Llegan tarde hasta para derrotarnos: María J. Pizarro ante polémica por levantar la sesión

La representante a la Cámara respondió en La FM a los cuestionamientos que le han hecho.
María José Pizarro, representante a la Cámara
María José Pizarro, representante a la Cámara Crédito: Colprensa

En medio de polémica terminó la sesión en la Cámara de Representantes en la que se definiría parte de la suerte de la reforma tributaria llamada Ley de Crecimiento Económico. Esto, luego de que la congresista María José Pizarro decidiera levantar la sesión ante la falta de quórum.

Sin embargo, se continuó la sesión lo que para muchos podría generar un vicio de procedimiento en el trámite de dicho debate pues la Ley Quinta señala que no pueden hacerse dos sesiones en el mismo día.

Pizarro ha sido duramente criticada por quienes se opusieron a que levantara la sesión y afirman que actuó fuera de la ley.

Vea también: Reforma Tributaria, aprobada por el Senado de la República

En diálogo con La FM, la representante, quien es segunda vicepresidenta de la corporación pero fungía este miércoles como presidenta de la plenaria de la Cámara, explicó que ella actuó en el marco de la Ley que dicta que si pasada una hora no hay quórum se levanta la sesión.

"No hay justificación y uno no puede dar la cara al país, cuando a uno le pagan y no mal porque no nos pagan cualquier cosita, nos pagan muy bien pro asistir dos días a la semana y llegar cumplidos (...) y no había quórum, no estaba el Gobierno ni las mayorías del Congreso. Es que llegan tarde hasta para derrotarnos, ellos nos iban a derrotar porque tienen las mayorías, los que debían estar a la hora eran ellos y el Gobierno", afirmó.

Cuestionó que no hay sesión que empiece a la hora, empiezan hasta tres horas después. "Obviamente no era a mí a quien le interesaba que iniciara la discusión y aún así estuve allí (...) no me pueden endilgar a mi esa responsabilidad".

Al respecto dijo que consideró esto como una falta de respeto con el país y con quienes habían llegado cumplidos y por eso levantó la sesión.

"La pregunta es si yo actué por fuera de la ley o fueron ellos, ellos arbitrariamente continuaron el debate a pesar de que yo había levantado la sesión viciando de trámite no solo la ley de financiamiento sino otras dos leyes más entre ellas la que elimina casa por cárcel para corruptos", afirmó Pizarro.

En medio de la controversia, el representante conservador Buenaventura León presentó el recurso de apelación contra la decisión de María José Pizarro, pero la congresista señala que dicha apelación no se le hizo inmediatamente sino cuando ya se estaba retirando del recinto.

"El subsecretario manoteo y dijo que no se podía hacer eso, no me argumentó que yo tuviera que solicitar la verificación del quórum, yo igual tomé la decisión ellos son sencillamente notarios deben acatar y lo que ellos hacen es ilegal porque continúan con la discusión", agregó.

Finalmente dijo que pueden solicitar la investigación y serán las autoridades que digan si actué en el marco de la ley.


Elecciones presidenciales

Revelan polémico video de Roy Barreras: ¿tuvo que ensuciarse las manos para elegir a Petro?

Daniel Quintero señaló a Barreras diciendo que “estaría dispuesto a ensuciarse las manos por el poder”. La puja dentro de la consulta del Frente por la Vida está creciendo.
Roy Barreras Elección de Petro



Rounds FM: Isabel Zuleta defiende proyecto del gobierno Petro y responde a críticas: “No es ningún ‘chu chu chu’, es algo serio”

La senadora defendió el proceso de Gustavo Petro durante su mandato y destacó que las políticas sociales han sido positivas.

Investigan denuncias de presunto constreñimiento electoral en Hospital de Neiva a favor de María Lucía Villalba y Flora Perdomo

La funcionaria habría presionado a trabajadores y contratistas para asistir a reuniones políticas y apoyar candidaturas al Congreso. También enfrenta una queja disciplinaria por presunto acoso laboral.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación