Ley del turismo pone condiciones a Airbnb y Booking en Colombia

La Alianza Verde señala que estas reglas pueden imposibilitar la estadía de estas plataformas en el país.
Airbnb, aplicación para alquilar vivienda
Crédito: AFP

Una larga discusión se presentó en la plenaria de la Cámara de Representantes por dos artículos incluidos en la ley del turismo que crea una serie de condiciones para las plataformas digitales de este sector de la economía en el país.

El representante a la cámara, Mauricio Toro advirtió que estos artículos van directamente en contra de Booking y Airbnb porque establece duras condiciones que podrían ser difíciles de cumplir para estas plataformas.

Lea aquí: Su amigo le ayudó a golpearme y secuestrarme: desgarrador relato de mujer arrojada desde un cuarto piso

El artículo 33 del proyecto de ley del turismo establece que el operador de servicios digitales turísticos responderá ante el consumidor por publicidad engañosa y por permitir que los prestadores de servicios turísticos utilicen las plataformas sin contar con inscripción activa y vigente en el registro nacional de turismo.

El congresista Toro señala que el Gobierno pretende reglamentar a las plataformas digitales siguiendo las exigencias del gremio hotelero.

"No es correcto ni transparente, que se aproveche para meter a la fuerza dos articulitos que conformarían la reglamentación de las plataformas colaborativas de turismo, llenándolas de requisitos que serían virtualmente imposibles de cumplir", señaló el congresista de la Alianza Verde.

Lea además: Duque, impactado por Virgen que resistió el huracán Iota: "Es milagrosa"

El viceministro de comercio y turismo, Julián Guerrero defendió el propósito de la inclusión de esos artículos.

"Esto apunta no solamente a buscar un equilibrio en la cancha para que los prestadores del servicio de turismo compitan sino que también le apuntan a la protección del consumidor porque hoy en día no es posible obtener información de aquellas personas que se anuncian a través de las plataformas y se tiene el riesgo de que por ejemplo un accidente que pueda ocurrir en una finca que se alquile en una piscina que se ahogue un niño, quién responde por eso", afirmó el Viceministro.

El representante Toro afirmó que el contenido de esos artículos del proyeto no guarda coherencia con el objetivo de reactivación del turismo para superar la emergencia de la pandemia, "regular este tipo de plataformas requiere una discusión amplia y profunda, como la que se está dando en las plataformas de transporte", puntualizó.


Temas relacionados

Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.