Lista acusación contra exmagistrado Henry Villarraga

En la Comisión de Acusación se adelantaba el proceso contra el togado por un conflicto de competencias en un caso de falsos positivos.
villa_1.jpg
Noticias RCN.

La Comisión de Acusación de la Cámara tiene listo el escrito de acusación contra el exmagistado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, quien es investigado por haber incurrido en un presunto asesoramiento ilegal en el marco de un conflicto de competencias que adelantaba la Judicatura en contra de un grupo de militares por un caso de “falsos positivos”.

De acuerdo al escrito de la Comisión, se califica la conducta de Villarraga con falta gravísima a título de dolo por asesoramiento y otras actuaciones ilegales durante el proceso que se llevó en contra del coronel (r) Robinson González del Río.

Asimismo la Comisión de Acusación le pedirá al pleno del Senado de la República que se le declare la indignidad por mala conducta.

Se ordena la compulsa de copias a todos los integrantes de la Comisión de Acusación, así como las pruebas recaudadas para que se inicie un proceso penal por la conducta esgrimida por el exmagistrado Henry Villarraga.

El exmagistrado fue investigado ante la Comisión de acusación por posiblemente haber beneficiado a González del Río, a cambio de $400 millones.

Villarraga manifestó en días pasados la posibilidad de acudir a la JEP en caso de que sea acusado por la Comisión de Acusación ante el Senado de la República. Su intención es someterse como agente del Estado en la Jurisdicción Especial para la Paz.

El exmagistrado insiste que en el caso de González el Río, solo quiso construir línea jurisprudencia para aclarar un vacío que había entre la justicia ordinaria y la militar.

Para Villarraga la JEP debe definir su posible responsabilidad en este caso que lo llevó a tomar la decisión renunciar al Consejo Superior de la Judicatura.

...
Clan del Golfo

“La justicia no se negocia”: Fico celebró decisión de Fiscalía de no suspender capturas a jefes del Clan del Golfo

El alcalde de Medellín lanzó duras críticas al Gobierno Petro tras la negativa de la Fiscalía frente a beneficios para cabecillas del grupo armado.
“La justicia no se negocia”: Fico celebró decisión de Fiscalía de no suspender capturas a jefes del Clan del Golfo



"La defensa de la Patria empieza por la defensa de la Constitución del 91", De la Espriella cierra la puerta a una Constituyente

El candidato arremetió contra el jefe de Estado, reiterando que busca perpetuarse en el poder, por lo que invitó a los colombianos a no respaldar su iniciativa de la Constituyente.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.