Listo tarjetón oficial de Consulta Anticorrupción

La consulta se llevará a cabo el domingo 26 de agosto.
Avanza la campaña por la consulta anticorrupción en medio de señalamientos falsos
La votación de la Consulta Anticorrupción se hará en el exterior durante una semana. Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el documento oficial que será utilizado el próximo 26 de agosto para votar la consulta anticorrupción promovida por la senadora Claudia López y la representante a la Cámara, Angélica Lozano.

El documento final tiene siete preguntas con dos opciones de respuesta, Sí o No. Entre los temas que podrán elegir los colombianos están reducir el salario a congresistas y funcionarios que ganen más de 25 salarios mínimos vigentes, cárcel para las personas que realicen actos corruptos y así mismo prohibirles volver a contratar con el Estado.

Además, se pondrá a votación si la contratación debe ser transparente en todo el país, si considera que debería haber audiencias públicas para que los ciudadanos participen en la rendición de cuentas de los congresistas y si los mismos legisladores deben dar razón sobre su asistencia, gestión y votación en el Senado y la Cámara de Representantes.

Por último, en la consulta se preguntará a los ciudadanos si las personas que sean elegidas por voto popular deben hacer públicos sus ingresos y propiedades, y si están de acuerdo en establecer un tiempo máximo de tres periodos para tener cargos en corporaciones públicas.

La excandidata vicepresidencial Claudia López, promotora de la iniciativa, indicó que es el momento para derrotar la corrupción y el clientelismo en las urnas.

Cabe resaltar que para que la Consulta Anticorrupción sea aprobada se requiere al menos un tercio del total del censo electoral, es decir, que mínimo 12'075.756 ciudadanos salgan a las urnas.

Asimismo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional. Además, así como en otras votaciones, se decretará Ley Seca en el país a partir de las 6 de la tarde del sábado 25 de agosto y hasta las seis de la mañana del lunes 27 de agosto.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

La senadora Clara López y el senador electo Rafael Nieto expusieron opiniones opuestas sobre el papel del Gobierno en el proceso electoral.
clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral
Ver



Acalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció plan de bandas criminales para atentar en su contra

El ministro Armando Benedetti rechazó las intimidaciones y anunció una investigación.

Paloma Valencia cuestionó presuntos vínculos del presidente Petro con alias 'Papá Pitufo': "Es gravísimo"

Según la candidata, el mandatario debe hacer claridad sobre lo ocurrido en su campaña de 2022.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg