Ley que prohíbe el asbesto pasó a sanción presidencial

La conciliación alcanzó los votos suficientes pese a la preocupación expresada por algunos senadores.
Campaña 'Ya Es Hora - Colombia sin asbesto' de Greenpeace
La iniciativa es conocida como ley 'Ana Cecilia Niño'. Crédito: Archivo Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley Ana Cecilia Niño, con el cual se busca prohibir el uso de asbesto en todo el territorio nacional.

El proyecto, que ya pasa a sanción presidencial, establece la prohibición frente al uso de esta sustancia a partir del año 2021, lo cual no cayó muy bien en algunos congresistas, ya que muchos pedían un periodo de cinco años de transición.

Lea también: ¿Eliminación de casa por cárcel para corruptos se hundirá en el Congreso?

“La entrada en vigencia de la prohibición absoluta del asbesto en nuestro territorio será a partir del 01 de enero del año 2021. Esto incluye toda la cadena de producción, esto incluye toda la cadena de producción, desde la explotación del asbesto hasta su exportación”, indicó la senadora Nadia Blel.

La norma también plantea que el Gobierno Nacional deberá crear una política de sustitución del asbesto instalado en nuestro país y, para ello, se tendrá un periodo de cinco años.

Sin embargo, durante la sesión algunos congresistas expresaron su preocupación por lo que le implicará al Estado esta medida. El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que la prohibición del asbesto podría generar un detrimento patrimonial.

“Cambian el texto completamente, reducen el tiempo de entrada en vigencia de la ley y eso obliga a que el Estado tenga que sacar un cheque de indemnización para las compañías de asbesto y eso podría generar un detrimento patrimonial”, indicó.

Además, Gómez advirtió que no está muy claro el plan de reubicación laboral de alrededor de 250 familias del municipio de Campamento (Antioquia), que viven de la explotación del asbesto.

Esta misma preocupación la que expresó el expresidente Álvaro Uribe, quien abogó por el sostenimiento de las personas que habitan en esa localidad.

Consulte aquí: ¿Prosperará la demanda de pérdida de investidura contra Álvaro Uribe?

Sin embargo, la senadora Nadia Blel indicó que la iniciativa contiene mecanismos especiales para garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

“Hay un plan de adaptación laboral para los trabajadores del municipio de Campamento y se les hará seguimiento por un periodo de 20 años al estado de salud de esos empleados”, manifestó.

La iniciativa será enviada a la Casa de Nariño para que sea sancionada en los próximos días por el presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.

CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia