Breadcrumb node

Liberales insisten en eliminación del IVA del 19 % 

La propuesta incluye cambiar ese tributo por un impuesto a la venta del 8 %. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 29, 2020 - 10:04
Impuestos
Impuestos
Colprensa

En medio de la actual crisis social y sanitaria, de nuevo han corrido rumores sobre la necesidad de tramitar una nueva reforma tributaria para poder solventar la actual coyuntura.

Al respecto, aunque se han escuchado propuestas inclusive encaminadas a gravar todos los productos de la canasta familiar, desde el Partido Liberal este miércoles plantearon una idea encaminada a la eliminación del IVA del 19 %.

La intención de los liberales es establecer un tributo del 8 % a las ventas, al considerar que éste ha pasado a ser un “impuesto lesivo” para todos los colombianos.

El representante Alejandro Carlos Chacón explicó que en la pasada reforma tributaria se pidió un informe técnico sobre la posibilidad de bajar del 19 % al 8 % el IVA. De acuerdo al congresista, el estudio llegó esta semana al Congreso y se estableció que con ese modelo se tendrían $6 billones en el recaudo de la nación.

“El informe es claro en que este modelo del 8 % en la venta no afectaría el recaudo de la nación y favorecería al 99 % de los colombianos. Por eso le pedimos al presidente Iván Duque desde el Partido Liberal que tome una decisión en estos momentos difíciles”, sostuvo.

[VIDEO] Alejandro Carlos Chacón explicó la propuesta

La intención, de acuerdo a Chacón, es mejorar el consumo y por ende mejorar la economía del país. Por eso, pidió al Gobierno estudiar su propuesta antes de dos semanas en las plenarias de Senado y Cámara.

A su turno, el senador Miguel Ángel Pinto dijo que es posible la eliminación del IVA porque se garantiza la dinámica económica entre la oferta y la demanda.

[VIDEO] Miguel Ángel Pinto insistió en la necesidad de esta iniciaitiva

Hace varias semanas, el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, se adelantó al debate en el Congreso sobre la reforma tributaria y anticipó que no permitirán establecer un IVA a toda la canasta familiar.

Fuente:
Sistema Integrado Digital