Listo borrador de decreto para eliminar curules de exFarc a partir de 2026

Las curules que se entregaron al Partido Comunes tenían una vigencia de dos periodos consecutivos.
Recinto Senado de la República
Recinto Senado de la República, ascensos a generales Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

En virtud del acuerdo de paz, el Estado decidió entregarle 10 curules al partido político que surgió de la desmovilización de la entonces guerrilla de las Farc, cinco en el Senado de la República y otras cinco en la Cámara de Representantes.

Dichos escaños directos tenían una vigencia de 8 años, es decir, dos periodos consecutivos que comenzaron el 20 de julio de 2018 y que se terminan el 20 de julio de 2026, razón por la cual el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, ya tiene listo el borrador de decreto para eliminar los asientos que ocuparon en los últimos años los miembros del partido Comunes.

Consulte aquí: Petro cambia sede de la Cumbre Mundial de Migración: será en Riohacha y no en Barranquilla

La idea es “sustituir el Capítulo 5 del Título 1 de la Parte 3 del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior”.

En la actualidad, el Senado tiene 108 curules, pero con la eliminación de las cinco que tienen las exFarc, la corporación quedará con 103, incluyendo el puesto que ocuparía el candidato que quede en segundo lugar en las elecciones presidenciales.

“El Senado de la República tendrá para el periodo constitucional 2026-2030, 102 curules y eventualmente 103, en caso que el candidato que le siga en votos a quien resultare electo Presidente de la República, decida aceptar la curul en el Senado de la República”, señala el borrador de decreto.

Lo mismo deberá ocurrir en la Cámara de Representantes, que hoy cuenta con 188 curules, incluyendo las cinco de Comunes, las 16 circunscripciones especiales de paz y el asiento para el candidato vicepresidencial que obtenga el segundo lugar.

Al eliminarse los escaños de los desmovilizados de las entonces Farc, la Cámara se quedaría con 183 congresistas a partir del 2026 y hasta 2030, año en que también vencerán los dos periodos de los representantes de las curules de paz.

Lea también: Sin quórum en el CNE: ¿persiste el plan tortuga en decisiones clave?

El borrador de decreto fue publicado en la página del Ministerio del Interior para comentarios de la ciudadanía y se espera que en los próximos días sea firmad y expedido oficialmente por el ministro Armando Benedetti.

Este es el borrador de decreto:


Temas relacionados


Álvaro Uribe

Westcol visitó a Álvaro Uribe en ‘El Ubérrimo’: hablaron de Petro, Bukele y un "milagro" con la Virgen María

Westcol transmitió desde la finca de Álvaro Uribe y habló sobre Petro, Bukele, seguridad, política y redes sociales.
Álvaro Uribe y Westcol hablaron de varios temas en la entrevista transmitida por Kick.



Así era un día en la campaña de Germán Vargas Lleras a la presidencia

, Vargas marcó su estilo tradicional. Trató de imponer sus puntos de vista, sin importar que tuviera que criticar a los organizadores.

Iván Cepeda pidió acelerar investigación por asesinato de Mateo Pérez

En Valledupar, el candidato del Pacto Histórico rechazó, pidió justicia y apoyo a la familia de la víctima

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras