Llegan tarde hasta para derrotarnos: María J. Pizarro ante polémica por levantar la sesión

La representante a la Cámara respondió en La FM a los cuestionamientos que le han hecho.
María José Pizarro, representante a la Cámara
María José Pizarro, representante a la Cámara Crédito: Colprensa

En medio de polémica terminó la sesión en la Cámara de Representantes en la que se definiría parte de la suerte de la reforma tributaria llamada Ley de Crecimiento Económico. Esto, luego de que la congresista María José Pizarro decidiera levantar la sesión ante la falta de quórum.

Sin embargo, se continuó la sesión lo que para muchos podría generar un vicio de procedimiento en el trámite de dicho debate pues la Ley Quinta señala que no pueden hacerse dos sesiones en el mismo día.

Pizarro ha sido duramente criticada por quienes se opusieron a que levantara la sesión y afirman que actuó fuera de la ley.

Vea también: Reforma Tributaria, aprobada por el Senado de la República

En diálogo con La FM, la representante, quien es segunda vicepresidenta de la corporación pero fungía este miércoles como presidenta de la plenaria de la Cámara, explicó que ella actuó en el marco de la Ley que dicta que si pasada una hora no hay quórum se levanta la sesión.

"No hay justificación y uno no puede dar la cara al país, cuando a uno le pagan y no mal porque no nos pagan cualquier cosita, nos pagan muy bien pro asistir dos días a la semana y llegar cumplidos (...) y no había quórum, no estaba el Gobierno ni las mayorías del Congreso. Es que llegan tarde hasta para derrotarnos, ellos nos iban a derrotar porque tienen las mayorías, los que debían estar a la hora eran ellos y el Gobierno", afirmó.

Cuestionó que no hay sesión que empiece a la hora, empiezan hasta tres horas después. "Obviamente no era a mí a quien le interesaba que iniciara la discusión y aún así estuve allí (...) no me pueden endilgar a mi esa responsabilidad".

Al respecto dijo que consideró esto como una falta de respeto con el país y con quienes habían llegado cumplidos y por eso levantó la sesión.

"La pregunta es si yo actué por fuera de la ley o fueron ellos, ellos arbitrariamente continuaron el debate a pesar de que yo había levantado la sesión viciando de trámite no solo la ley de financiamiento sino otras dos leyes más entre ellas la que elimina casa por cárcel para corruptos", afirmó Pizarro.

En medio de la controversia, el representante conservador Buenaventura León presentó el recurso de apelación contra la decisión de María José Pizarro, pero la congresista señala que dicha apelación no se le hizo inmediatamente sino cuando ya se estaba retirando del recinto.

"El subsecretario manoteo y dijo que no se podía hacer eso, no me argumentó que yo tuviera que solicitar la verificación del quórum, yo igual tomé la decisión ellos son sencillamente notarios deben acatar y lo que ellos hacen es ilegal porque continúan con la discusión", agregó.

Finalmente dijo que pueden solicitar la investigación y serán las autoridades que digan si actué en el marco de la ley.


Centro Democrático

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe
Ver



¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño