Ley que distribuye curules de Farc en el Congreso pasa a sanción presidencial

Los desmovilizados estarán en las Comisiones Primeras, Terceras y Quintas.
Congreso Farc
Congreso de capacitación partido Farc Crédito: RCN Radio

El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que distribuye en las diferentes Comisiones Constitucionales, los asientos que tendrán las Farc en el Senado y la Cámara de Representantes producto del acuerdo de paz.

La iniciativa le permite a los desmovilizados que ocuparán 10 curules a partir del próximo 20 de julio, pertenecer a las Comisiones Primeras, Terceras y Quintas en las dos corporaciones.

El senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa, explicó que “las cinco curules que el acuerdo de paz le otorgó a los miembros de las Farc, hoy partido político, podrán tener espacio para legislar no solo en la plenaria sino en las comisiones”.

“Dos curules en las Comisiones Primeras, dos en las Terceras y una en Comisión Quinta, añadió.

Los congresistas explicaron que no se le permitirá a los exguerrilleros pertenecer a la Comisión Segunda, ya que allí se manejan asuntos muy delicados relacionados con la seguridad y la defensa nacional.

La senadora Paola Holguín afirmó que “sería un desastre y una vergüenza que allí estuviera la gente de las Farc, ellos no tienen legitimidad y sus curules no fueron aprobadas por los colombianos que votamos NO en el plebiscito, así que deben tener un mínimo de respeto por los principios legales y constitucionales”.

Este proyecto también le permite al candidato Gustavo Petro y a su fórmula, Ángela María Robledo, ocupar un asiento en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, tras haber obtenido la segunda mejor votación en las pasadas elecciones presidenciales.

La ley pasará ahora a sanción presidencial y se aplicará este 20 de julio cuando el Congreso retome las sesiones ordinarias.


Temas relacionados

jornada electoral

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

El registrador delegado explicó cómo se votará en las legislativas, habló de listas abiertas y cerradas, anulación del voto y reglas en puestos de votación. También sobre CITREP y consultas presidenciales.
elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos
Ver



Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.