Lidio García, artífice de sesiones virtuales, tiene coronavirus

El expresidente del Congreso se encuentra aislado en su casa de Cartagena.
Lidio García Turbay
Lidio García Turbay Crédito: Senado

El senador del partido Liberal Lidio García Turbay, quien hasta el 20 de junio pasado se desempeñó como presidente del Congreso de la República, se contagió de coronavirus.

García dio positivo para Covid-19 en la más reciente prueba que se practicó, luego de haber presentado algunas molestias.

Lea aquí: Medida de aseguramiento a Diego Cadena por presunta manipulación de testigos

Fuentes indicaron que el legislador se encuentra en su casa de Cartagena, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

El expresidente del Congreso tendría algunos fuertes síntomas que lo han llevado a permanecer completamente aislado, para evitar que sus familiares y personas cercanas resulten afectadas.

Lidio García tiene cinco hijos y padece algunas preexistencias, por lo que se encuentra en permanente monitoreo médico.

García es recordado por ser el artífice de las sesiones virtuales del Congreso de la República, las cuales debido a la pandemia se implementaron de abril a junio del 2020, durante el segundo periodo de sesiones ordinarias de la legislatura que terminó hace poco.

Le puede interesar: Elección del Defensor del Pueblo será presencial

El entonces presidente del Senado determinó que lo mejor era trabajar a través de medios virtuales, para disminuir los riesgos de contagio de la COVID-19.

Sin embargo, dichas medidas no pudieron evitar que algunos legisladores resultaran afectados con la enfermedad en sus regiones, teniendo en cuenta los altos niveles de contagio que hay en el país.

El actual presidente del Congreso, Arturo Char, expidió una resolución a través de la cual puso en marcha una mesa conjunta que se encargará de examinar los mecanismos para volver a la presencialidad en los próximos días.

“La mesa conjunta tendrá como objetivo adelantar las gestiones administrativas necesarias, a fin de crear las condiciones para que el Congreso de la República retome sus actividades de forma presencial, ateniendo los respectivos requisitos de bioseguridad para garantizar el derecho a la salud y a la vida de los congresistas, empleados y demás personas que concurran al Congreso”, señala la resolución.

Con Lidio García ya son más de diez los congresistas que han resultado contagiados del coronavirus.


Temas relacionados

Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López