Lidio García, nuevo presidente del Senado.
Lidio García, nuevo presidente del Senado.
Colprensa
20 Jul 2019 07:51 PM

Lidio García, presidente del Congreso, pide desistir de reformar acuerdo de paz

El senador Lidio García planteó además la necesidad de congelar el salario de los congresistas.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Con 101 votos a favor, de 108 posibles, el senador del partido Liberal Lidio García Turbay, oriundo del departamento de Bolívar, fue elegido como nuevo presidente del Congreso de la República.

En su discurso, García habló del proceso de paz y dijo que algunos sectores políticos del país, incluyendo el Gobierno Nacional, deben desistir de la idea de modificar el acuerdo suscrito con las Farc; “ya fue suficiente”, dijo.  

“Llegó la hora de pasar la página, el reto no es cómo rectificar los acuerdos de paz, sino cómo aplicarlos de la manera más conveniente. Ningún pacto es perfecto”, indicó García.

Lea también: Lidio García y Carlos Cuenca, nuevos presidentes de Senado y Cámara

“Este, es verdad, tiene sus erratas, seguramente menores de las que tuvieron los siete procesos de paz que le antecedieron, porque toda negociación mejora la siguiente, pero es el que logramos, con la mediación no de un gobierno sino del Estado. Ya fue suficiente. Por favor”, añadió.

“Nuestro desafío ahora es como agendar el futuro de la nación, hay que buscar los recursos que necesitan los acuerdos con el menor impacto fiscal posible y proteger a quienes están volviendo a sus tierras y a quienes están buscando espacios de participación democrática”, enfatizó.

Además, pidió políticas claras encaminadas a proteger la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, que están siendo amenazados y asesinados en diferentes regiones del país.

Le puede interesar: Las frases que marcaron el discurso de Duque en inicio del periodo legislativo

Debemos proteger a los líderes sociales, no más asesinatos, no más exterminio. Desde este Congreso que presido, acompañaremos a todos los líderes sociales”, aseguró.

Congelar salario de congresistas

El senador García también habló de la necesidad de plantear un mecanismo que permita reducir el salario de los parlamentarios, que hoy es de alrededor de 33 millones de pesos.

“Llegó la hora de pensar en congelar nuestros sueldos. Es tal la situación económica del país, que debemos ponernos en los zapatos de los más desfavorecidos en Colombia”, dijo.

Hagámoslo por los últimos tres años de la legislatura, esto no nos haría daño, pero esos recursos sí podrían invertirse en escuelas y centros de salud del país. Los invito a todos a que esta iniciativa se la podamos mostrar con cariño a este país, que tanto nos pide a gritos”, manifestó.

Consulte aquí: Oposición rechazó postura del Gobierno sobre caso Andrés Felipe Arias

Lucha anticorrupción

Se comprometió a trabajar para sacar adelante el proyecto anticorrupción, presentado por el Gobierno y la Fiscalía General de la Nación, que busca eliminar la casa por cárcel para quienes cometan esta clase de delitos.

“Necesitamos también un cambio (sic) aptitudinal que cree una cultura de transparencia. Radicaré un proyecto de ley que establezca la cátedra anticorrupción obligatoria en los últimos grados de educación básica secundaria para empezar a formar, entre las próximas generaciones, una nueva moral pública”, anotó.

El presidente del Congreso también dijo que se debe acabar la polarización en el país, y pidió respetar el derecho que tienen todos los colombianos de pensar diferente.

Este no es el Congreso de la izquierda ni de la derecha, aquí estamos todas las fuerzas políticas que congrega el país con el legítimo derecho a exigir que se respeten posturas de centro o la opción de pensar diferente”, reafirmó.

Lidio García se comprometió a darle garantías a todos los sectores políticos representados en el Congreso de la República.