Listas las mesas directivas del Senado para la legislatura de la paz

La conformación se hará el 20 de julio, fecha en que iniciará una nueva legislatura que es considerada como la más importante de los últimos años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un mes el Congreso de la República deberá conformar las mesas directivas de las comisiones constitucionales para la nueva legislatura.

Sin duda, la atención estará centrada en todas las leyes que tengan relación con la paz por la implementación que se debe hacer de lo acordado en La Habana, Cuba.

Precisamente, por esa razón ya el ajedrez político para la próxima legislatura ya se está moviendo y hay varias comisiones que tienen definido el nombre de su próximo presidente.

En la Comisión Primera del Senado asumirá Carlos Fernando Motoa, integrante de Cambio Radical. Esa célula legislativa tendrá la responsabilidad de tramitar todas las leyes estatutarias y ordinarias para poner en marcha lo acordado entre las partes en Cuba.

Así mismo, los acuerdos de la Unidad Nacional incluyen a La U para que asuma la presidencia del Congreso y por esa razón el senador Mauricio Lizcano asumirá la dignidad el próximo 20 de julio.

En la Comisión Segunda según los acuerdos, el senador Jaime Durán del Partido Liberal asumirá la presidencia. En las Comisiones Terceras y Cuartas, estarán bajo el liderazgo del Partido Conservador y el Liberalismo, quienes tendrán bajo su responsabilidad la reforma tributaria.

En la cuarta y quinta aun no definen los nombres de los congresistas que asumirán, pero los liberales y La U tendrán esas dignidades.

Finalmente, en la Comisión Séptima asumirá el liberal Édinson Delgado, quien ha estado en esa célula desde hace varios años.

Sin duda la agenda legislativa que empezará el 20 de julio estará centrada en la implementación de los acuerdos y se vivirá una nueva puja entre el uribismo y el santismo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia