Ley Estatutaria de la JEP acaba con la extradición, advierten uribistas

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que se trata de un “articulejo” para beneficiar a narcos.
JEP
Crédito: Cortesía: JEP

Una enorme preocupación generó en algunos sectores del Congreso la advertencia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sobre la existencia de un artículo en la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP), que podría beneficiar a los narcotraficantes.

El Centro Democrático afirmó que se trata de un ‘mico’ que debe ser eliminado del proyecto porque se corre el riesgo de acabar con la extradición.

Lea también: Ley estatutaria de JEP tiene un 'articulejo' que evita extradición de narcos: Fiscal

La senadora Paloma Valencia explicó, en diálogo con RCN Radio, que “con el pretexto de que no hacen parte ni de las Farc, ni de las Fuerzas Armadas, los terceros, que a la vez son narcos, no se van a poder extraditar mientras cuentan la verdad y eso en la práctica equivale a que se acabó la extradición”.

Valencia dijo que la ley también tiene otro 'mico' que eximiría de la responsabilidad penal a los guerrilleros de bajo rango.“Si por ejemplo viene Timochenko y dice que dio la instrucción para secuestrar civiles, él sería el máximo responsable y por lo tanto a todos los demás guerrilleros que hayan secuestrado personas, les van a extinguir la acción penal que es equivalente a amnistiarlos o indultarlos”, manifestó.

El senador John Milton Rodríguez, quien también hace parte de la coalición de Gobierno, dijo que esas preocupaciones quedarían subsanadas si el Congreso acepta las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Tanja Nijmeijer, a versión libre en la JEP por casos de secuestro

“La objeción por inconveniencia expresada por el Gobierno tiene todo el asidero para ser debatida y evaluada para que se modifique lo necesario y evitar que haya impunidad para aquellos que han delinquido en otros países o con sus delitos hayan afectado naciones extranjeras”, manifestó.

Después de Semana Santa, el Senado de la República pondrá a consideración de la plenaria las objeciones presentadas por el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP. Los partidos independientes y de oposición advirtieron que no votarán ninguna otra iniciativa hasta tanto este tema quede resuelto.


Temas relacionados

Procesos judiciales

PRIMICIA | La Corte Constitucional retoma el limbo de la reforma pensional tras responderle a la Comisión de Acusación

Seis días después del fin del gobierno de Gustavo Petro, la Corte volverá a discutir una reforma que lleva más de un año suspendida y cuyo prolongado trámite ya despertó el interés de la Comisión de Acusación.
Menos de una semana después de la salida de Gustavo Petro de la Casa de Nariño, la Corte Constitucional debatirá de nuevo una de sus reformas insignias, la pensional, no sin antes responderle a un investigador de la Comisión de Acusación.



¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Para Alejandro De Bedout, presidente del Concejo de Medellín, el traslado de 117 reclusos de la cárcel de Itagüí representa uno de los primeros mensajes del nuevo Gobierno en materia de seguridad.

Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.