Ley del turismo pone condiciones a Airbnb y Booking en Colombia

La Alianza Verde señala que estas reglas pueden imposibilitar la estadía de estas plataformas en el país.
Airbnb, aplicación para alquilar vivienda
Crédito: AFP

Una larga discusión se presentó en la plenaria de la Cámara de Representantes por dos artículos incluidos en la ley del turismo que crea una serie de condiciones para las plataformas digitales de este sector de la economía en el país.

El representante a la cámara, Mauricio Toro advirtió que estos artículos van directamente en contra de Booking y Airbnb porque establece duras condiciones que podrían ser difíciles de cumplir para estas plataformas.

Lea aquí: Su amigo le ayudó a golpearme y secuestrarme: desgarrador relato de mujer arrojada desde un cuarto piso

El artículo 33 del proyecto de ley del turismo establece que el operador de servicios digitales turísticos responderá ante el consumidor por publicidad engañosa y por permitir que los prestadores de servicios turísticos utilicen las plataformas sin contar con inscripción activa y vigente en el registro nacional de turismo.

El congresista Toro señala que el Gobierno pretende reglamentar a las plataformas digitales siguiendo las exigencias del gremio hotelero.

"No es correcto ni transparente, que se aproveche para meter a la fuerza dos articulitos que conformarían la reglamentación de las plataformas colaborativas de turismo, llenándolas de requisitos que serían virtualmente imposibles de cumplir", señaló el congresista de la Alianza Verde.

Lea además: Duque, impactado por Virgen que resistió el huracán Iota: "Es milagrosa"

El viceministro de comercio y turismo, Julián Guerrero defendió el propósito de la inclusión de esos artículos.

"Esto apunta no solamente a buscar un equilibrio en la cancha para que los prestadores del servicio de turismo compitan sino que también le apuntan a la protección del consumidor porque hoy en día no es posible obtener información de aquellas personas que se anuncian a través de las plataformas y se tiene el riesgo de que por ejemplo un accidente que pueda ocurrir en una finca que se alquile en una piscina que se ahogue un niño, quién responde por eso", afirmó el Viceministro.

El representante Toro afirmó que el contenido de esos artículos del proyeto no guarda coherencia con el objetivo de reactivación del turismo para superar la emergencia de la pandemia, "regular este tipo de plataformas requiere una discusión amplia y profunda, como la que se está dando en las plataformas de transporte", puntualizó.


Temas relacionados




🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.