¿Hay o no ley seca por consulta anticorrupción?

El domingo habrá votaciones y aún no se sabe si se impondrá la medida.
Ley Seca y venta de licor
Ley Seca y venta de licor Crédito: Pixabay

Este domingo 26 de agosto se llevará a cabo la consulta anticorrupción, en el que los colombianos votarán, entre otras cosas, por reducir el salario de los congresistas. Por tal motivo, se ha evaluado la posibilidad de implementar ley seca para garantizar la tranquilidad en la jornada.

Sin embargo, no todos los sectores están de acuerdo con la medida. Rolando González, concejal de Bogotá, envió una carta a la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la que pidió que no se implemente la ley seca al considerar que afecta significativamente la economía nocturna de la ciudad.

(Lea: El día que Daniel Samper volvió reguetonero a Jorge Enrique Robledo)

"Una medida de ley seca perjudica el comercio de la capital y va en contravía de su productividad en horarios nocturnos", comentó el concejal González.

Según el cabildante, la ley seca no sería obligatoria al no tratarse de una elección ordinaria: "Solicito respetuosamente estudiar la viabilidad de levantar la totalidad de la medida, por el impacto adverso a la economía de 50.000 establecimientos comerciales, un millón de empleos directos e indirectos entre hotelería, bares, restaurantes y servicios conexos".

(Lea: Por ola invernal trasladarán mesas de votación para la Consulta Anticorrupción)

Pero adicional a esto pidió "contemplar a futuro el estudio de un proyecto de ley para regular este tema. Se pueden evaluar otras alternativas en convivencia y seguridad ciudadana".

Ante esto, la ministra Gutiérrez manifestó que en la tarde de este martes se llevará a cabo un consejo de ministros en el que se tomará la decisión sobre la ley seca para el próximo domingo.

(Lea: Duque confirmó que votará la Consulta Anticorrupción)

De igual forma, manifestó el apoyo del Gobierno a la consulta: “El presidente Iván Duque ha manifestado el apoyo a este mecanismo. Tenemos un compromiso de lucha contra la corrupción y esperamos que este propósito una a todo el país. Hemos invitado a todos los ciudadanos que libremente puedan salir a votar, que tomen la decisión que corresponda”.


Iván Cepeda

“Es una amenaza directa”: Senador Deluque denuncia presiones en el escenario electoral y alerta sobre intimidaciones

El senador Alfredo Deluque, del Partido de La U, sostuvo que existe confianza en las autoridades y que, pese a las advertencias, el enfoque de su campaña se mantiene.
Iván Cepeda en su cierre de campaña presidencial, desde Soledad Atlántico.



La apuesta económica de Iván Cepeda: Clara López plantea cumplir la regla fiscal en los primeros 100 días

La congresista señaló que la inflación es uno de los indicadores que debe recibir mayor atención por parte de un eventual gobierno.

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

La senadora María José Pizarro aclaró cuál es el estado de salud de Iván Cepeda y explicó qué ocurrió con el cáncer de colon que padeció el candidato presidencial.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.