Llamado urgente a salvar proyecto para que pasantías cuenten como experiencia laboral

La iniciativa está a un debate de convertirse en ley de la República, pero queda poco tiempo.
Trabajos en casa. Imagen referencial
Multinacional busca asesores para una oferta de empleo en Bogotá con poca experiencia. Crédito: Inimage

El Senado de la República aprobó en tercer debate un proyecto de ley que beneficiaría a miles de estudiantes que cada año de gradúan de las universidades del país.

La iniciativa garantizaría que las pasantías o las prácticas profesionales que realizan estos jóvenes en diferentes empresas cuando salen de las instituciones educativas, sean tenidas en cuenta como experiencia laboral.

Le puede interesar: Congresistas del Centro Democrático y Alianza Verde se enfrentan tras debate a Claudia López

El representante José Daniel López, autor de la propuesta, hizo un llamado urgente al Congreso para que la misma pueda salir adelante antes del 20 de junio, fecha en que terminan las sesiones ordinarias, porque de lo contrario se hundirá por falta de tiempo.

Esto algo clave en un país que hoy lleva a su desempleo juvenil en 23% y en donde cientos de miles de jóvenes siempre enfrentan el mismo obstáculo a la hora de buscar su primer trabajo, luego de salir de la universidad y es que no los contratan porque no tiene experiencia”, indicó.

Dijo que si este proyecto es archivado, se echará por la borda una buena posibilidad para mejorar los índices de empleo que hay en el país.

Lea además: Proyecto de pago a plazo justo quedó a un debate de ser ley de la República

Este proyecto de ley debe aprobarse en su último debate antes del 20 de junio, o de lo contrario se hundirá y con ello, una alternativa práctica para ayudar a resolver el problema de desempleo juvenil, creciente en el marco de la pandemia”, añadió.

Al proyecto de ley solo le resta el aval de la plenaria del Senado. El presidente de la corporación, Lidio García, convocará sesión la próxima semana, para que antes de que termine la legislatura, se pueda avanzar en la votación de la mayor cantidad de iniciativas posibles.


Elecciones presidenciales

Elecciones 2026 en Colombia: Iván Cepeda lidera la intención de voto con amplia ventaja para primera vuelta

Un porcentaje importante de indecisos y abstención mantiene abierto el panorama electoral en Colombia.
Iván Cepeda



Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.

Estalla puja por elección de una curul de paz en el Catatumbo, Norte de Santander

La elección de la CITREP número 4 será demandada ante el CNE y el Consejo de Estado.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.