Litigio con Nicaragua: Colombia confía que CIJ se declare incompetente

Este jueves se cumplen tres años de la disputa entre Colombia y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, alegando soberanía sobre una porción de mar territorial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ratificó la posición del país en el sentido que confía que Corte Internacional de Justicia de La Haya acogerá las excepciones preliminares planteadas, y declarará que no tiene competencia para conocer ninguna de las demandas nicaragüenses, ni que ellas son admisibles.

El pronunciamiento del abogado Arrieta se da luego de asegurar que las audiencias preliminares ante la Corte por la demanda de Nicaragua, ante el supuesto incumplimiento del fallo del 2012, fueron sustentadas.

“Nosotros lo que hemos planteado es que por una parte Colombia denunció el pacto de Bogotá y lo hizo de manera inmediata, de tal forma que la Corte no tiene jurisdicción”, señaló Arrieta.

Asimismo hizo hincapié en que Colombia demostró que la Corte no hizo reserva expresa alguna en el fallo de 2012, que permita a Nicaragua sostener que ese tribunal postergó efectuar una segunda delimitación más allá de las 200 millas de la Costa de Nicaragua.

Según Arrieta, sin una recomendación de la Comisión de Limites no es posible proceder a efectuar una delimitación, por lo que Nicaragua no podrá invocar s us vador sus propias omisiones, ni desconocer el papel de la comisión de la cual es parte, por lo que la de demanda de Nicaragua debe ser inadmitida.

Consejo de Estado

“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

¿De dónde viene la figura del vicepresidente y por qué la adoptó Colombia?

El periodista Óscar Alarcón Núñez explicó en La FM Fin de Semana la evolución de la vicepresidencia en Colombia, desde ‘designados’ hasta la actualidad.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.