Liberales pide a Duque no objetar la ley estatutaria de la JEP

El Partido Liberal ratificó que se declara independiente del gobierno
Casa de Nariño
El presidente electo Iván Duque llegará a habitar la Casa de Nariño. Crédito: Colprensa

La bancada del Senado del Partido Liberal en una reunión que sostuvo con el presidente Iván Duque, le pidió al mandatario no objetar la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

El senador Luis Fernando Velasco, manifestó que la JEP, debe tener mayor fortaleza política con más protagonismo.

Vea también Objetar ley estatutaria de la JEP, primer mensaje político de los conservadores

“A nosotros nos parece muy importante darle mayor fortaleza, vida política porque hoy es una realidad constitucional que nadie puede negar, pero tenemos que darle mayor fortaleza política y sancionar, ojalá sin objeciones la Ley Estatutaria de la JEP”, sostuvo Velasco.

Y agregó “Nosotros le presentamos nuestro punto de vista al presidente Duque, obviamente no nos podemos meter en el fuero del presidente porque el presidente tiene el fuero de tomar su decisión y si quiere hacer una objeción por conveniencia pues es de su fuero íntimo”.

Sin embargo el senador Mauricio Gómez Amín, señaló que el Partido Liberal está en contra del Gobierno del presidente Duque en temas como la fórmula de la gasolina, la centralización del presupuesto del Ministerio de Hacienda quitándole facultades a la Dirección Nacional de Planeación, DNP.

“Hay muchas cosas sobre todo del Plan Nacional de Desarrollo, vamos a estar muy pendientes de las comisiones económicas y son temas muy puntuales que realizaremos como partido, estamos unidos como partido, no le vamos hacer daño al Gobierno o al país”, recalcó.

Reparos del Partido Liberal al Plan Nacional de Desarrollo

No obstante en la reunión del Partido Liberal, con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño se habló de los puntos principales del Plan Nacional de Desarrollo.

En dicho encuentro, las bancadas de Senado y Cámara de la colectividad le informaron al mandatario que no votarán 20 artículos de la iniciativa, tras considerar que son perjudiciales para los colombianos.

Asimismo, le entregaron un documento que denominaron “Los pecados del Plan Nacional de Desarrollo”, a través del cual explican cuáles son los puntos más inconvenientes de este proyecto de ley.

No respaldarán la posibilidad de entregar concesiones a 80 años y tampoco permitirán que se adelanten labores de explotación en parques y nevados.

Asimismo, rechazaron que el Gobierno Nacional no haya incluido los recursos suficientes para cumplir con la implementación del acuerdo de paz y garantizar la reincorporación de los desmovilizados a la vida civil.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí