Ley para digitalizar historias clínicas en Colombia fue aprobada en el Senado

La iniciativa pasa ahora a discusión en la Cámara de Representantes.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

En segundo debate la plenaria del Senado de la República aprobó un proyecto de ley encaminado a crear la historia clínica única electrónica en el país.

La iniciativa busca unificar los documentos de todos los colombianos en un registro digital, al cual tendrían acceso los médicos a la hora de tratar a los pacientes.

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la propuesta, afirmó que la iniciativa facilita el diagnóstico oportuno de las enfermedades y evita retrasos en la atención de las personas que acuden los profesionales de la salud.

Lea también: Duque dice que las críticas a su gestión se hacen con ponzoña

“Este proyecto es una herramienta directa que combate la corrupción en materia de salud, con esta iniciativa hubiéramos podido evitar el famosos cartel de la hemofilia, porque los procedimientos de ciertas patologías ya serían conocidos por todos los operadores de la salud en Colombia. Este proyecto también combate el denominado cartel de las incapacidades”, manifestó.

El senador Motoa explicó que la norma no afecta la ley de habeas data, ni mucho menos el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos.

“No modifica estas normas, se mantiene el carácter reservado de la historia clínica que establece la ley 23 del año 81. La Corte Constitucional, en varias sentencias, siempre resalta la vigilancia del habeas data y por eso no vamos a afectar eso”, indicó.

El representante Juan Fernando Reyes, coautor de este proyecto, indicó que con esta propuesta, todas las instituciones de salud, sin importar en qué lugar del país se encuentren, podrán atender sin excusas a cualquier paciente.

No vamos a tener que seguir andando con esa historia clínica debajo del brazo. Con este proyecto pretendemos obligar a todas las entidades del Estado, públicas, privadas a que ese documento sea electrónico, no más papel”, manifestó.

Le puede interesar: Prohibición al consumo de droga en parques, a debate clave en Senado

“La información de cada persona será compartida entre todas las instituciones y sin importar en qué hospital atiendan a un paciente, el médico pueda tener toda la información, sabrá a qué medicamentos es alérgico, todos los tratamientos que se ha realizado, los procedimientos, las cirugías que se ha hecho, etc.”, agregó Reyes.

El proyecto tiene el respaldo del Gobierno Nacional y, según explicaron los autores, economiza los gastos en el sistema de salud en un 10%.


Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.