Litigio con Nicaragua: Colombia confía que CIJ se declare incompetente

Este jueves se cumplen tres años de la disputa entre Colombia y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, alegando soberanía sobre una porción de mar territorial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ratificó la posición del país en el sentido que confía que Corte Internacional de Justicia de La Haya acogerá las excepciones preliminares planteadas, y declarará que no tiene competencia para conocer ninguna de las demandas nicaragüenses, ni que ellas son admisibles.

El pronunciamiento del abogado Arrieta se da luego de asegurar que las audiencias preliminares ante la Corte por la demanda de Nicaragua, ante el supuesto incumplimiento del fallo del 2012, fueron sustentadas.

“Nosotros lo que hemos planteado es que por una parte Colombia denunció el pacto de Bogotá y lo hizo de manera inmediata, de tal forma que la Corte no tiene jurisdicción”, señaló Arrieta.

Asimismo hizo hincapié en que Colombia demostró que la Corte no hizo reserva expresa alguna en el fallo de 2012, que permita a Nicaragua sostener que ese tribunal postergó efectuar una segunda delimitación más allá de las 200 millas de la Costa de Nicaragua.

Según Arrieta, sin una recomendación de la Comisión de Limites no es posible proceder a efectuar una delimitación, por lo que Nicaragua no podrá invocar s us vador sus propias omisiones, ni desconocer el papel de la comisión de la cual es parte, por lo que la de demanda de Nicaragua debe ser inadmitida.

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.
El político afirmó que uno de los principales logros de su movimiento fue la elección de la llamada “lista del tigre” al Senado.



Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad