Liberales pide a Duque no objetar la ley estatutaria de la JEP

El Partido Liberal ratificó que se declara independiente del gobierno
Casa de Nariño
El presidente electo Iván Duque llegará a habitar la Casa de Nariño. Crédito: Colprensa

La bancada del Senado del Partido Liberal en una reunión que sostuvo con el presidente Iván Duque, le pidió al mandatario no objetar la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

El senador Luis Fernando Velasco, manifestó que la JEP, debe tener mayor fortaleza política con más protagonismo.

Vea también Objetar ley estatutaria de la JEP, primer mensaje político de los conservadores

“A nosotros nos parece muy importante darle mayor fortaleza, vida política porque hoy es una realidad constitucional que nadie puede negar, pero tenemos que darle mayor fortaleza política y sancionar, ojalá sin objeciones la Ley Estatutaria de la JEP”, sostuvo Velasco.

Y agregó “Nosotros le presentamos nuestro punto de vista al presidente Duque, obviamente no nos podemos meter en el fuero del presidente porque el presidente tiene el fuero de tomar su decisión y si quiere hacer una objeción por conveniencia pues es de su fuero íntimo”.

Sin embargo el senador Mauricio Gómez Amín, señaló que el Partido Liberal está en contra del Gobierno del presidente Duque en temas como la fórmula de la gasolina, la centralización del presupuesto del Ministerio de Hacienda quitándole facultades a la Dirección Nacional de Planeación, DNP.

“Hay muchas cosas sobre todo del Plan Nacional de Desarrollo, vamos a estar muy pendientes de las comisiones económicas y son temas muy puntuales que realizaremos como partido, estamos unidos como partido, no le vamos hacer daño al Gobierno o al país”, recalcó.

Reparos del Partido Liberal al Plan Nacional de Desarrollo

No obstante en la reunión del Partido Liberal, con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño se habló de los puntos principales del Plan Nacional de Desarrollo.

En dicho encuentro, las bancadas de Senado y Cámara de la colectividad le informaron al mandatario que no votarán 20 artículos de la iniciativa, tras considerar que son perjudiciales para los colombianos.

Asimismo, le entregaron un documento que denominaron “Los pecados del Plan Nacional de Desarrollo”, a través del cual explican cuáles son los puntos más inconvenientes de este proyecto de ley.

No respaldarán la posibilidad de entregar concesiones a 80 años y tampoco permitirán que se adelanten labores de explotación en parques y nevados.

Asimismo, rechazaron que el Gobierno Nacional no haya incluido los recursos suficientes para cumplir con la implementación del acuerdo de paz y garantizar la reincorporación de los desmovilizados a la vida civil.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación por el denominado Pacto de Valledupar

Advierten que se debe investigar si hubo presiones a ex jefes paramilitares para hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Germán Vargas y Abelardo De La Espriella.
Comisión-de-Acusación-de-la-Cámara-de-Representantes-Colprensa.jpg



Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.

San Andrés en medio de polémicas: capturan en Barranquilla a exgobernador por presuntos delitos de secuestro y extorsión

La captura se conoce en medio de la polémica por los señalamientos del presidente Abelardo De La Espriella contra la dirigencia política del archipiélago. Everth Julio Hawkins Sjogreen es investigado por sus presuntos vínculos con la estructura delincuencial ‘Las Salsas Mexicanas’. Según la Fiscalía, una de las víctimas habría sufrido la retención de un familiar para presionar el pago.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.