Lista acusación contra exmagistrado Henry Villarraga

En la Comisión de Acusación se adelantaba el proceso contra el togado por un conflicto de competencias en un caso de falsos positivos.
villa_1.jpg
Noticias RCN.

La Comisión de Acusación de la Cámara tiene listo el escrito de acusación contra el exmagistado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, quien es investigado por haber incurrido en un presunto asesoramiento ilegal en el marco de un conflicto de competencias que adelantaba la Judicatura en contra de un grupo de militares por un caso de “falsos positivos”.

De acuerdo al escrito de la Comisión, se califica la conducta de Villarraga con falta gravísima a título de dolo por asesoramiento y otras actuaciones ilegales durante el proceso que se llevó en contra del coronel (r) Robinson González del Río.

Asimismo la Comisión de Acusación le pedirá al pleno del Senado de la República que se le declare la indignidad por mala conducta.

Se ordena la compulsa de copias a todos los integrantes de la Comisión de Acusación, así como las pruebas recaudadas para que se inicie un proceso penal por la conducta esgrimida por el exmagistrado Henry Villarraga.

El exmagistrado fue investigado ante la Comisión de acusación por posiblemente haber beneficiado a González del Río, a cambio de $400 millones.

Villarraga manifestó en días pasados la posibilidad de acudir a la JEP en caso de que sea acusado por la Comisión de Acusación ante el Senado de la República. Su intención es someterse como agente del Estado en la Jurisdicción Especial para la Paz.

El exmagistrado insiste que en el caso de González el Río, solo quiso construir línea jurisprudencia para aclarar un vacío que había entre la justicia ordinaria y la militar.

Para Villarraga la JEP debe definir su posible responsabilidad en este caso que lo llevó a tomar la decisión renunciar al Consejo Superior de la Judicatura.

...
Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.