Ley seca por elecciones presidenciales, ¿sabe cuándo y desde qué horas?

El ministerio del Interior emitió el decreto que dictan normas para los comicios presidenciales.
Ley seca en Colombia
El consumo de licor adulterado habría provocado una bacteria que llevó a la muerte a varios jóvenes en Bogotá. Crédito: Referencia Ingimage

El Gobierno Nacional, como es habitual en cada proceso electoral, dictó el decreto que establece una serie de medidas encaminadas a preservar el orden público. El ministerio del Interior emitió el decreto 847 de 2018 que establece una serie de parámetros a seguir antes, durante y después de las elecciones del próximo 27 de mayo.

Al margen de la decisión de quién será el próximo Presidente de la República, lo cierto es que hay varias medidas entre las que se destaca la ley seca y el cierre de las fronteras, con el propósito de mantener el orden público.

Medidas a seguir

Ley seca: queda prohibida y restringida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del día sábado 26 de mayo, hasta las 6:00 a.m. del lunes 28 de mayo.

Porte de armas: quedan suspendidos los permisos del porte de armas de fuego en todo el país a partir del viernes 25 de mayo y hasta el miércoles 30 de mayo.

Tránsito de vehículos: alcaldes y gobernadores podrán restringir la circulación de vehículos automotores, embarcaciones y motocicletas (incluyendo parrillero), en desarrollo del proceso electoral para preservar el orden público.

Toque de queda: alcaldes y gobernadores podrán decretar el toque de queda en sus poblaciones por el tiempo que consideren necesario.

Transporte: sistemas masivos de transporte y empresas de transporte público que en general están obligados a prestar servicio público con mínimo el 80 % de su parque automotor con ocasión de los comicios.

Cierre de fronteras: se ordena el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados en frontera entre las 00:00 horas del 26 de mayo hasta las 4:00 p.m. del 27 de mayo. En la frontera con Venezuela, la medida regirá a partir de las 00:00 horas del 24 de mayo hasta las 00:00 horas del 28 de mayo.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.