Liberales insisten en eliminación del IVA del 19 %

La propuesta incluye cambiar ese tributo por un impuesto a la venta del 8 %.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

En medio de la actual crisis social y sanitaria, de nuevo han corrido rumores sobre la necesidad de tramitar una nueva reforma tributaria para poder solventar la actual coyuntura.

Al respecto, aunque se han escuchado propuestas inclusive encaminadas a gravar todos los productos de la canasta familiar, desde el Partido Liberal este miércoles plantearon una idea encaminada a la eliminación del IVA del 19 %.

La intención de los liberales es establecer un tributo del 8 % a las ventas, al considerar que éste ha pasado a ser un “impuesto lesivo” para todos los colombianos.

El representante Alejandro Carlos Chacón explicó que en la pasada reforma tributaria se pidió un informe técnico sobre la posibilidad de bajar del 19 % al 8 % el IVA. De acuerdo al congresista, el estudio llegó esta semana al Congreso y se estableció que con ese modelo se tendrían $6 billones en el recaudo de la nación.

“El informe es claro en que este modelo del 8 % en la venta no afectaría el recaudo de la nación y favorecería al 99 % de los colombianos. Por eso le pedimos al presidente Iván Duque desde el Partido Liberal que tome una decisión en estos momentos difíciles”, sostuvo.

La intención, de acuerdo a Chacón, es mejorar el consumo y por ende mejorar la economía del país. Por eso, pidió al Gobierno estudiar su propuesta antes de dos semanas en las plenarias de Senado y Cámara.

A su turno, el senador Miguel Ángel Pinto dijo que es posible la eliminación del IVA porque se garantiza la dinámica económica entre la oferta y la demanda.

unknown node

Hace varias semanas, el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, se adelantó al debate en el Congreso sobre la reforma tributaria y anticipó que no permitirán establecer un IVA a toda la canasta familiar.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella acusa a Petro y Cepeda de afectar las elecciones por suspender operaciones contra disidencias de las Farc

Advierte que esta medida permitirá aumentar las presiones contra la población para que voten en las urnas por el otro candidato.
En un mensaje dirigido a la opinión pública, el aspirante aseguró que ha sido víctima de interceptaciones ilegales



Advierten presuntas presiones políticas a contratistas en Risaralda para la segunda vuelta

Defensores de derechos humanos señalaron que sería para favorecer la campaña de Abelardo De La Espriella.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.