En esta Nota:
Breadcrumb node

Ley que distribuye curules de Farc en el Congreso pasa a sanción presidencial

Los desmovilizados estarán en las Comisiones Primeras, Terceras y Quintas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 28, 2018 - 05:32
Congreso Farc
Congreso de capacitación partido Farc
Foto: RCN Radio

El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que distribuye en las diferentes Comisiones Constitucionales, los asientos que tendrán las Farc en el Senado y la Cámara de Representantes producto del acuerdo de paz.

La iniciativa le permite a los desmovilizados que ocuparán 10 curules a partir del próximo 20 de julio, pertenecer a las Comisiones Primeras, Terceras y Quintas en las dos corporaciones.

El senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa, explicó que “las cinco curules que el acuerdo de paz le otorgó a los miembros de las Farc, hoy partido político, podrán tener espacio para legislar no solo en la plenaria sino en las comisiones”.

“Dos curules en las Comisiones Primeras, dos en las Terceras y una en Comisión Quinta, añadió.

Los congresistas explicaron que no se le permitirá a los exguerrilleros pertenecer a la Comisión Segunda, ya que allí se manejan asuntos muy delicados relacionados con la seguridad y la defensa nacional.

La senadora Paola Holguín afirmó que “sería un desastre y una vergüenza que allí estuviera la gente de las Farc, ellos no tienen legitimidad y sus curules no fueron aprobadas por los colombianos que votamos NO en el plebiscito, así que deben tener un mínimo de respeto por los principios legales y constitucionales”.

Este proyecto también le permite al candidato Gustavo Petro y a su fórmula, Ángela María Robledo, ocupar un asiento en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, tras haber obtenido la segunda mejor votación en las pasadas elecciones presidenciales.

La ley pasará ahora a sanción presidencial y se aplicará este 20 de julio cuando el Congreso retome las sesiones ordinarias.

Fuente:
Sistema Integrado de Información