Listas las nuevas mesas directivas del Congreso de la República

Este 20 de julio comenzará la nueva legislatura y si se cumplen los compromisos políticos, las directivas del Senado de la República estarán ocupadas por tres congresistas de la Costa Caribe colombiana.
Congreso-@SenadoGovCo-LA-FM.jpg
Imagen de referencia tomada de la cuenta de Twitter @SenadoGovCo

La llegada del conservador Efraín Cepeda a la Presidencia del Congreso está prácticamente garantizada. Cepeda cuenta con el respaldo de la mayoría de las bancadas, también con el apoyo del Gobierno nacional y él será el encargado de dirigir la última fase de la implementación del acuerdo de paz.

A la Primera Vicepresidencia de la corporación llegará el senador Eduardo Pulgar, quien tiene el respaldo mayoritario del Partido de la U para ocupar ese cargo. En las últimas horas se conoció un comunicado firmado por la mayoría de los parlamentarios de esa colectividad, impulsando la postulación de Pulgar.

“Hemos tomado la decisión como bancada de votar para el próximo Primer Vicepresidente del Senado de la República, por el senador Eduardo Pulgar Daza, en representación del Partido de La U”, señala la comunicación suscrita por varios congresistas.

En la Segunda Vicepresidencia del Senado estaría Antonio Correa, integrante del Partido Opción Ciudadana, quien además ha competido para esa designación con la legisladora Doris Vega, esposa Luis Alberto Gil, alias El Tuerto, condenado por 'parapolítica'.

A la Presidencia de la Cámara de Representantes llegaría Rodrigo Lara de Cambio Radical. Sin embargo, hasta hace poco había rumores sobre que algunos integrantes de la corporación quienes estarían pensando en boicotear la postulación de Lara, aunque el propio representante asegura tener las mayorías.

A la Primera y Segunda Vicepresidencia de la Cámara llegarían los representantes Lina Barrera, del Conservatismo y Germán Carlosama, de los movimientos indígenas.

Elecciones presidenciales

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.
Ministerio del Interior



“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar