Ley del turismo pone condiciones a Airbnb y Booking en Colombia

La Alianza Verde señala que estas reglas pueden imposibilitar la estadía de estas plataformas en el país.
Airbnb, aplicación para alquilar vivienda
Crédito: AFP

Una larga discusión se presentó en la plenaria de la Cámara de Representantes por dos artículos incluidos en la ley del turismo que crea una serie de condiciones para las plataformas digitales de este sector de la economía en el país.

El representante a la cámara, Mauricio Toro advirtió que estos artículos van directamente en contra de Booking y Airbnb porque establece duras condiciones que podrían ser difíciles de cumplir para estas plataformas.

Lea aquí: Su amigo le ayudó a golpearme y secuestrarme: desgarrador relato de mujer arrojada desde un cuarto piso

El artículo 33 del proyecto de ley del turismo establece que el operador de servicios digitales turísticos responderá ante el consumidor por publicidad engañosa y por permitir que los prestadores de servicios turísticos utilicen las plataformas sin contar con inscripción activa y vigente en el registro nacional de turismo.

El congresista Toro señala que el Gobierno pretende reglamentar a las plataformas digitales siguiendo las exigencias del gremio hotelero.

"No es correcto ni transparente, que se aproveche para meter a la fuerza dos articulitos que conformarían la reglamentación de las plataformas colaborativas de turismo, llenándolas de requisitos que serían virtualmente imposibles de cumplir", señaló el congresista de la Alianza Verde.

Lea además: Duque, impactado por Virgen que resistió el huracán Iota: "Es milagrosa"

El viceministro de comercio y turismo, Julián Guerrero defendió el propósito de la inclusión de esos artículos.

"Esto apunta no solamente a buscar un equilibrio en la cancha para que los prestadores del servicio de turismo compitan sino que también le apuntan a la protección del consumidor porque hoy en día no es posible obtener información de aquellas personas que se anuncian a través de las plataformas y se tiene el riesgo de que por ejemplo un accidente que pueda ocurrir en una finca que se alquile en una piscina que se ahogue un niño, quién responde por eso", afirmó el Viceministro.

El representante Toro afirmó que el contenido de esos artículos del proyeto no guarda coherencia con el objetivo de reactivación del turismo para superar la emergencia de la pandemia, "regular este tipo de plataformas requiere una discusión amplia y profunda, como la que se está dando en las plataformas de transporte", puntualizó.


Temas relacionados

Presidencia de la República

“El golpe más duro de los últimos ocho años contra el ELN”: Abelardo de la Espriella sobre la Operación Ónix

El presidente aseguró que diez integrantes del ELN murieron durante el operativo en zona rural de El Tambo, Cauca, entre ellos alias "Marcos Pacífico" y alias "Ochenta" o "Murillo".
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.