Airbnb, aplicación para alquilar vivienda
AFP
19 Nov 2020 07:02 AM

Ley del turismo pone condiciones a Airbnb y Booking en Colombia

La Alianza Verde señala que estas reglas pueden imposibilitar la estadía de estas plataformas en el país.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Una larga discusión se presentó en la plenaria de la Cámara de Representantes por dos artículos incluidos en la ley del turismo que crea una serie de condiciones para las plataformas digitales de este sector de la economía en el país.

El representante a la cámara, Mauricio Toro advirtió que estos artículos van directamente en contra de Booking y Airbnb porque establece duras condiciones que podrían ser difíciles de cumplir para estas plataformas.

Lea aquí: Su amigo le ayudó a golpearme y secuestrarme: desgarrador relato de mujer arrojada desde un cuarto piso

El artículo 33 del proyecto de ley del turismo establece que el operador de servicios digitales turísticos responderá ante el consumidor por publicidad engañosa y por permitir que los prestadores de servicios turísticos utilicen las plataformas sin contar con inscripción activa y vigente en el registro nacional de turismo.

El congresista Toro señala que el Gobierno pretende reglamentar a las plataformas digitales siguiendo las exigencias del gremio hotelero.

"No es correcto ni transparente, que se aproveche para meter a la fuerza dos articulitos que conformarían la reglamentación de las plataformas colaborativas de turismo, llenándolas de requisitos que serían virtualmente imposibles de cumplir", señaló el congresista de la Alianza Verde.

Lea además: Duque, impactado por Virgen que resistió el huracán Iota: "Es milagrosa"

El viceministro de comercio y turismo, Julián Guerrero defendió el propósito de la inclusión de esos artículos.

"Esto apunta no solamente a buscar un equilibrio en la cancha para que los prestadores del servicio de turismo compitan sino que también le apuntan a la protección del consumidor porque hoy en día no es posible obtener información de aquellas personas que se anuncian a través de las plataformas y se tiene el riesgo de que por ejemplo un accidente que pueda ocurrir en una finca que se alquile en una piscina que se ahogue un niño, quién responde por eso", afirmó el Viceministro.

El representante Toro afirmó que el contenido de esos artículos del proyeto no guarda coherencia con el objetivo de reactivación del turismo para superar la emergencia de la pandemia, "regular este tipo de plataformas requiere una discusión amplia y profunda, como la que se está dando en las plataformas de transporte", puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información