Breadcrumb node

Licencia de paternidad en Colombia: los cambios que tendrá a partir de julio

La aprobación de la ley de licencia parental compartida incluye que la pareja pueda transferir una parte de sus semanas al otro.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 18, 2021 - 10:10
Aumentan las semanas de la licencia de paternidad en Colombia
Aumentan las semanas de la licencia de paternidad en Colombia
Imagen de ekseaborn0 en Pixabay

En último debate el Senado de la República aprobó la ley de licencia parental compartida, la cual amplía la licencia de paternidad pero también permite que se comparta con la de maternidad. Es importante aclarar que la licencia de las madres no sufre cambios con esta nueva ley y continuará siendo de 18 semanas, más de cuatro meses.

En entrevista con La FM, José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá, explicó los tres cambios que trae esta licencia parental compartida para aclarar las dudas que surgieron en la sociedad colombiana, pues no solo incrementa los días de la licencia de paternidad.

Primero, se ampliará la licencia de paternidad

Los hombres gozan de ochos días hábiles hasta ahora, pero a partir de julio cuando se prevé sea promulgada la ley, tendrán dos semanas de licencia remunerada para estar con su recién nacido en casa.

Este proyecto estima que la licencia sea de cinco semanas, sin embargo este aumento será gradual de una semana por cada año, teniendo como condición que el desempleo se reduzca en un punto porcentual.

“Podremos subir cada año una semana más hasta llegar a cinco semanas con la condición de que cada año el empleo aumente, es decir debe verse reducido en un punto el desempleo en Colombia para que lentamente vayamos avanzando gradualmente en aumento de la licencia de paternidad hasta llegar a cinco semanas”, aclaró el congresista.

Segundo, se crea la licencia compartida

El congresista López señaló que la licencia compartida es la posibilidad de que en una pareja, tanto las mujeres como los hombres puedan redistribuir unas semanas de su licencia, específicamente las últimas seis semanas de la mujer.

“Si la pareja así lo quiere puede transferirle a los hombres esas seis semanas o parte de ellas, es opcional y responde a un mutuo acuerdo de la pareja”, agregó.

Tercero, licencia flexible

La licencia flexible lo que establece es que los hombres o las mujeres podrán prolongar una parte de su licencia de maternidad o paternidad trabajando medio tiempo.

“Puede pactar con el empleador que sea más larga la licencia a cambio de trabajar medio tiempo durante ese periodo. Podrán pactar que esa licencia se duplique, pero entonces esas dos semanas las tendría que trabajar medio tiempo para pasar más tiempo con el bebé, pero sin desconectarse del todo del trabajo”, afirmó el representante.

Entrevista en La FM con José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá

0:27 5:25

Licencia no es obligatoria

El congresista aclaró que la licencia de maternidad o de paternidad no es obligatoria, pero indicó que es importante que la tomen los nuevos padres de familia para aportar en la crianza del pequeño a temprana edad.

En la elaboración del proyecto, expuso que el Gobierno le informó que en Colombia 50% de los hombres no se toman la licencia de paternidad, tanto por factores culturales como por no llegar a perder el empleo.

Aunque falta la conciliación del proyecto de ley de licencia parental compartida, es casi un hecho que en julio será promulgada tras la sanción del presidente Iván Duque y entrará en vigor.

Fuente:
Sistema Integrado Digital