Liberales insisten en eliminación del IVA del 19 %

La propuesta incluye cambiar ese tributo por un impuesto a la venta del 8 %.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

En medio de la actual crisis social y sanitaria, de nuevo han corrido rumores sobre la necesidad de tramitar una nueva reforma tributaria para poder solventar la actual coyuntura.

Al respecto, aunque se han escuchado propuestas inclusive encaminadas a gravar todos los productos de la canasta familiar, desde el Partido Liberal este miércoles plantearon una idea encaminada a la eliminación del IVA del 19 %.

La intención de los liberales es establecer un tributo del 8 % a las ventas, al considerar que éste ha pasado a ser un “impuesto lesivo” para todos los colombianos.

El representante Alejandro Carlos Chacón explicó que en la pasada reforma tributaria se pidió un informe técnico sobre la posibilidad de bajar del 19 % al 8 % el IVA. De acuerdo al congresista, el estudio llegó esta semana al Congreso y se estableció que con ese modelo se tendrían $6 billones en el recaudo de la nación.

“El informe es claro en que este modelo del 8 % en la venta no afectaría el recaudo de la nación y favorecería al 99 % de los colombianos. Por eso le pedimos al presidente Iván Duque desde el Partido Liberal que tome una decisión en estos momentos difíciles”, sostuvo.

La intención, de acuerdo a Chacón, es mejorar el consumo y por ende mejorar la economía del país. Por eso, pidió al Gobierno estudiar su propuesta antes de dos semanas en las plenarias de Senado y Cámara.

A su turno, el senador Miguel Ángel Pinto dijo que es posible la eliminación del IVA porque se garantiza la dinámica económica entre la oferta y la demanda.

unknown node

Hace varias semanas, el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, se adelantó al debate en el Congreso sobre la reforma tributaria y anticipó que no permitirán establecer un IVA a toda la canasta familiar.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia pide traslado de puestos de votación tras presiones de grupos armados para votar en elecciones

La candidata del Centro Democrático advierte que hay sitios en varios departamentos del país a donde no han podido entrar.
Paloma Valencia



Benedetti desestimó las alertas de injerencia de grupos armados en las elecciones: “Es bulla electoral”

Petro y Benedetti se reunieron con organizaciones internacionales que observarán las elecciones el 31 de mayo.

¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial de 2026 en los países de Latinoamérica?

El álbum Panini del Mundial 2026 llega con más láminas y páginas, elevando significativamente su costo en varios países de Latinoamérica.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.