Licencia menstrual: Por ley sería otorgado un día por el periodo

Muchas mujeres sufren duros cólicos por cuenta de la menstruación. De ahí el propósito del proyecto.
Toallas higiénicas y tampones
El 14,8 % de las mujeres en Colombia no tiene acceso a las toallas higiénicas y tampones. Crédito: Ingimage

Recientemente, en Argentina el propio gobierno abrió el debate sobre la posibilidad de establecer una licencia por menstruación para todas las mujeres de ese país.

Esa misma iniciativa empezó a tomar forma en Colombia, a donde también se abrió la discusión de este derecho para las mujeres.

Menstruación
La licencia menstrual se empezó a abrir camino en Colombia.Crédito: AFP

Licencia por menstruación, un proyecto de ley en Colombia

En el Congreso de la República se inició la socialización de un proyecto de ley que tiene como propósito establecer una licencia por la menstruación.

La intención es otorgar un día al mes cuando las mujeres se encuentren con el periodo. Sin embargo, esa iniciativa no sería en general para todas las mujeres.

La senadora Victoria Sandino, promotora de la licencia menstrual, dijo que el objetivo inicialmente es que sea otorgado ese día para las niñas colombianas.

La intención es que las niñas y adolescentes avisen en sus colegios o universidades que se encuentran con la menstruación y elijan ese día que van a tomar mientras tienen el periodo. Se trata también de una medida de “confianza, responsabilidad y madurez” para las mujeres que avisan en sus instituciones educativas.

Emoji menstruación
Con la licencia menstrual se otorgaría un día a las niñas y adolescentes de Colombia.Crédito: Archivo

En principio, el proyecto no será otorgado a todas las mujeres porque tiene una serie de costos fiscales que deben ser tenidos en cuenta. Por eso, Sandino consideró que debe ser solo para las niñas y adolescentes que están en el colegio o la universidad, algo que no representa nada en materia económica.

Y es que a juicio de la senadora hay una urgencia en la licencia menstrual porque las niñas y adolescentes están regresando a las aulas y deben sufrir cólicos y otra serie de consecuencias cuando inician la menstruación.

En algunas zonas del país, muchas niñas no acuden a sus estudios porque precisamente no tienen para comprar las toallas, los tampones o la copa. De ahí también la necesidad de la licencia menstrual.

El proyecto apenas está siendo socializado y se espera que inicie en breve su trámite de aprobación en el Congreso.


Nombramientos

Petro responde al vicepresidente electo José Manuel Restrepo tras reparos por nombramientos consulares

El mandatario afirmó que su gobierno termina el 6 de agosto y reseñó varias cifras que deja para la administración entrante.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Gobierno Petro designa al ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.

De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.