Liberales y conservadores piden participación en gabinete ministerial

Ante la renuncia protocolaria de todos los ministros, algunos partidos empiezan a lanzar solicitudes para tener participación burocrática.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Justo cuando el presidente Juan Manuel Santos, debe definir los cambios en su gabinete ministerial, desde el Partido Conservador se empezaron a escuchar voces que piden participación en alguna cartera.

El senador Juan Diego Gómez, aseguró que el apoyo de la colectividad al proceso de paz ha sido incondicional y por esa razón deben tener participación ministerial.

"Desde el Congreso se viene haciendo un trabajo en el que las bancadas de Senado y Cámara hemos apoyado los diálogos y los seguiremos haciendo, eso podría llevar a que haya nombres de conservadores en los ministerios", afirmó Gómez.

Sin embargo, recientemente fue nombrado en el Ministerio de minas, Germán Arce, quien es considerado como la cuota del Partido Conservador.

Pero si los conservadores piden, los liberales no se quedan atrás. En medio del reacomodiento político que es analizado por el presidente Santos, Horacio Serpa, también pidió participación ministerial para su colectividad.

"El liberalismo, si de nuevo es llamado al Gabinete, no anhela simples nominaciones sino representación auténtica, que se brindaría, como lo sabe el doctor Santos, con mística, lealtad y compromiso. Y, eso sí, el Partido Liberal no quiere volver a saber en los periódicos quienes son las personas que lo representen".

Serpa, además, insistió en que los cambios de nombres en el gabinete deben venir acompañados de cambios en las políticas y de mayor representación regional.

"El País no necesita que solo modifiquen el esquema ministerial. Es urgente un golpe de timón, es decir, un cambio esencial en unas prioridades, en determinadas políticas, en ciertos comportamientos y actitudes que le den más confianza al ciudadano en el gobierno".

Este lunes habrá consejo de ministros en la Casa de Nariño y el presidente Juan Manuel Santos, podría hacer anuncios relacionados con las distintas carteras.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.