Litigio con Nicaragua: Colombia confía que CIJ se declare incompetente

Este jueves se cumplen tres años de la disputa entre Colombia y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, alegando soberanía sobre una porción de mar territorial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ratificó la posición del país en el sentido que confía que Corte Internacional de Justicia de La Haya acogerá las excepciones preliminares planteadas, y declarará que no tiene competencia para conocer ninguna de las demandas nicaragüenses, ni que ellas son admisibles.

El pronunciamiento del abogado Arrieta se da luego de asegurar que las audiencias preliminares ante la Corte por la demanda de Nicaragua, ante el supuesto incumplimiento del fallo del 2012, fueron sustentadas.

“Nosotros lo que hemos planteado es que por una parte Colombia denunció el pacto de Bogotá y lo hizo de manera inmediata, de tal forma que la Corte no tiene jurisdicción”, señaló Arrieta.

Asimismo hizo hincapié en que Colombia demostró que la Corte no hizo reserva expresa alguna en el fallo de 2012, que permita a Nicaragua sostener que ese tribunal postergó efectuar una segunda delimitación más allá de las 200 millas de la Costa de Nicaragua.

Según Arrieta, sin una recomendación de la Comisión de Limites no es posible proceder a efectuar una delimitación, por lo que Nicaragua no podrá invocar s us vador sus propias omisiones, ni desconocer el papel de la comisión de la cual es parte, por lo que la de demanda de Nicaragua debe ser inadmitida.

Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio

La exdirectora de Prosperidad Social no acreditó la experiencia debida para el cargo ni tenía un posgrado.

Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.