Lista acusación contra exmagistrado Henry Villarraga

En la Comisión de Acusación se adelantaba el proceso contra el togado por un conflicto de competencias en un caso de falsos positivos.
villa_1.jpg
Noticias RCN.

La Comisión de Acusación de la Cámara tiene listo el escrito de acusación contra el exmagistado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, quien es investigado por haber incurrido en un presunto asesoramiento ilegal en el marco de un conflicto de competencias que adelantaba la Judicatura en contra de un grupo de militares por un caso de “falsos positivos”.

De acuerdo al escrito de la Comisión, se califica la conducta de Villarraga con falta gravísima a título de dolo por asesoramiento y otras actuaciones ilegales durante el proceso que se llevó en contra del coronel (r) Robinson González del Río.

Asimismo la Comisión de Acusación le pedirá al pleno del Senado de la República que se le declare la indignidad por mala conducta.

Se ordena la compulsa de copias a todos los integrantes de la Comisión de Acusación, así como las pruebas recaudadas para que se inicie un proceso penal por la conducta esgrimida por el exmagistrado Henry Villarraga.

El exmagistrado fue investigado ante la Comisión de acusación por posiblemente haber beneficiado a González del Río, a cambio de $400 millones.

Villarraga manifestó en días pasados la posibilidad de acudir a la JEP en caso de que sea acusado por la Comisión de Acusación ante el Senado de la República. Su intención es someterse como agente del Estado en la Jurisdicción Especial para la Paz.

El exmagistrado insiste que en el caso de González el Río, solo quiso construir línea jurisprudencia para aclarar un vacío que había entre la justicia ordinaria y la militar.

Para Villarraga la JEP debe definir su posible responsabilidad en este caso que lo llevó a tomar la decisión renunciar al Consejo Superior de la Judicatura.

...
Aranceles

Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se tras las el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.
Gustavo Petro y Daniel Noboa



Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Minjusticia y director del Inpec tendrán que responder en el Congreso por parranda en cárcel de Itagüí

La oposición citará a un debate de control político para que el Gobierno responda por el manejo de las cárceles.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.