Liberales insisten en eliminación del IVA del 19 %

La propuesta incluye cambiar ese tributo por un impuesto a la venta del 8 %.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

En medio de la actual crisis social y sanitaria, de nuevo han corrido rumores sobre la necesidad de tramitar una nueva reforma tributaria para poder solventar la actual coyuntura.

Al respecto, aunque se han escuchado propuestas inclusive encaminadas a gravar todos los productos de la canasta familiar, desde el Partido Liberal este miércoles plantearon una idea encaminada a la eliminación del IVA del 19 %.

La intención de los liberales es establecer un tributo del 8 % a las ventas, al considerar que éste ha pasado a ser un “impuesto lesivo” para todos los colombianos.

El representante Alejandro Carlos Chacón explicó que en la pasada reforma tributaria se pidió un informe técnico sobre la posibilidad de bajar del 19 % al 8 % el IVA. De acuerdo al congresista, el estudio llegó esta semana al Congreso y se estableció que con ese modelo se tendrían $6 billones en el recaudo de la nación.

“El informe es claro en que este modelo del 8 % en la venta no afectaría el recaudo de la nación y favorecería al 99 % de los colombianos. Por eso le pedimos al presidente Iván Duque desde el Partido Liberal que tome una decisión en estos momentos difíciles”, sostuvo.

La intención, de acuerdo a Chacón, es mejorar el consumo y por ende mejorar la economía del país. Por eso, pidió al Gobierno estudiar su propuesta antes de dos semanas en las plenarias de Senado y Cámara.

A su turno, el senador Miguel Ángel Pinto dijo que es posible la eliminación del IVA porque se garantiza la dinámica económica entre la oferta y la demanda.

unknown node

Hace varias semanas, el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, se adelantó al debate en el Congreso sobre la reforma tributaria y anticipó que no permitirán establecer un IVA a toda la canasta familiar.


Iván Cepeda

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

La senadora María José Pizarro aclaró cuál es el estado de salud de Iván Cepeda y explicó qué ocurrió con el cáncer de colon que padeció el candidato presidencial.
María José Pizarro e Iván Cepeda



“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.

Con Claudia López esperamos que se dé un acuerdo con Iván Cepeda: Catherine Juvinao

Dicho acuerdo tendría temas como la seguridad, la salud, el emprendimiento y la soberanía energética.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López