Licencia menstrual: Por ley sería otorgado un día por el periodo

Muchas mujeres sufren duros cólicos por cuenta de la menstruación. De ahí el propósito del proyecto.
Toallas higiénicas y tampones
El 14,8 % de las mujeres en Colombia no tiene acceso a las toallas higiénicas y tampones. Crédito: Ingimage

Recientemente, en Argentina el propio gobierno abrió el debate sobre la posibilidad de establecer una licencia por menstruación para todas las mujeres de ese país.

Esa misma iniciativa empezó a tomar forma en Colombia, a donde también se abrió la discusión de este derecho para las mujeres.

Menstruación
La licencia menstrual se empezó a abrir camino en Colombia.Crédito: AFP

Licencia por menstruación, un proyecto de ley en Colombia

En el Congreso de la República se inició la socialización de un proyecto de ley que tiene como propósito establecer una licencia por la menstruación.

La intención es otorgar un día al mes cuando las mujeres se encuentren con el periodo. Sin embargo, esa iniciativa no sería en general para todas las mujeres.

La senadora Victoria Sandino, promotora de la licencia menstrual, dijo que el objetivo inicialmente es que sea otorgado ese día para las niñas colombianas.

La intención es que las niñas y adolescentes avisen en sus colegios o universidades que se encuentran con la menstruación y elijan ese día que van a tomar mientras tienen el periodo. Se trata también de una medida de “confianza, responsabilidad y madurez” para las mujeres que avisan en sus instituciones educativas.

Emoji menstruación
Con la licencia menstrual se otorgaría un día a las niñas y adolescentes de Colombia.Crédito: Archivo

En principio, el proyecto no será otorgado a todas las mujeres porque tiene una serie de costos fiscales que deben ser tenidos en cuenta. Por eso, Sandino consideró que debe ser solo para las niñas y adolescentes que están en el colegio o la universidad, algo que no representa nada en materia económica.

Y es que a juicio de la senadora hay una urgencia en la licencia menstrual porque las niñas y adolescentes están regresando a las aulas y deben sufrir cólicos y otra serie de consecuencias cuando inician la menstruación.

En algunas zonas del país, muchas niñas no acuden a sus estudios porque precisamente no tienen para comprar las toallas, los tampones o la copa. De ahí también la necesidad de la licencia menstrual.

El proyecto apenas está siendo socializado y se espera que inicie en breve su trámite de aprobación en el Congreso.


Jorge Iván Ospina

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

La llegada de Ospina a la Nueva EPS genera debate por su perfil político y la crisis de la entidad con millones de afiliados.
El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.



Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.