Listas las mesas directivas del Senado para la legislatura de la paz

La conformación se hará el 20 de julio, fecha en que iniciará una nueva legislatura que es considerada como la más importante de los últimos años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un mes el Congreso de la República deberá conformar las mesas directivas de las comisiones constitucionales para la nueva legislatura.

Sin duda, la atención estará centrada en todas las leyes que tengan relación con la paz por la implementación que se debe hacer de lo acordado en La Habana, Cuba.

Precisamente, por esa razón ya el ajedrez político para la próxima legislatura ya se está moviendo y hay varias comisiones que tienen definido el nombre de su próximo presidente.

En la Comisión Primera del Senado asumirá Carlos Fernando Motoa, integrante de Cambio Radical. Esa célula legislativa tendrá la responsabilidad de tramitar todas las leyes estatutarias y ordinarias para poner en marcha lo acordado entre las partes en Cuba.

Así mismo, los acuerdos de la Unidad Nacional incluyen a La U para que asuma la presidencia del Congreso y por esa razón el senador Mauricio Lizcano asumirá la dignidad el próximo 20 de julio.

En la Comisión Segunda según los acuerdos, el senador Jaime Durán del Partido Liberal asumirá la presidencia. En las Comisiones Terceras y Cuartas, estarán bajo el liderazgo del Partido Conservador y el Liberalismo, quienes tendrán bajo su responsabilidad la reforma tributaria.

En la cuarta y quinta aun no definen los nombres de los congresistas que asumirán, pero los liberales y La U tendrán esas dignidades.

Finalmente, en la Comisión Séptima asumirá el liberal Édinson Delgado, quien ha estado en esa célula desde hace varios años.

Sin duda la agenda legislativa que empezará el 20 de julio estará centrada en la implementación de los acuerdos y se vivirá una nueva puja entre el uribismo y el santismo.


Temas relacionados

polémica

Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.
En el pronunciamiento también se mencionó en lo que es el enfoque de la campaña de Valencia.



"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.