Breadcrumb node

Lidio García Turbay, sustituto de Ernesto Macías: hace 13 años tengo investigación preliminar

El presidente del Senado, recordado por la parranda tras hundise el Estatuto Anticorrupción, destacó la labor de su antecesor.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 22, 2019 - 09:39
Lidio García Turbay, presidente del Senado
Lidio García Turbay, presidente del Senado
Foto del Senado de la República

El nuevo presidente del Senado es el congresista liberal Lidio Arturo García Turbay, oriundo de El Carmen de Bolívar, Bolívar, quien estudió periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe. El dirigente político, periodista de profesión, está casado con Matilde Tolosa Sánchez y es padre de cinco hijos: María del Rosario, Juliana, Sofía, Guadalupe y Lidio Arturo Jr. 

Inició su carrera política en el año 1995 como concejal del municipio de Carmen de Bolívar. Posteriormente fue elegido diputado de la Asamblea del departamento de Bolívar, donde estuvo dos períodos. En 2006, fue elegido representante a la Cámara, corporación de la que fue su segundo vicepresidente en el período legislativo 2008-2009.

Lea también: Carlos Cuenca Chaux, nuevo presidente de la Cámara, tiene cuatro investigaciones en la Corte 

Durante dos años fue miembro de la Comisión Segunda y luego pasó a la Comisión Quinta de la Cámara. Tras hablar de sus prioridades al frente de la corporación, entre los que incluye congelar el salario que él y sus compañeros devengan, correspondiente a 32 millones 741 mil pesos, el congresista fue consultado acerca de pesquisas en su contra. 

"Tengo 13 años en el Congreso de la República, llegué en el año 2006. A nosotros, los congresistas, nos investiga la Corte Suprema de Justicia. Tengo una investigación preliminar de hace 13 años (por parapolítica, presuntos vínculos con paramilitares). Mi hicieron la investigación, pero más que todo por quitarme la curul, las personas a las cuales yo les gané la Cámara en ese momento. Sin embargo, te digo, creo que soy el único congresista en Colombia una preliminar de hace más de 10 años. Y tuve que pedirle a la Corte que me escuchara, hace dos. No puedo tener un proceso que nunca pasó nada", aseguró, al indicar que está muy tranquilo.

Lidio García también aseguró que la parranda a la que asistió con Alejandro Carlos Chacón, entonces presidente de la Cámara de Representantes, junto al expresidente César Gaviria, justo cuando se hundió el Estatuto Anticorrupción, fue "una mala coincidencia" porque estaba terminando el año legislativo y siempre lo celebran.

Lea también: Abren investigación preliminar a Ernesto Macías, por su “jugadita” en el Senado

El presidente del Congreso consideró que la labor de Ernesto Macías en la presidencia del Senado, a quien sucederá, fue muy buena. "Le tocó un año muy difícil. Yo pienso que él hizo una gran presidencia, pero siempre hay sinsabores y ninguno está exento de que sucedan esas cosas. La jugadita le salió a él mismo, lamentablemente", aseguró García Turbay.

Lidio García Turbay, presidente del Senado

0:27 5:25
Fuente:
LA FM