Breadcrumb node

Ley de sometimiento de las Bacrim pasó a sanción presidencial

Los integrantes de los grupos armados organizados recibirían beneficios como la rebaja de penas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 20, 2018 - 18:09
Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron en último debate el proyecto de ley de sometimiento a las Bacrim
Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron en último debate el proyecto de ley de sometimiento a las Bacrim
Colprensa

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron en último debate el proyecto de ley que permite la desmovilización masiva de integrantes de bandas delincuenciales y le otorga herramientas a la justicia para adelantar este proceso de forma colectiva.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que los integrantes de las Bacrim que se acojan a esta norma, recibirían los beneficios ya establecidos en el Código Penal.

“Lo que hemos dicho es que tienen que ser las rebajas que estaban vigentes, esa es la tesis de la Fiscalía, no puede haber beneficios adicionales. Se ha conservado lo que tiene la ley vigente, que es el 50% de rebaja si se allanan a los cargos que les impute la Fiscalía General de la Nación”, indicó.

Martínez dijo que esta iniciativa contiene un nuevo procedimiento que permitiría simplificar las audiencias y garantizar que los beneficios que hoy se otorgan de forma individual, se entreguen de manera colectiva para estos casos.

“La forma operativa como puede actuar la Fiscalía para someterlos será diferente, porque aquí se crean unos mecanismos de sometimiento colectivo, con unas actas de allanamiento colectivo y con audiencias judiciales colectivas y el procedimiento se hace expedito para que el sometimiento colectivo pueda llevarse a cabo”, explicó el fiscal.

El senador Roy Barreras, ponente del proyecto, explicó que no existe ninguna ventaja para las disidencias de las Farc.

Endurece las penas contra quienes atenten contra defensores de derechos humanos, defensores públicos, líderes sindicales y dirigentes sociales. No hay ningún beneficio o gabela adicional distinta a las que ya hoy existen para los delincuentes comunes”, manifestó.

El proyecto de ley pasará a sanción presidencial para que pueda entrar en vigencia.

Fuente:
RCN Radio