Ley Estatutaria de la JEP acaba con la extradición, advierten uribistas

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que se trata de un “articulejo” para beneficiar a narcos.
JEP
Crédito: Cortesía: JEP

Una enorme preocupación generó en algunos sectores del Congreso la advertencia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sobre la existencia de un artículo en la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP), que podría beneficiar a los narcotraficantes.

El Centro Democrático afirmó que se trata de un ‘mico’ que debe ser eliminado del proyecto porque se corre el riesgo de acabar con la extradición.

Lea también: Ley estatutaria de JEP tiene un 'articulejo' que evita extradición de narcos: Fiscal

La senadora Paloma Valencia explicó, en diálogo con RCN Radio, que “con el pretexto de que no hacen parte ni de las Farc, ni de las Fuerzas Armadas, los terceros, que a la vez son narcos, no se van a poder extraditar mientras cuentan la verdad y eso en la práctica equivale a que se acabó la extradición”.

Valencia dijo que la ley también tiene otro 'mico' que eximiría de la responsabilidad penal a los guerrilleros de bajo rango.“Si por ejemplo viene Timochenko y dice que dio la instrucción para secuestrar civiles, él sería el máximo responsable y por lo tanto a todos los demás guerrilleros que hayan secuestrado personas, les van a extinguir la acción penal que es equivalente a amnistiarlos o indultarlos”, manifestó.

El senador John Milton Rodríguez, quien también hace parte de la coalición de Gobierno, dijo que esas preocupaciones quedarían subsanadas si el Congreso acepta las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Tanja Nijmeijer, a versión libre en la JEP por casos de secuestro

“La objeción por inconveniencia expresada por el Gobierno tiene todo el asidero para ser debatida y evaluada para que se modifique lo necesario y evitar que haya impunidad para aquellos que han delinquido en otros países o con sus delitos hayan afectado naciones extranjeras”, manifestó.

Después de Semana Santa, el Senado de la República pondrá a consideración de la plenaria las objeciones presentadas por el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP. Los partidos independientes y de oposición advirtieron que no votarán ninguna otra iniciativa hasta tanto este tema quede resuelto.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Tania Gilinski será la nueva embajadora de Colombia en Israel: Gobierno publicó su hoja de vida

La designada es hija del exembajador Isaac Gilinski Sragowicz y hermana del empresario Jaime Gilinski.
Tania Gilinski, embajadora designada de Colombia en Israel.



Desarticulan red que falsificaba cédulas para tráfico de migrantes: capturados tres funcionarios de la Registraduría

La Registraduría Nacional canceló 43 cédulas de ciudadanía que fueron obtenidas de manera irregular por ciudadanos extranjeros.

Incendios forestales: proyecto de ley busca definir lineamientos para poder combatirlos

La iniciativa establece la incorporación de enfoques diferenciales territoriales y una estrategia para el "manejo integral del fuego".

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin