Breadcrumb node

Lista acusación contra exmagistrado Henry Villarraga

En la Comisión de Acusación se adelantaba el proceso contra el togado por un conflicto de competencias en un caso de falsos positivos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 29, 2017 - 06:07
villa_1.jpg
Noticias RCN.

La Comisión de Acusación de la Cámara tiene listo el escrito de acusación contra el exmagistado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, quien es investigado por haber incurrido en un presunto asesoramiento ilegal en el marco de un conflicto de competencias que adelantaba la Judicatura en contra de un grupo de militares por un caso de “falsos positivos”.

De acuerdo al escrito de la Comisión, se califica la conducta de Villarraga con falta gravísima a título de dolo por asesoramiento y otras actuaciones ilegales durante el proceso que se llevó en contra del coronel (r) Robinson González del Río.

Asimismo la Comisión de Acusación le pedirá al pleno del Senado de la República que se le declare la indignidad por mala conducta.

Se ordena la compulsa de copias a todos los integrantes de la Comisión de Acusación, así como las pruebas recaudadas para que se inicie un proceso penal por la conducta esgrimida por el exmagistrado Henry Villarraga.

El exmagistrado fue investigado ante la Comisión de acusación por posiblemente haber beneficiado a González del Río, a cambio de $400 millones.

Villarraga manifestó en días pasados la posibilidad de acudir a la JEP en caso de que sea acusado por la Comisión de Acusación ante el Senado de la República. Su intención es someterse como agente del Estado en la Jurisdicción Especial para la Paz.

El exmagistrado insiste que en el caso de González el Río, solo quiso construir línea jurisprudencia para aclarar un vacío que había entre la justicia ordinaria y la militar.

Para Villarraga la JEP debe definir su posible responsabilidad en este caso que lo llevó a tomar la decisión renunciar al Consejo Superior de la Judicatura.

...