Breadcrumb node

Liberales piden a César Gaviria declarar al Partido en independencia frente a Iván Duque

El expresidente analiza esta posibilidad tras solicitud de la bancada.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 22, 2018 - 12:10
El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria.
Colprensa

La bancada del Partido Liberal le envió una carta al expresidente César Gaviria con la cual le manifiestan su deseo de declararse en independencia frente al presidente Iván Duque, pese a que lo respaldaron en la segunda vuelta.  

Los congresistas señalan que esto les permitiría revisar con mayor detalle los proyectos que radique el Gobierno Nacional, para no votar aquellos que consideren perjudiciales para los colombianos, como la reforma tributaria.

El senador Mauricio Gómez Amín señaló que el objetivo es “votar lo que le convenga al país y apartarnos de lo que no le convenga a Colombia estos próximos años. Tenemos la intención de rodear al presidente Duque en las iniciativas positivas para la calidad de vida de los colombianos, pero el partido no votará ninguna reforma que afecte la clase media y que beneficie a los empresarios de este país”.

El senador Fabio Amín advirtió por su parte que el gobierno del presidente Duque no ha sido claro si quiere contar o no con el respaldo del Liberalismo durante los próximos cuatro años.

“Eso nos permitiría conocer si el Gobierno quiere finalmente que hagamos parte de la coalición y podremos revisar con la calma y la independencia que corresponde, cada una de las iniciativas que se presenten en el Congreso, no apoyaremos una reforma tributaria que afecte el bolsillo de los más pobres en Colombia”, manifestó.

El tema ya está siendo analizado por el expresidente César Gaviria, jefe único del Liberalismo, y según dijo el senador Iván Darío Agudelo, la determinación se tomaría en los próximos días.

Esta decisión tendría que tomarse la próxima semana, la carta ya la tiene el presidente César Gaviria y él nuestro interlocutor y la persona de más alta representatividad del Partido Liberal en el país”, manifestó.

Fuentes indican que el propio Gaviria también estaría inclinado por la independencia, pero aseguran que esa será una decisión que se tomará en consenso con toda la bancada.

De acuerdo con el Estatuto de la Oposición, los partidos políticos tienen plazo hasta el próximo 7 de septiembre para informar al Consejo Nacional Electoral cuál será su postura frente al Gobierno Nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información