Liberales insisten en eliminación del IVA del 19 %

La propuesta incluye cambiar ese tributo por un impuesto a la venta del 8 %.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

En medio de la actual crisis social y sanitaria, de nuevo han corrido rumores sobre la necesidad de tramitar una nueva reforma tributaria para poder solventar la actual coyuntura.

Al respecto, aunque se han escuchado propuestas inclusive encaminadas a gravar todos los productos de la canasta familiar, desde el Partido Liberal este miércoles plantearon una idea encaminada a la eliminación del IVA del 19 %.

La intención de los liberales es establecer un tributo del 8 % a las ventas, al considerar que éste ha pasado a ser un “impuesto lesivo” para todos los colombianos.

El representante Alejandro Carlos Chacón explicó que en la pasada reforma tributaria se pidió un informe técnico sobre la posibilidad de bajar del 19 % al 8 % el IVA. De acuerdo al congresista, el estudio llegó esta semana al Congreso y se estableció que con ese modelo se tendrían $6 billones en el recaudo de la nación.

“El informe es claro en que este modelo del 8 % en la venta no afectaría el recaudo de la nación y favorecería al 99 % de los colombianos. Por eso le pedimos al presidente Iván Duque desde el Partido Liberal que tome una decisión en estos momentos difíciles”, sostuvo.

La intención, de acuerdo a Chacón, es mejorar el consumo y por ende mejorar la economía del país. Por eso, pidió al Gobierno estudiar su propuesta antes de dos semanas en las plenarias de Senado y Cámara.

A su turno, el senador Miguel Ángel Pinto dijo que es posible la eliminación del IVA porque se garantiza la dinámica económica entre la oferta y la demanda.

unknown node

Hace varias semanas, el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, se adelantó al debate en el Congreso sobre la reforma tributaria y anticipó que no permitirán establecer un IVA a toda la canasta familiar.


LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo