Breadcrumb node

Ley del actor está en peligro de hundirse en el Congreso

El proyecto de ley que busca garantizar los derechos laborares, profesionales y pensionales de los actores y artistas en todo el país está en la cuerda floja porque el Senado de la República no le ha dado trámite en su segundo debate.

Actualizado:
Viernes, Mayo 5, 2017 - 10:43
congresodelarepublicacolprensa.jpg
Colprensa.

La iniciativa ha estado en varias oportunidades en el orden del día, pero los proyectos de paz han centrado la atención de los congresistas en las últimas semanas.

El actor Julián Román, que ha estado liderando las concertaciones con el Congreso y los canales de televisión para esta propuesta, dijo que si antes del 20 de junio no se aprueba la norma en sus cuatro debates, se hundirá por falta de tiempo.

Lo más seguro es que se hunda porque esta ley lleva casi dos años y lo que nos llevó bastante tiempo fue una conciliación con los canales, productores y Asomedios, que duró alrededor de seis meses, entonces nos queda muy poco tiempo. Sería muy triste que se hundiera la ley porque el trabajo ha sido riguroso”, indicó.

Lo que nosotros queremos que esta ley es ser reconocidos como trabajadores en Colombia, en este momento nosotros no somos reconocidos como profesionales, ni empíricos, ni artistas, ni nada, es un trabajo que lo puede hacer cualquiera y por eso los trabajos y contrataciones son muy difíciles, como los horarios, las condiciones, las pensiones, una cantidad de cosas”, añadió.

Esta ley cobijaría a los actores de televisión, de teatro, de cine, a los artistas informales y a toda persona que viva de la actuación.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, se comprometió a que esta iniciativa estará de primera en el orden del día de la plenaria la próxima semana.