Licencia menstrual: Por ley sería otorgado un día por el periodo

Muchas mujeres sufren duros cólicos por cuenta de la menstruación. De ahí el propósito del proyecto.
Toallas higiénicas y tampones
El 14,8 % de las mujeres en Colombia no tiene acceso a las toallas higiénicas y tampones. Crédito: Ingimage

Recientemente, en Argentina el propio gobierno abrió el debate sobre la posibilidad de establecer una licencia por menstruación para todas las mujeres de ese país.

Esa misma iniciativa empezó a tomar forma en Colombia, a donde también se abrió la discusión de este derecho para las mujeres.

Menstruación
La licencia menstrual se empezó a abrir camino en Colombia.Crédito: AFP

Licencia por menstruación, un proyecto de ley en Colombia

En el Congreso de la República se inició la socialización de un proyecto de ley que tiene como propósito establecer una licencia por la menstruación.

La intención es otorgar un día al mes cuando las mujeres se encuentren con el periodo. Sin embargo, esa iniciativa no sería en general para todas las mujeres.

La senadora Victoria Sandino, promotora de la licencia menstrual, dijo que el objetivo inicialmente es que sea otorgado ese día para las niñas colombianas.

La intención es que las niñas y adolescentes avisen en sus colegios o universidades que se encuentran con la menstruación y elijan ese día que van a tomar mientras tienen el periodo. Se trata también de una medida de “confianza, responsabilidad y madurez” para las mujeres que avisan en sus instituciones educativas.

Emoji menstruación
Con la licencia menstrual se otorgaría un día a las niñas y adolescentes de Colombia.Crédito: Archivo

En principio, el proyecto no será otorgado a todas las mujeres porque tiene una serie de costos fiscales que deben ser tenidos en cuenta. Por eso, Sandino consideró que debe ser solo para las niñas y adolescentes que están en el colegio o la universidad, algo que no representa nada en materia económica.

Y es que a juicio de la senadora hay una urgencia en la licencia menstrual porque las niñas y adolescentes están regresando a las aulas y deben sufrir cólicos y otra serie de consecuencias cuando inician la menstruación.

En algunas zonas del país, muchas niñas no acuden a sus estudios porque precisamente no tienen para comprar las toallas, los tampones o la copa. De ahí también la necesidad de la licencia menstrual.

El proyecto apenas está siendo socializado y se espera que inicie en breve su trámite de aprobación en el Congreso.


Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.