Ley sancionaría a empresas que no reemplacen tapas de alcantarillas

En el Congreso hicieron un enérgico llamado para aprobar esa iniciativa que está en tercer debate y busca evitar accidentes en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Partido de La U, Mauricio Lizcano, lamentó lo sucedido con el niño Juan Sebastián Fuentes, quien al parecer cayó en una alcantarilla en el municipio de Soacha, Cundinamarca y por eso pidió a sus compañeros aprobar la ley que castiga severamente a las empresas que no reemplacen las tapas dañadas o hurtadas.

“Lamentamos la muerte de Juan Sebastián, nos parte el alma. Este caso se suma a muchos otros de niños y personas de la tercera edad que han perdido la vida por la falta de tapas de alcantarilla", afirmó el senador.

Por eso, Lizcano presentó "hace más de un año un proyecto de ley que busca sancionar administrativamente a las empresas de servicios públicos que no reemplacen las tapas de alcantarillas en un plazo máximo de 24 horas. Y si la negligencia es muy clara pueden llegar a tener responsabilidad penal los directivos de estas empresas”.

El legislador alertó de posibles intereses para que no se apruebe la ley ya que las sanciones económicas son drásticas, pero por esa razón pidió el respaldo de los demás legisladores.

“Se aumentan las penas para quienes se roben las tapas de alcantarilla o cualquier otra infraestructura del Estado que ponga en peligro la vida de los ciudadanos, haciendo de este delito no excarcelable”.

La iniciativa está en tercer debate y solo le resta el último en la plenaria de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Emergencia

Gobernación de Cundinamarca anuncia plan para salvar a Guayabetal de las inundaciones

Se desplegaron tres equipos de maquinaria del ICCU, dos de brazo largo y uno estándar, dos equipos de oruga y cerca de diez volquetas para remover tierra acumulada.
Emergencia lluvias Guayabetal



Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones