Licencia menstrual: Por ley sería otorgado un día por el periodo

Muchas mujeres sufren duros cólicos por cuenta de la menstruación. De ahí el propósito del proyecto.
Toallas higiénicas y tampones
El 14,8 % de las mujeres en Colombia no tiene acceso a las toallas higiénicas y tampones. Crédito: Ingimage

Recientemente, en Argentina el propio gobierno abrió el debate sobre la posibilidad de establecer una licencia por menstruación para todas las mujeres de ese país.

Esa misma iniciativa empezó a tomar forma en Colombia, a donde también se abrió la discusión de este derecho para las mujeres.

Menstruación
La licencia menstrual se empezó a abrir camino en Colombia.Crédito: AFP

Licencia por menstruación, un proyecto de ley en Colombia

En el Congreso de la República se inició la socialización de un proyecto de ley que tiene como propósito establecer una licencia por la menstruación.

La intención es otorgar un día al mes cuando las mujeres se encuentren con el periodo. Sin embargo, esa iniciativa no sería en general para todas las mujeres.

La senadora Victoria Sandino, promotora de la licencia menstrual, dijo que el objetivo inicialmente es que sea otorgado ese día para las niñas colombianas.

La intención es que las niñas y adolescentes avisen en sus colegios o universidades que se encuentran con la menstruación y elijan ese día que van a tomar mientras tienen el periodo. Se trata también de una medida de “confianza, responsabilidad y madurez” para las mujeres que avisan en sus instituciones educativas.

Emoji menstruación
Con la licencia menstrual se otorgaría un día a las niñas y adolescentes de Colombia.Crédito: Archivo

En principio, el proyecto no será otorgado a todas las mujeres porque tiene una serie de costos fiscales que deben ser tenidos en cuenta. Por eso, Sandino consideró que debe ser solo para las niñas y adolescentes que están en el colegio o la universidad, algo que no representa nada en materia económica.

Y es que a juicio de la senadora hay una urgencia en la licencia menstrual porque las niñas y adolescentes están regresando a las aulas y deben sufrir cólicos y otra serie de consecuencias cuando inician la menstruación.

En algunas zonas del país, muchas niñas no acuden a sus estudios porque precisamente no tienen para comprar las toallas, los tampones o la copa. De ahí también la necesidad de la licencia menstrual.

El proyecto apenas está siendo socializado y se espera que inicie en breve su trámite de aprobación en el Congreso.


Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM