que la ley realmente no protege, ni garantiza la justicia a los menores víctimas porque permite a los condenados revisión de las sentencias a los 25 años de impuesta.

“Mientras que en la actualidad un agresor contra un menor tiene una pena de prisión efectiva sin ningún beneficio, este denominado proyecto de cadena perpetua establece una revisión a los 25 años por lo que todos los agresores de menores se pueden ver beneficiados”, dijo.

Lea también: A sanción presidencial ley que garantiza atención de niños con cáncer

Por su parte, el constitucionalista Juan Manuel Charry, señaló que la norma va en contra de los tratados internacionales de Derechos Humanos y la Constitución.

Dijo que ese proyecto es inocuo e inconveniente, debido a "los altísimos niveles de impunidad en el país, que son superiores al 90% y la crisis carcelaria que tiene altísimo hacinamiento”.

El experto advirtió también que “las autoridades y el aparato estatal, no tiene la capacidad para garantizar que los infractores sean perseguidos y en caso de imponerse la sanción, las cárceles están llenas. Es inconveniente”.

Más información: "Prisión perpetua no ha nacido y ya dicen que habrá impunidad": Miguel Ángel Pinto

Cabe mencionar que la reforma constitucional fue aprobada en último debate virtual en la plenaria del Senado con 75 votos a favor.

El acto legislativo fue respaldado por las mayorías de la corporación y tan solo le falta ser promulgado en el Diario Oficial para que pueda entrar en vigencia.

Bucaramanga

¿Gobernador de Santander pidió la renuncia de todo su gabinete un día después de elecciones en Bucaramanga?

La secretaria privada fue la encargada de solicitar las cartas de dimisión a todos los funcionarios.
General Juvenal Díaz, gobernador de Santander



"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

Carrillo aseguró que, durante su gestión, detectó decisiones que atribuyó a órdenes de Armando Benedetti relacionadas con nombramientos en el Fondo de Adaptación.

Hoy continúa la audiencia judicial que definirá el futuro de Nicolás Petro

Este lunes intervendrá la Procuraduría y el 18 de diciembre lo hará la defensa.

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.