Listas las mesas directivas del Senado para la legislatura de la paz

La conformación se hará el 20 de julio, fecha en que iniciará una nueva legislatura que es considerada como la más importante de los últimos años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un mes el Congreso de la República deberá conformar las mesas directivas de las comisiones constitucionales para la nueva legislatura.

Sin duda, la atención estará centrada en todas las leyes que tengan relación con la paz por la implementación que se debe hacer de lo acordado en La Habana, Cuba.

Precisamente, por esa razón ya el ajedrez político para la próxima legislatura ya se está moviendo y hay varias comisiones que tienen definido el nombre de su próximo presidente.

En la Comisión Primera del Senado asumirá Carlos Fernando Motoa, integrante de Cambio Radical. Esa célula legislativa tendrá la responsabilidad de tramitar todas las leyes estatutarias y ordinarias para poner en marcha lo acordado entre las partes en Cuba.

Así mismo, los acuerdos de la Unidad Nacional incluyen a La U para que asuma la presidencia del Congreso y por esa razón el senador Mauricio Lizcano asumirá la dignidad el próximo 20 de julio.

En la Comisión Segunda según los acuerdos, el senador Jaime Durán del Partido Liberal asumirá la presidencia. En las Comisiones Terceras y Cuartas, estarán bajo el liderazgo del Partido Conservador y el Liberalismo, quienes tendrán bajo su responsabilidad la reforma tributaria.

En la cuarta y quinta aun no definen los nombres de los congresistas que asumirán, pero los liberales y La U tendrán esas dignidades.

Finalmente, en la Comisión Séptima asumirá el liberal Édinson Delgado, quien ha estado en esa célula desde hace varios años.

Sin duda la agenda legislativa que empezará el 20 de julio estará centrada en la implementación de los acuerdos y se vivirá una nueva puja entre el uribismo y el santismo.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Posesión de Abelardo de la Espriella: protocolo del juramento y quién entrega la banda presidencial

La banda presidencial es uno de los emblemas más representativos del cargo. Simboliza el inicio del mandato y la investidura del nuevo presidente.
La imposición de la banda va después del juramento y hace parte de una secuencia de actos que han acompañado durante años las posesiones presidenciales en Colombia.



Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

El presidente del Congreso dirigirá un discurso institucional en el que hará énfasis en la relación entre las ramas del poder público y los retos que enfrentará la nueva administración.

¿A qué hora y dónde ver la posesión de Abelardo de la Espriella HOY 7 de agosto?

El mandatario asumirá sus funciones luego de cuatro años de gobierno de Gustavo Petro; se posesionará en Cali.

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega