Listo tarjetón oficial de Consulta Anticorrupción

La consulta se llevará a cabo el domingo 26 de agosto.
Avanza la campaña por la consulta anticorrupción en medio de señalamientos falsos
La votación de la Consulta Anticorrupción se hará en el exterior durante una semana. Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el documento oficial que será utilizado el próximo 26 de agosto para votar la consulta anticorrupción promovida por la senadora Claudia López y la representante a la Cámara, Angélica Lozano.

El documento final tiene siete preguntas con dos opciones de respuesta, Sí o No. Entre los temas que podrán elegir los colombianos están reducir el salario a congresistas y funcionarios que ganen más de 25 salarios mínimos vigentes, cárcel para las personas que realicen actos corruptos y así mismo prohibirles volver a contratar con el Estado.

Además, se pondrá a votación si la contratación debe ser transparente en todo el país, si considera que debería haber audiencias públicas para que los ciudadanos participen en la rendición de cuentas de los congresistas y si los mismos legisladores deben dar razón sobre su asistencia, gestión y votación en el Senado y la Cámara de Representantes.

Por último, en la consulta se preguntará a los ciudadanos si las personas que sean elegidas por voto popular deben hacer públicos sus ingresos y propiedades, y si están de acuerdo en establecer un tiempo máximo de tres periodos para tener cargos en corporaciones públicas.

La excandidata vicepresidencial Claudia López, promotora de la iniciativa, indicó que es el momento para derrotar la corrupción y el clientelismo en las urnas.

Cabe resaltar que para que la Consulta Anticorrupción sea aprobada se requiere al menos un tercio del total del censo electoral, es decir, que mínimo 12'075.756 ciudadanos salgan a las urnas.

Asimismo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional. Además, así como en otras votaciones, se decretará Ley Seca en el país a partir de las 6 de la tarde del sábado 25 de agosto y hasta las seis de la mañana del lunes 27 de agosto.


Temas relacionados

Aborto

Reforma para prohibir totalmente el aborto en Colombia vuelve al Congreso

La norma establece que la vida debe protegerse desde el momento de la fecundación.
Aborto



¿Qué representa el Palacio San Carlos, lugar desde donde despachará Abelardo de la Espriella?

El presidente electo ha designado a diferentes ciudades como sedes de mandato, en un intento por descentralizar el poder de Colombia.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro