Ley de sometimiento: Los detalles de la propuesta que busca lograr la "paz total"

La propuesta llegaría oficialmente al Congreso para su radicación el próximo 12 de septiembre.
Congreso
Crédito: Colprensa

Con la radicación de la ley de orden público, el Gobierno afianza el camino para lo que será la carretera jurídica por la que andará la aplicación de la justicia a las bandas criminales que decidan dialogar con el Estado y esa será la tarea que cumplirá la denominada "ley de sometimiento".

La FM conoció los detalles que se evalúan entorno a lo que será el aterrizaje de la propuesta en el Congreso, a más tardar, el próximo 12 de septiembre en horas de la mañana.

Lea también: Gobierno y Congreso ajustan detalles de la ley de sometimiento

¿Cuántas propuestas hay? Actualmente hay dos propuestas que se encaminan por la línea de una "ley de sometimiento": una encabezada y liderada por el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y el ministro de Justicia, Néstor Osuna y la cual tiene el respaldo del presidente de la Comisión de Paz de Congreso, Iván Cepeda.

Otra propuesta se discute desde el mismo Congreso, la cual propondría una visión de más justicia ordinaria y que busca, de la mano de una entrega masiva de bienes por parte de la mafia, estrechar la brecha social y según señalaron fuentes a La FM, desmantelar organizaciones criminales, para alejar del reclutamiento de esas bandas criminales a los jóvenes.

¿Cuánto puede demorarse en consolidarse una propuesta única?, depende la capacidad que tenga el Gobierno y el Congreso, acompañado de diversas organizaciones entre judiciales, policiales, fuerza pública y organizaciones de observación de la justicia como el Centro Internacional para la Justicia Transicional, el cual también participa en la propuesta.

Lea también: Así será la jurisdicción agraria y rural: se propone la creación de una corte especial

¿Qué propuesta de justicia tendría?, en esta parte, las propuestas -entre la de Gobierno y la de Congreso- tendrían una diferencia sustancial y es la que se enmarca en la "elegibilidad", que sustancia cómo, quiénes y por qué alguna banda puede someterse a la propuesta. Es decir, las condiciones para determinar cuáles GAO sí y cuáles no.

La tarea inter-institucional, está siendo trabajada a la par por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, el presidente de Senado, Roy Barreras, el presidente de la Comisión de Paz, Iván Cepeda y Jorge Perdomo, como ex vicefiscal y un completo equipo jurídico de Presidencia y Congreso.

La propuesta llegaría oficialmente al Congreso para su radicación el próximo 12 de septiembre en horas de la mañana.


Armando Benedetti

Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.
El político justifica sus palabras en contra de la magistrada.



Carlos Pablo Márquez acepta desempatar la votación que puede tumbar la reforma pensional en la Corte Constitucional

El conjuez destrabará la discusión que tiene en suspenso la reforma, y definirá el futuro de la iniciativa del gobierno de Petro.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo