Breadcrumb node

Lista la ponencia para creación del Ministerio de la Igualdad: cómo quedó

La creación del ministerio, que estará liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, ya camina en el Congreso.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 23, 2022 - 15:23
Radicación del proyecto que busca la creación del ministerio de la Igualdad.
Radicación del proyecto que busca la creación del ministerio de la Igualdad. Foto: Presidencia.

La Cámara de Representantes tiene lista la ponencia para discutir y aprobar la creación del Ministerio de la Igualdad, que estará a cargo de la vicepresidenta, Francia Márquez. El texto tiene 15 artículos y se espera que la aprobación inicie este jueves.

"Créase el Ministerio de Igualdad y Equidad, como un organismo principal del sector central de la Rama Ejecutiva en el orden nacional, rector del Sector administrativo de Igualdad y Equidad y de los órganos de asesoría", dice el artículo 2 del texto radicado por el Gobierno nacional.

Lea también: Reforma al Código Electoral: Gobierno asegura que no se 'pupitreará' la iniciativa

1. Formular, adoptar, dirigir, coordinar, ejecutar y articular las políticas, planes, programas, estrategias, proyectos y medidas para el cumplimiento del objeto del Ministerio y ámbito de competencias.

2. Adoptar y ejecutar planes, programas, estrategias y proyectos para definir, gestionar y focalizar la oferta social de las entidades del Orden Nacional en el territorio, con criterios de eficiencia y eficacia, priorizando territorios y poblaciones históricamente excluidos.

3. Coordinar y articular con las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal, la intervención de grupos poblaciones, en el ámbito de sus competencias.

Lea además: Movimiento que avaló a Miguel Polo Polo recibieron la personería jurídica

4. Promover herramientas de participación y organización ciudadana para fortalecer la incidencia de los grupos poblacionales y sujetos de especial protección constitucional en las agendas de política pública, procesos de autogobierno y derechos étnicos territoriales de los pueblos étnicos, en coordinación con las demás entidades competentes.

5. Fomentar la innovación social a través de la identificación e implementación de iniciativas privadas y locales, entre otras, para poner en funcionamiento las políticas de igualdad y equidad con enfoque interseccional en el accionar estatal y promover condiciones de igualdad política, económica y social a todas las poblaciones vulnerables focalizadas.

6. Dirigir y orientar la planeación del Sector Administrativo de Igualdad y Equidad para el cumplimiento de las funciones a su cargo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información