Ley Estatutaria de la JEP acaba con la extradición, advierten uribistas

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que se trata de un “articulejo” para beneficiar a narcos.
JEP
Crédito: Cortesía: JEP

Una enorme preocupación generó en algunos sectores del Congreso la advertencia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sobre la existencia de un artículo en la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP), que podría beneficiar a los narcotraficantes.

El Centro Democrático afirmó que se trata de un ‘mico’ que debe ser eliminado del proyecto porque se corre el riesgo de acabar con la extradición.

Lea también: Ley estatutaria de JEP tiene un 'articulejo' que evita extradición de narcos: Fiscal

La senadora Paloma Valencia explicó, en diálogo con RCN Radio, que “con el pretexto de que no hacen parte ni de las Farc, ni de las Fuerzas Armadas, los terceros, que a la vez son narcos, no se van a poder extraditar mientras cuentan la verdad y eso en la práctica equivale a que se acabó la extradición”.

Valencia dijo que la ley también tiene otro 'mico' que eximiría de la responsabilidad penal a los guerrilleros de bajo rango.“Si por ejemplo viene Timochenko y dice que dio la instrucción para secuestrar civiles, él sería el máximo responsable y por lo tanto a todos los demás guerrilleros que hayan secuestrado personas, les van a extinguir la acción penal que es equivalente a amnistiarlos o indultarlos”, manifestó.

El senador John Milton Rodríguez, quien también hace parte de la coalición de Gobierno, dijo que esas preocupaciones quedarían subsanadas si el Congreso acepta las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Tanja Nijmeijer, a versión libre en la JEP por casos de secuestro

“La objeción por inconveniencia expresada por el Gobierno tiene todo el asidero para ser debatida y evaluada para que se modifique lo necesario y evitar que haya impunidad para aquellos que han delinquido en otros países o con sus delitos hayan afectado naciones extranjeras”, manifestó.

Después de Semana Santa, el Senado de la República pondrá a consideración de la plenaria las objeciones presentadas por el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP. Los partidos independientes y de oposición advirtieron que no votarán ninguna otra iniciativa hasta tanto este tema quede resuelto.


Temas relacionados

Diplomacia

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.
Marco Rubio y Abelardo de la Espriella, en Barranquilla.



Gobierno nacional presenta decreto de modernización portuaria desde Cartagena

La firma simbólica de dicho decreto fue realizada en el Puerto de Cartagena.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.