Ley sancionaría a empresas que no reemplacen tapas de alcantarillas

En el Congreso hicieron un enérgico llamado para aprobar esa iniciativa que está en tercer debate y busca evitar accidentes en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Partido de La U, Mauricio Lizcano, lamentó lo sucedido con el niño Juan Sebastián Fuentes, quien al parecer cayó en una alcantarilla en el municipio de Soacha, Cundinamarca y por eso pidió a sus compañeros aprobar la ley que castiga severamente a las empresas que no reemplacen las tapas dañadas o hurtadas.

“Lamentamos la muerte de Juan Sebastián, nos parte el alma. Este caso se suma a muchos otros de niños y personas de la tercera edad que han perdido la vida por la falta de tapas de alcantarilla", afirmó el senador.

Por eso, Lizcano presentó "hace más de un año un proyecto de ley que busca sancionar administrativamente a las empresas de servicios públicos que no reemplacen las tapas de alcantarillas en un plazo máximo de 24 horas. Y si la negligencia es muy clara pueden llegar a tener responsabilidad penal los directivos de estas empresas”.

El legislador alertó de posibles intereses para que no se apruebe la ley ya que las sanciones económicas son drásticas, pero por esa razón pidió el respaldo de los demás legisladores.

“Se aumentan las penas para quienes se roben las tapas de alcantarilla o cualquier otra infraestructura del Estado que ponga en peligro la vida de los ciudadanos, haciendo de este delito no excarcelable”.

La iniciativa está en tercer debate y solo le resta el último en la plenaria de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Las tutelas por la elección presidencial de 2026 tienen a la justicia en “parálisis”

El Tribunal de Bogotá advirtió sobre el trance en las labores judiciales. Una 'tutelatón' del Pacto Histórico promovió más de seiscientas demandas.
Las elecciones presidenciales de 2026 han provocado decenas de tutelas de simpatizantes de cada candidatura, incluyendo demandas contra los presidentes Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella.



Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella confirmó nuevos nombramientos en la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la Agencia Nacional de Tierras.

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro