Ley Estatutaria de la JEP acaba con la extradición, advierten uribistas

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que se trata de un “articulejo” para beneficiar a narcos.
JEP
Crédito: Cortesía: JEP

Una enorme preocupación generó en algunos sectores del Congreso la advertencia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sobre la existencia de un artículo en la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP), que podría beneficiar a los narcotraficantes.

El Centro Democrático afirmó que se trata de un ‘mico’ que debe ser eliminado del proyecto porque se corre el riesgo de acabar con la extradición.

Lea también: Ley estatutaria de JEP tiene un 'articulejo' que evita extradición de narcos: Fiscal

La senadora Paloma Valencia explicó, en diálogo con RCN Radio, que “con el pretexto de que no hacen parte ni de las Farc, ni de las Fuerzas Armadas, los terceros, que a la vez son narcos, no se van a poder extraditar mientras cuentan la verdad y eso en la práctica equivale a que se acabó la extradición”.

Valencia dijo que la ley también tiene otro 'mico' que eximiría de la responsabilidad penal a los guerrilleros de bajo rango.“Si por ejemplo viene Timochenko y dice que dio la instrucción para secuestrar civiles, él sería el máximo responsable y por lo tanto a todos los demás guerrilleros que hayan secuestrado personas, les van a extinguir la acción penal que es equivalente a amnistiarlos o indultarlos”, manifestó.

El senador John Milton Rodríguez, quien también hace parte de la coalición de Gobierno, dijo que esas preocupaciones quedarían subsanadas si el Congreso acepta las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Tanja Nijmeijer, a versión libre en la JEP por casos de secuestro

“La objeción por inconveniencia expresada por el Gobierno tiene todo el asidero para ser debatida y evaluada para que se modifique lo necesario y evitar que haya impunidad para aquellos que han delinquido en otros países o con sus delitos hayan afectado naciones extranjeras”, manifestó.

Después de Semana Santa, el Senado de la República pondrá a consideración de la plenaria las objeciones presentadas por el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP. Los partidos independientes y de oposición advirtieron que no votarán ninguna otra iniciativa hasta tanto este tema quede resuelto.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Entrevista de Angie Rodríguez obedecería a su inminente salida del Fondo de Adaptación en medio de acusaciones de corrupción

Entrevista de Angie Rodríguez en Semana desata polémica por acusaciones, posible salida del Gobierno y denuncias de complot en el Fondo de Adaptación.
Angie Rodríguez



Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato solo ha brindado dos entrevistas a periodistas; prefiere asistir a plazas públicas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín