Llegada de Margarita Cabello al Minjusticia genera reacciones en el Congreso

Esperan que el Gobierno de un giro de 180 grados en la relación con el Legislativo.
Margarita Cabello Blanco
Margarita Cabello Blanco Crédito: Colprensa

La renuncia de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y la llegada a esa cartera de Margarita Cabello Blanco, desató todo tipo de reacciones en el Congreso de la República.

Aunque los partidos reconocen que a Borrero le faltó liderazgo, muchos aseguran que era una persona conocedora del funcionamiento de la rama Judicial. Además, la llegada de Cabello no cayó mal entre los parlamentarios.

Le puede interesar: ¿Quién es Margarita Cabello Blanco, la nueva ministra de Justicia?

El senador del Partido de la U Armando Benedetti dijo que “una sensación agridulce porque Gloria María Borrero me parecía una buena persona, una buena ministra que sabía del tema, pero cayó en las garras de ese dualismo que hay entre el Centro Democrático y el presidente Duque. Pero también creo que la doctora Cabello es una excelente persona, reconocida jurista, barranquillera y gran funcionaria”.

El senador y vocero del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, espera que la llegada de Margarita Cabello le dé un giro al manejo de la política pública del Gobierno en materia judicial.

Esperamos que se termine de consolidar un cambio de giro o un timonazo en el rumbo del Gobierno, más que todo en el acompañamiento que requiere el presidente para tener ministros y funcionarios a la altura de sus condiciones, de sus calidades y que lideren esas necesidades que él presidente tiene como hoy como prioridad para darle solución a los problemas que tienen los ciudadanos”, manifestó.

El representante del Centro Democrático a la cámara Gabriel Santos, elogió a la saliente ministra y dijo que se mantuvo firme peleando contra un Congreso que no tiene mermelada.

Gloria María Borrero le sirvió al país con transparencia, con academia, se enfrentó a uno de los Congresos más complicados de la historia, absolutamente autónomo que tomó decisiones en contravía de lo que proponía el Gobierno por ser deliberante y transparente y no contó con posibilidad de tener un Congreso arrodillado como otros ministros de Justicia”, manifestó.

Le puede interesar: De la Calle niega que en Cuba se haya pactado "cogobierno con narcotráfico"

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar elogió las cualidades que tiene la nueva ministra de Justicia. “La doctora Cabello cumple con todas las cualidades profesionales y personales para ser una excelente ministra de Justicia. Hay que pasar la página y esto le da un respiro al Gobierno”, indicó.

En contraste, el senador del Partido Liberal Guillermo García Realpe cuestiona el origen ultrauribista que tiene la nueva ministra Margarita Cabello.

Sale una académica atropellada por el partido de Gobierno, el Centro Democrático, y llega una persona que representa a los más extremistas del uribismo. El presidente Duque se metió en problemas”, manifestó.

Gloria María Borrero sale del gabinete del presidente Iván Duque en momentos en que había en trámite una moción de censura en su contra en la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde