Ley Estatutaria de la JEP acaba con la extradición, advierten uribistas

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que se trata de un “articulejo” para beneficiar a narcos.
JEP
Crédito: Cortesía: JEP

Una enorme preocupación generó en algunos sectores del Congreso la advertencia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sobre la existencia de un artículo en la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP), que podría beneficiar a los narcotraficantes.

El Centro Democrático afirmó que se trata de un ‘mico’ que debe ser eliminado del proyecto porque se corre el riesgo de acabar con la extradición.

Lea también: Ley estatutaria de JEP tiene un 'articulejo' que evita extradición de narcos: Fiscal

La senadora Paloma Valencia explicó, en diálogo con RCN Radio, que “con el pretexto de que no hacen parte ni de las Farc, ni de las Fuerzas Armadas, los terceros, que a la vez son narcos, no se van a poder extraditar mientras cuentan la verdad y eso en la práctica equivale a que se acabó la extradición”.

Valencia dijo que la ley también tiene otro 'mico' que eximiría de la responsabilidad penal a los guerrilleros de bajo rango.“Si por ejemplo viene Timochenko y dice que dio la instrucción para secuestrar civiles, él sería el máximo responsable y por lo tanto a todos los demás guerrilleros que hayan secuestrado personas, les van a extinguir la acción penal que es equivalente a amnistiarlos o indultarlos”, manifestó.

El senador John Milton Rodríguez, quien también hace parte de la coalición de Gobierno, dijo que esas preocupaciones quedarían subsanadas si el Congreso acepta las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Tanja Nijmeijer, a versión libre en la JEP por casos de secuestro

“La objeción por inconveniencia expresada por el Gobierno tiene todo el asidero para ser debatida y evaluada para que se modifique lo necesario y evitar que haya impunidad para aquellos que han delinquido en otros países o con sus delitos hayan afectado naciones extranjeras”, manifestó.

Después de Semana Santa, el Senado de la República pondrá a consideración de la plenaria las objeciones presentadas por el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP. Los partidos independientes y de oposición advirtieron que no votarán ninguna otra iniciativa hasta tanto este tema quede resuelto.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026