Liberales proponen terna conformada por mujeres para la Defensoría del Pueblo

La solicitud fue hecha directamente al presidente Juan Manuel Santos, y busca que se implemente ante la posible renuncia de Jorge Armando Otálora.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de todo el escándalo que se ha desatado en la Defensoría del Pueblo por los señalamientos en contra de Jorge Armando Otálora, la senadora liberal Viviane Morales hizo una petición al presidente Juan Manuel Santos, para que la siguiente terna sea conformada solo por mujeres.

“La manera de asegurar que una mujer gane en la defensoría, es conformar una terna en donde haya tres nombres de ese género que sean idóneas y competentes para garantizar que ese cargo tenga un buen funcionamiento”.

La legisladora señaló que además es la hora de darle la oportunidad a una mujer, ya que en ese cargo nunca antes una mujer ha estado al frente de esa entidad.

“Las ternas que se han conformado solo han estado compuestas por hombres, a pesar de la ley de cuotas. Mi propuesta no es discriminatoria, pero llegó la hora de la igualdad”.

El tribunal de ética del Partido Liberal ya abrió una investigación en contra de Otálora y en los próximos días podría ser expulsado de la colectividad.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.