Breadcrumb node

Liberales le plantean a Duque eliminar IVA del 19%

La idea es establecer una tarifa de consumo del 8%.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 25, 2019 - 17:08
Impuestos
Impuestos
Colprensa

Las protestas en Colombia, con epicentro en Bogotá, sumaron cinco días de unas manifestaciones que se iniciaron el jueves 21 de noviembre con el paro nacional convocado por sindicatos, estudiantes, indígenas y líderes sociales. 

Los reclamos han derivado en cacerolazos a los cuales se han sumado miles de ciudadanos desde sus hogares y que han sido la forma de manifestarse contra varias políticas del gobierno de Iván Duque. 

A propósito de esas manifestaciones ciudadanas, desde el Congreso de la República han surgido ideas para bajarle la temperatura a la dura protesta social que de momento parece extenderse por varios días. 

En medio de la discusión de la reforma tributaria, desde el Partido Liberal fue lanzada una iniciativa encaminada al desmonte del IVA para dar paso a una nueva tarifa de consumo. Fue el expresidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, quien planteó esa eliminación. 

De acuerdo a legislador, ese desmonte del IVA del 19 % se da para favorecer a las familias colombianas, pues permitirá que el consumo se dispare, algo que igualmente beneficiaría a los empresarios.  

Esa propuesta de Chacón ya cuenta con más de cien firmas de congresistas de todos los partidos, respaldando la opción de bajarle las cargas de impuestos a los colombianos.   

La iniciativa ya se analizó al interior de las bancadas del liberalismo en el Senado y Cámara, en donde Chacón explicó que se quitaría el IVA del 19 % para reemplazarlo por una tarifa al consumo del 8 %. 

Tenemos que aliviar las cargas de impuestos que pagan los colombianos. Con esta propuesta ganarían la economía, las familias colombianas y los empresarios”, asegura. 

Y agregó: “Eliminando el IVA del 19 % y asumiendo una tarifa del 8 % de consumo para empresarios y usuarios, generaríamos más de 40 billones de pesos, podríamos ahorrarnos al menos siete reformas tributarias, aliviar por fin a la familia colombiana y garantizamos que los empresarios generen ganancias para la economía”.

La discusión de eliminar el IVA del 19 % empezará esta semana en las comisiones económicas. De momento no hay respuesta del Gobierno a esta propuesta que surgió en medio de las protestas en las calles de miles de ciudadanos.   

Fuente:
Sistema Integrado Digital