Ley del turismo pone condiciones a Airbnb y Booking en Colombia

La Alianza Verde señala que estas reglas pueden imposibilitar la estadía de estas plataformas en el país.
Airbnb, aplicación para alquilar vivienda
Crédito: AFP

Una larga discusión se presentó en la plenaria de la Cámara de Representantes por dos artículos incluidos en la ley del turismo que crea una serie de condiciones para las plataformas digitales de este sector de la economía en el país.

El representante a la cámara, Mauricio Toro advirtió que estos artículos van directamente en contra de Booking y Airbnb porque establece duras condiciones que podrían ser difíciles de cumplir para estas plataformas.

Lea aquí: Su amigo le ayudó a golpearme y secuestrarme: desgarrador relato de mujer arrojada desde un cuarto piso

El artículo 33 del proyecto de ley del turismo establece que el operador de servicios digitales turísticos responderá ante el consumidor por publicidad engañosa y por permitir que los prestadores de servicios turísticos utilicen las plataformas sin contar con inscripción activa y vigente en el registro nacional de turismo.

El congresista Toro señala que el Gobierno pretende reglamentar a las plataformas digitales siguiendo las exigencias del gremio hotelero.

"No es correcto ni transparente, que se aproveche para meter a la fuerza dos articulitos que conformarían la reglamentación de las plataformas colaborativas de turismo, llenándolas de requisitos que serían virtualmente imposibles de cumplir", señaló el congresista de la Alianza Verde.

Lea además: Duque, impactado por Virgen que resistió el huracán Iota: "Es milagrosa"

El viceministro de comercio y turismo, Julián Guerrero defendió el propósito de la inclusión de esos artículos.

"Esto apunta no solamente a buscar un equilibrio en la cancha para que los prestadores del servicio de turismo compitan sino que también le apuntan a la protección del consumidor porque hoy en día no es posible obtener información de aquellas personas que se anuncian a través de las plataformas y se tiene el riesgo de que por ejemplo un accidente que pueda ocurrir en una finca que se alquile en una piscina que se ahogue un niño, quién responde por eso", afirmó el Viceministro.

El representante Toro afirmó que el contenido de esos artículos del proyeto no guarda coherencia con el objetivo de reactivación del turismo para superar la emergencia de la pandemia, "regular este tipo de plataformas requiere una discusión amplia y profunda, como la que se está dando en las plataformas de transporte", puntualizó.


Temas relacionados

Antonio Navarro Wolff

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.



Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.