Licencia menstrual: Por ley sería otorgado un día por el periodo

Muchas mujeres sufren duros cólicos por cuenta de la menstruación. De ahí el propósito del proyecto.
Toallas higiénicas y tampones
El 14,8 % de las mujeres en Colombia no tiene acceso a las toallas higiénicas y tampones. Crédito: Ingimage

Recientemente, en Argentina el propio gobierno abrió el debate sobre la posibilidad de establecer una licencia por menstruación para todas las mujeres de ese país.

Esa misma iniciativa empezó a tomar forma en Colombia, a donde también se abrió la discusión de este derecho para las mujeres.

Menstruación
La licencia menstrual se empezó a abrir camino en Colombia.Crédito: AFP

Licencia por menstruación, un proyecto de ley en Colombia

En el Congreso de la República se inició la socialización de un proyecto de ley que tiene como propósito establecer una licencia por la menstruación.

La intención es otorgar un día al mes cuando las mujeres se encuentren con el periodo. Sin embargo, esa iniciativa no sería en general para todas las mujeres.

La senadora Victoria Sandino, promotora de la licencia menstrual, dijo que el objetivo inicialmente es que sea otorgado ese día para las niñas colombianas.

La intención es que las niñas y adolescentes avisen en sus colegios o universidades que se encuentran con la menstruación y elijan ese día que van a tomar mientras tienen el periodo. Se trata también de una medida de “confianza, responsabilidad y madurez” para las mujeres que avisan en sus instituciones educativas.

Emoji menstruación
Con la licencia menstrual se otorgaría un día a las niñas y adolescentes de Colombia.Crédito: Archivo

En principio, el proyecto no será otorgado a todas las mujeres porque tiene una serie de costos fiscales que deben ser tenidos en cuenta. Por eso, Sandino consideró que debe ser solo para las niñas y adolescentes que están en el colegio o la universidad, algo que no representa nada en materia económica.

Y es que a juicio de la senadora hay una urgencia en la licencia menstrual porque las niñas y adolescentes están regresando a las aulas y deben sufrir cólicos y otra serie de consecuencias cuando inician la menstruación.

En algunas zonas del país, muchas niñas no acuden a sus estudios porque precisamente no tienen para comprar las toallas, los tampones o la copa. De ahí también la necesidad de la licencia menstrual.

El proyecto apenas está siendo socializado y se espera que inicie en breve su trámite de aprobación en el Congreso.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.