Litigio con Nicaragua: Colombia confía que CIJ se declare incompetente

Este jueves se cumplen tres años de la disputa entre Colombia y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, alegando soberanía sobre una porción de mar territorial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ratificó la posición del país en el sentido que confía que Corte Internacional de Justicia de La Haya acogerá las excepciones preliminares planteadas, y declarará que no tiene competencia para conocer ninguna de las demandas nicaragüenses, ni que ellas son admisibles.

El pronunciamiento del abogado Arrieta se da luego de asegurar que las audiencias preliminares ante la Corte por la demanda de Nicaragua, ante el supuesto incumplimiento del fallo del 2012, fueron sustentadas.

“Nosotros lo que hemos planteado es que por una parte Colombia denunció el pacto de Bogotá y lo hizo de manera inmediata, de tal forma que la Corte no tiene jurisdicción”, señaló Arrieta.

Asimismo hizo hincapié en que Colombia demostró que la Corte no hizo reserva expresa alguna en el fallo de 2012, que permita a Nicaragua sostener que ese tribunal postergó efectuar una segunda delimitación más allá de las 200 millas de la Costa de Nicaragua.

Según Arrieta, sin una recomendación de la Comisión de Limites no es posible proceder a efectuar una delimitación, por lo que Nicaragua no podrá invocar s us vador sus propias omisiones, ni desconocer el papel de la comisión de la cual es parte, por lo que la de demanda de Nicaragua debe ser inadmitida.

Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.