Ley sancionaría a empresas que no reemplacen tapas de alcantarillas

En el Congreso hicieron un enérgico llamado para aprobar esa iniciativa que está en tercer debate y busca evitar accidentes en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Partido de La U, Mauricio Lizcano, lamentó lo sucedido con el niño Juan Sebastián Fuentes, quien al parecer cayó en una alcantarilla en el municipio de Soacha, Cundinamarca y por eso pidió a sus compañeros aprobar la ley que castiga severamente a las empresas que no reemplacen las tapas dañadas o hurtadas.

“Lamentamos la muerte de Juan Sebastián, nos parte el alma. Este caso se suma a muchos otros de niños y personas de la tercera edad que han perdido la vida por la falta de tapas de alcantarilla", afirmó el senador.

Por eso, Lizcano presentó "hace más de un año un proyecto de ley que busca sancionar administrativamente a las empresas de servicios públicos que no reemplacen las tapas de alcantarillas en un plazo máximo de 24 horas. Y si la negligencia es muy clara pueden llegar a tener responsabilidad penal los directivos de estas empresas”.

El legislador alertó de posibles intereses para que no se apruebe la ley ya que las sanciones económicas son drásticas, pero por esa razón pidió el respaldo de los demás legisladores.

“Se aumentan las penas para quienes se roben las tapas de alcantarilla o cualquier otra infraestructura del Estado que ponga en peligro la vida de los ciudadanos, haciendo de este delito no excarcelable”.

La iniciativa está en tercer debate y solo le resta el último en la plenaria de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

“No vamos a eliminar la JEP, pero queremos resultados”: Mininterior

Rodrigo Lara asegura que debe haber un esfuerzo de austeridad porque la situación fiscal es crítica.
Rodrigo Lara



Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli advirtió que la reducción de recursos podría afectar el funcionamiento y la autonomía de la justicia transicional.

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.