Breadcrumb node

Llamado de Duque a Minciencias para que "meta acelerador y muestre resultados en 2021"

Dijo que ha sido un año muy complejo porque el Ministerio nació en el año en el que llegó la Covid-19.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 2, 2020 - 13:38
Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología
Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología
Cortesía: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, hizo este miércoles “la gran invitación” a que todo el equipo técnico del Ministerio de Ciencias, que acompaña a la ministra Mabel Torres, “meta el acelerador para el año 2021 en términos de resultados y movilización de recursos, y en el segundo año de vida del Ministerio le muestre a los colombianos que este ministerio nació para quedarse”.

El mandatario dijo que dicha cartera también busca “transformar y hacer efectivos los lineamientos de corto plazo de la misión de sabios.

Lea aquí: [Video] A mecánico casi lo mata una llanta que le estalló en la cara

En ese sentido, el jefe de Estado manifestó que “ha sido un año del Ministerio de Ciencia y Tecnología muy complejo porque nació en el año en el que golpeó a nuestro territorio el covid-19".

"Sabemos las dificultades que ha tenido este primer año el Ministerio y que tiene que mejorar intensamente en la ejecución de sus recursos, pero lo cierto es que aún en medio de la pandemia las convocatorias que se han hecho a la comunidad científica muestran la resiliencia, la adaptabilidad y la proposición que los científicos hace para sortear los momentos tan complejos, únicos que vive la humanidad”, indicó Duque. 

Duque también instaló la Primera Cumbre Colombia Científica, que tiene como objetivo “visibilizar la importancia de las alianzas (academia, sector productivo y sociedad civil organizada) en los focos de salud, energía sostenible, alimentos, sociedad y bioeconomía, para el desarrollo sostenible del país”.

Igualmente, se anunció que el programa Colombia Científica presentará, este 2 de diciembre, los resultados de dos meses de ejecución del programa en el país, las metas, retos y alcances logrados y futuros.

Lea además: Policía transgénero se sometió a cirugía de feminización de voz, en Barranquilla

“Gracias al trabajo colaborativo de Instituciones de Educación Superior y su articulación con distintos actores. Hoy el país cuenta con más de 900 productos que promueven estrategias para la transformación y aprovechamiento del sector energético colombiano", sostuvo por su parte, la ministra Mabel Torres.

Apuntó sobre "la contribución de soluciones para la reconstrucción del tejido social en zonas de conflicto armado, el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, herramientas para la seguridad alimentaria, soluciones que beneficien la calidad de vida de pacientes con cáncer e innovación social para el desarrollo económico”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información