Ley que distribuye curules de Farc en el Congreso pasa a sanción presidencial

Los desmovilizados estarán en las Comisiones Primeras, Terceras y Quintas.
Congreso Farc
Congreso de capacitación partido Farc Crédito: RCN Radio

El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que distribuye en las diferentes Comisiones Constitucionales, los asientos que tendrán las Farc en el Senado y la Cámara de Representantes producto del acuerdo de paz.

La iniciativa le permite a los desmovilizados que ocuparán 10 curules a partir del próximo 20 de julio, pertenecer a las Comisiones Primeras, Terceras y Quintas en las dos corporaciones.

El senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa, explicó que “las cinco curules que el acuerdo de paz le otorgó a los miembros de las Farc, hoy partido político, podrán tener espacio para legislar no solo en la plenaria sino en las comisiones”.

“Dos curules en las Comisiones Primeras, dos en las Terceras y una en Comisión Quinta, añadió.

Los congresistas explicaron que no se le permitirá a los exguerrilleros pertenecer a la Comisión Segunda, ya que allí se manejan asuntos muy delicados relacionados con la seguridad y la defensa nacional.

La senadora Paola Holguín afirmó que “sería un desastre y una vergüenza que allí estuviera la gente de las Farc, ellos no tienen legitimidad y sus curules no fueron aprobadas por los colombianos que votamos NO en el plebiscito, así que deben tener un mínimo de respeto por los principios legales y constitucionales”.

Este proyecto también le permite al candidato Gustavo Petro y a su fórmula, Ángela María Robledo, ocupar un asiento en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, tras haber obtenido la segunda mejor votación en las pasadas elecciones presidenciales.

La ley pasará ahora a sanción presidencial y se aplicará este 20 de julio cuando el Congreso retome las sesiones ordinarias.


Temas relacionados

Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.