Ley sancionaría a empresas que no reemplacen tapas de alcantarillas

En el Congreso hicieron un enérgico llamado para aprobar esa iniciativa que está en tercer debate y busca evitar accidentes en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Partido de La U, Mauricio Lizcano, lamentó lo sucedido con el niño Juan Sebastián Fuentes, quien al parecer cayó en una alcantarilla en el municipio de Soacha, Cundinamarca y por eso pidió a sus compañeros aprobar la ley que castiga severamente a las empresas que no reemplacen las tapas dañadas o hurtadas.

“Lamentamos la muerte de Juan Sebastián, nos parte el alma. Este caso se suma a muchos otros de niños y personas de la tercera edad que han perdido la vida por la falta de tapas de alcantarilla", afirmó el senador.

Por eso, Lizcano presentó "hace más de un año un proyecto de ley que busca sancionar administrativamente a las empresas de servicios públicos que no reemplacen las tapas de alcantarillas en un plazo máximo de 24 horas. Y si la negligencia es muy clara pueden llegar a tener responsabilidad penal los directivos de estas empresas”.

El legislador alertó de posibles intereses para que no se apruebe la ley ya que las sanciones económicas son drásticas, pero por esa razón pidió el respaldo de los demás legisladores.

“Se aumentan las penas para quienes se roben las tapas de alcantarilla o cualquier otra infraestructura del Estado que ponga en peligro la vida de los ciudadanos, haciendo de este delito no excarcelable”.

La iniciativa está en tercer debate y solo le resta el último en la plenaria de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.