Listas las mesas directivas del Senado para la legislatura de la paz

La conformación se hará el 20 de julio, fecha en que iniciará una nueva legislatura que es considerada como la más importante de los últimos años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un mes el Congreso de la República deberá conformar las mesas directivas de las comisiones constitucionales para la nueva legislatura.

Sin duda, la atención estará centrada en todas las leyes que tengan relación con la paz por la implementación que se debe hacer de lo acordado en La Habana, Cuba.

Precisamente, por esa razón ya el ajedrez político para la próxima legislatura ya se está moviendo y hay varias comisiones que tienen definido el nombre de su próximo presidente.

En la Comisión Primera del Senado asumirá Carlos Fernando Motoa, integrante de Cambio Radical. Esa célula legislativa tendrá la responsabilidad de tramitar todas las leyes estatutarias y ordinarias para poner en marcha lo acordado entre las partes en Cuba.

Así mismo, los acuerdos de la Unidad Nacional incluyen a La U para que asuma la presidencia del Congreso y por esa razón el senador Mauricio Lizcano asumirá la dignidad el próximo 20 de julio.

En la Comisión Segunda según los acuerdos, el senador Jaime Durán del Partido Liberal asumirá la presidencia. En las Comisiones Terceras y Cuartas, estarán bajo el liderazgo del Partido Conservador y el Liberalismo, quienes tendrán bajo su responsabilidad la reforma tributaria.

En la cuarta y quinta aun no definen los nombres de los congresistas que asumirán, pero los liberales y La U tendrán esas dignidades.

Finalmente, en la Comisión Séptima asumirá el liberal Édinson Delgado, quien ha estado en esa célula desde hace varios años.

Sin duda la agenda legislativa que empezará el 20 de julio estará centrada en la implementación de los acuerdos y se vivirá una nueva puja entre el uribismo y el santismo.


Temas relacionados

páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino