Lidio García, artífice de sesiones virtuales, tiene coronavirus

El expresidente del Congreso se encuentra aislado en su casa de Cartagena.
Lidio García Turbay
Lidio García Turbay Crédito: Senado

El senador del partido Liberal Lidio García Turbay, quien hasta el 20 de junio pasado se desempeñó como presidente del Congreso de la República, se contagió de coronavirus.

García dio positivo para Covid-19 en la más reciente prueba que se practicó, luego de haber presentado algunas molestias.

Lea aquí: Medida de aseguramiento a Diego Cadena por presunta manipulación de testigos

Fuentes indicaron que el legislador se encuentra en su casa de Cartagena, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

El expresidente del Congreso tendría algunos fuertes síntomas que lo han llevado a permanecer completamente aislado, para evitar que sus familiares y personas cercanas resulten afectadas.

Lidio García tiene cinco hijos y padece algunas preexistencias, por lo que se encuentra en permanente monitoreo médico.

García es recordado por ser el artífice de las sesiones virtuales del Congreso de la República, las cuales debido a la pandemia se implementaron de abril a junio del 2020, durante el segundo periodo de sesiones ordinarias de la legislatura que terminó hace poco.

Le puede interesar: Elección del Defensor del Pueblo será presencial

El entonces presidente del Senado determinó que lo mejor era trabajar a través de medios virtuales, para disminuir los riesgos de contagio de la COVID-19.

Sin embargo, dichas medidas no pudieron evitar que algunos legisladores resultaran afectados con la enfermedad en sus regiones, teniendo en cuenta los altos niveles de contagio que hay en el país.

El actual presidente del Congreso, Arturo Char, expidió una resolución a través de la cual puso en marcha una mesa conjunta que se encargará de examinar los mecanismos para volver a la presencialidad en los próximos días.

“La mesa conjunta tendrá como objetivo adelantar las gestiones administrativas necesarias, a fin de crear las condiciones para que el Congreso de la República retome sus actividades de forma presencial, ateniendo los respectivos requisitos de bioseguridad para garantizar el derecho a la salud y a la vida de los congresistas, empleados y demás personas que concurran al Congreso”, señala la resolución.

Con Lidio García ya son más de diez los congresistas que han resultado contagiados del coronavirus.


Temas relacionados

Reforma pensional

Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



La JEP revoca la libertad a alias 'Yako', exguerrillero presuntamente implicado en el homicidio de Miguel Uribe Turbay

Según la JEP, llevaba tiempo sin informar su paradero ni comparecer, y estaba fuera del alcance de las autoridades judiciales.

Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.