Listo tarjetón oficial de Consulta Anticorrupción

La consulta se llevará a cabo el domingo 26 de agosto.
Avanza la campaña por la consulta anticorrupción en medio de señalamientos falsos
La votación de la Consulta Anticorrupción se hará en el exterior durante una semana. Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el documento oficial que será utilizado el próximo 26 de agosto para votar la consulta anticorrupción promovida por la senadora Claudia López y la representante a la Cámara, Angélica Lozano.

El documento final tiene siete preguntas con dos opciones de respuesta, Sí o No. Entre los temas que podrán elegir los colombianos están reducir el salario a congresistas y funcionarios que ganen más de 25 salarios mínimos vigentes, cárcel para las personas que realicen actos corruptos y así mismo prohibirles volver a contratar con el Estado.

Además, se pondrá a votación si la contratación debe ser transparente en todo el país, si considera que debería haber audiencias públicas para que los ciudadanos participen en la rendición de cuentas de los congresistas y si los mismos legisladores deben dar razón sobre su asistencia, gestión y votación en el Senado y la Cámara de Representantes.

Por último, en la consulta se preguntará a los ciudadanos si las personas que sean elegidas por voto popular deben hacer públicos sus ingresos y propiedades, y si están de acuerdo en establecer un tiempo máximo de tres periodos para tener cargos en corporaciones públicas.

La excandidata vicepresidencial Claudia López, promotora de la iniciativa, indicó que es el momento para derrotar la corrupción y el clientelismo en las urnas.

Cabe resaltar que para que la Consulta Anticorrupción sea aprobada se requiere al menos un tercio del total del censo electoral, es decir, que mínimo 12'075.756 ciudadanos salgan a las urnas.

Asimismo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional. Además, así como en otras votaciones, se decretará Ley Seca en el país a partir de las 6 de la tarde del sábado 25 de agosto y hasta las seis de la mañana del lunes 27 de agosto.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Tras quejas de varios ciudadanos, trasladan nuevamente puesto de votación para el próximo 21 de junio

Durante la jornada del 31 de mayo se registraron inconvenientes de decenas de ciudadanos para acceder a las mesas de votación instaladas en el piso 11 del Centro Comercial San Diego.
Cambiarán el lugar de un puesto de votación en Medellín



“Fue una estupidez mía”: Petro en la ONU tras polémica por frase sobre Hitler

El mandatario generó polémica luego de escribir “Heil Hitler”, en medio de una andanada de mensajes en su cuenta de X.

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

Durante una entrevista concedida a La FM, el presidente del Senado aseguró que la actuación no tiene sustento.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.