¿Ley de paz total tendría beneficios para disidencias de las Farc?

La iniciativa establece las condiciones específicas para adelantar negociaciones con grupos armados ilegales.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara retomaron la discusión y votación del proyecto que prorroga la Ley de Orden Público y le entrega facultades al Gobierno para implementar la denominada paz total.

La iniciativa establece las condiciones específicas para adelantar negociaciones con grupos armados ilegales, como el ELN. Sin embargo, durante la discusión se buscará dejar claras las diferencias entre los procesos de paz y los procesos de sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales.

Y es en ese punto en el que podría haber una mayor discusión entre los congresistas, ya que algunos consideran que este proyecto abriría la puerta para que las disidencias de las Farc puedan recibir algunos beneficios, como el de la no extradición.

Le puede interesar: Miguel Polo Polo se despacha contra Petro: "Mintió, dijo que cobraría impuestos solo a los 4.000 más ricos"

El senador Ariel Ávila, coordinador de ponentes, afirmó que se dejará claro que los procesos de paz y de acogimiento serán complemente diferentes, razón por la cual los desertores no podrían verse favorecidos.

“Para nosotros es absolutamente claro que habrán dos tipos de procesos, uno que es el proceso de paz con el ELN y el proceso de sometimiento donde podrán entrar las disidencias y está absolutamente claro que habrá diferencias”, indicó.

“La negociación de paz es una agenda política de carácter nacional, lo segundo es unas conversaciones socio-jurídicas, jurídicas por el tema de penas y sociales para los temas de reincorporación”, añadió.

Entre tanto, el presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que la aprobación de la Ley 418 es fundamental para acabar con la violencia en el país.

Más noticias:Federico Gutiérrez y su crítica a la decisión del Ministerio de Minas: "Es una burrada"

“La Ley 418 es un instrumento útil que se vence y hay que prorrogar. La aprobación hoy permite que los gobiernos desarmen a los violentos. Este proyecto evita masacres y muertes. Al votarlo estamos haciendo lo correcto que es salvar vidas y darle a Colombia una sociedad en paz”, indicó.

En medio de la discusión del proyecto se aprobó un artículo que le permite a las ONG tener contactos con grupos armados ilegales con fines humanitarios, siempre y cuando cuenten con el aval del Gobierno Nacional.

UNGRD

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.
Carlos Ramón González.



Petro anuncia que Drogas la Rebaja "pasarán a ser puestos de salud y entrega de medicamentos”

El presidente aseguró que la red, ahora en manos del Estado, será clave para fortalecer la atención primaria en salud.

Abelardo De la Espriella ya denunció ante EE.UU. y la Unión Europea las 'chuzadas' en su contra

El candidato presidencial envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio y la denuncia formal a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween