Ley para digitalizar historias clínicas en Colombia fue aprobada en el Senado

La iniciativa pasa ahora a discusión en la Cámara de Representantes.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

En segundo debate la plenaria del Senado de la República aprobó un proyecto de ley encaminado a crear la historia clínica única electrónica en el país.

La iniciativa busca unificar los documentos de todos los colombianos en un registro digital, al cual tendrían acceso los médicos a la hora de tratar a los pacientes.

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la propuesta, afirmó que la iniciativa facilita el diagnóstico oportuno de las enfermedades y evita retrasos en la atención de las personas que acuden los profesionales de la salud.

Lea también: Duque dice que las críticas a su gestión se hacen con ponzoña

“Este proyecto es una herramienta directa que combate la corrupción en materia de salud, con esta iniciativa hubiéramos podido evitar el famosos cartel de la hemofilia, porque los procedimientos de ciertas patologías ya serían conocidos por todos los operadores de la salud en Colombia. Este proyecto también combate el denominado cartel de las incapacidades”, manifestó.

El senador Motoa explicó que la norma no afecta la ley de habeas data, ni mucho menos el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos.

“No modifica estas normas, se mantiene el carácter reservado de la historia clínica que establece la ley 23 del año 81. La Corte Constitucional, en varias sentencias, siempre resalta la vigilancia del habeas data y por eso no vamos a afectar eso”, indicó.

El representante Juan Fernando Reyes, coautor de este proyecto, indicó que con esta propuesta, todas las instituciones de salud, sin importar en qué lugar del país se encuentren, podrán atender sin excusas a cualquier paciente.

No vamos a tener que seguir andando con esa historia clínica debajo del brazo. Con este proyecto pretendemos obligar a todas las entidades del Estado, públicas, privadas a que ese documento sea electrónico, no más papel”, manifestó.

Le puede interesar: Prohibición al consumo de droga en parques, a debate clave en Senado

“La información de cada persona será compartida entre todas las instituciones y sin importar en qué hospital atiendan a un paciente, el médico pueda tener toda la información, sabrá a qué medicamentos es alérgico, todos los tratamientos que se ha realizado, los procedimientos, las cirugías que se ha hecho, etc.”, agregó Reyes.

El proyecto tiene el respaldo del Gobierno Nacional y, según explicaron los autores, economiza los gastos en el sistema de salud en un 10%.


Elecciones presidenciales

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Además, hizo un llamado a participar en la jornada y a tramitar cualquier inconformidad por las vías establecidas en la legislación electoral.
Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.



Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Casa de la Constitución en Bogotá, con figuras clave, busca defender la 1991 ante tensiones electorales y amenazas, adelantando un debate público sobre reconciliar institucionalidad y votaciones.

Javier Pava Sánchez asume de nuevo la dirección de la UNGRD tras la salida de Carlos Carrillo

Gobierno Nacional designó a Javier Pava Sánchez como director encargado de la UNGRD, entidad que ya había liderado en 2022. Su regreso se da tras la renuncia de Carlos Carrillo y en medio de los preparativos ante el fenómeno de El Niño.

Ley seca: ¿medida necesaria o decisión obsoleta que golpea a Colombia?

Ley seca en Colombia por elecciones

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto