Ley para digitalizar historias clínicas en Colombia fue aprobada en el Senado

La iniciativa pasa ahora a discusión en la Cámara de Representantes.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

En segundo debate la plenaria del Senado de la República aprobó un proyecto de ley encaminado a crear la historia clínica única electrónica en el país.

La iniciativa busca unificar los documentos de todos los colombianos en un registro digital, al cual tendrían acceso los médicos a la hora de tratar a los pacientes.

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la propuesta, afirmó que la iniciativa facilita el diagnóstico oportuno de las enfermedades y evita retrasos en la atención de las personas que acuden los profesionales de la salud.

Lea también: Duque dice que las críticas a su gestión se hacen con ponzoña

“Este proyecto es una herramienta directa que combate la corrupción en materia de salud, con esta iniciativa hubiéramos podido evitar el famosos cartel de la hemofilia, porque los procedimientos de ciertas patologías ya serían conocidos por todos los operadores de la salud en Colombia. Este proyecto también combate el denominado cartel de las incapacidades”, manifestó.

El senador Motoa explicó que la norma no afecta la ley de habeas data, ni mucho menos el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos.

“No modifica estas normas, se mantiene el carácter reservado de la historia clínica que establece la ley 23 del año 81. La Corte Constitucional, en varias sentencias, siempre resalta la vigilancia del habeas data y por eso no vamos a afectar eso”, indicó.

El representante Juan Fernando Reyes, coautor de este proyecto, indicó que con esta propuesta, todas las instituciones de salud, sin importar en qué lugar del país se encuentren, podrán atender sin excusas a cualquier paciente.

“No vamos a tener que seguir andando con esa historia clínica debajo del brazo. Con este proyecto pretendemos obligar a todas las entidades del Estado, públicas, privadas a que ese documento sea electrónico, no más papel”, manifestó.

Le puede interesar: Prohibición al consumo de droga en parques, a debate clave en Senado

“La información de cada persona será compartida entre todas las instituciones y sin importar en qué hospital atiendan a un paciente, el médico pueda tener toda la información, sabrá a qué medicamentos es alérgico, todos los tratamientos que se ha realizado, los procedimientos, las cirugías que se ha hecho, etc.”, agregó Reyes.

El proyecto tiene el respaldo del Gobierno Nacional y, según explicaron los autores, economiza los gastos en el sistema de salud en un 10%.


Rodrigo Lara

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.
Rodrigo Lara, senador



Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia