Listas las mesas directivas del Senado para la legislatura de la paz

La conformación se hará el 20 de julio, fecha en que iniciará una nueva legislatura que es considerada como la más importante de los últimos años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un mes el Congreso de la República deberá conformar las mesas directivas de las comisiones constitucionales para la nueva legislatura.

Sin duda, la atención estará centrada en todas las leyes que tengan relación con la paz por la implementación que se debe hacer de lo acordado en La Habana, Cuba.

Precisamente, por esa razón ya el ajedrez político para la próxima legislatura ya se está moviendo y hay varias comisiones que tienen definido el nombre de su próximo presidente.

En la Comisión Primera del Senado asumirá Carlos Fernando Motoa, integrante de Cambio Radical. Esa célula legislativa tendrá la responsabilidad de tramitar todas las leyes estatutarias y ordinarias para poner en marcha lo acordado entre las partes en Cuba.

Así mismo, los acuerdos de la Unidad Nacional incluyen a La U para que asuma la presidencia del Congreso y por esa razón el senador Mauricio Lizcano asumirá la dignidad el próximo 20 de julio.

En la Comisión Segunda según los acuerdos, el senador Jaime Durán del Partido Liberal asumirá la presidencia. En las Comisiones Terceras y Cuartas, estarán bajo el liderazgo del Partido Conservador y el Liberalismo, quienes tendrán bajo su responsabilidad la reforma tributaria.

En la cuarta y quinta aun no definen los nombres de los congresistas que asumirán, pero los liberales y La U tendrán esas dignidades.

Finalmente, en la Comisión Séptima asumirá el liberal Édinson Delgado, quien ha estado en esa célula desde hace varios años.

Sin duda la agenda legislativa que empezará el 20 de julio estará centrada en la implementación de los acuerdos y se vivirá una nueva puja entre el uribismo y el santismo.


Temas relacionados

Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.