Eliminar la ley seca, la nueva propuesta del presidente Santos

Esta es la pregunta que lanzó el presidente Juan Manuel Santos a propósito de las elecciones de marzo y mayo.
licores.jpg
Ingimage

Desde hace varias décadas en el país se viene aplicando una medida que para muchos puede resultar absurda con el periodo electoral: la Ley Seca un día antes de los comicios. Y es que siempre a las 6:00 de la tarde –un día antes de las elecciones– y hasta las 6:00 de la mañana –un día después de las elecciones– se usa la norma por disposición del Gobierno Nacional o las autoridades departamentales o locales.

A propósito de la regla, el presidente Juan Manuel Santos decidió abrir un debate que aunque parece muy sencillo tiene varias implicaciones a futuro: la eliminación de la Ley Seca con movido de las elecciones.

A menos de un mes de las elecciones del nuevo Senado y Cámara de Representantes, Santos decidió consultar a los colombianos si son partidarios de eliminar esta regla con motivo de los comicios que se avecina.

A través de sus redes sociales, el Jefe de Estado consulta a los colombianos que opinión tienen de mantener esta norma. Sin embargo, fue más allá al decir que esa norma se aprobó en otras épocas y que ahora los colombianos son “lo suficientemente responsables” para tener unas elecciones tranquilas sin esta restricción.

De acuerdo a Santos, lo cierto es que la Ley Seca afecta mucho el comercio y por ende podría pensarse en la eliminación de dicha restricción.

Al respecto, un tema que queda pendiente frente a la eliminación de la Ley Seca es qué tanto puede influir su eliminación en el abstencionismo. Aunque los colombianos sean “responsables” en materia de orden público, hay quienes consideran que dicha eliminación llevaría que por resaca o guayabo muchos dejarían de acudir al proceso electoral.

El debate quedó planteado y se conocerá días antes a las elecciones qué pasará con la Ley Seca.


Temas relacionados

JEP

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.
JEP



¿Cómo deben De la Espriella y Lula afrontar las dificultades de Colombia y Brasil?

Ambos presidentes deberán demostrar que pueden resolver las dificultades, superando las diferencias ideológicas.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.