¿Ley de paz total tendría beneficios para disidencias de las Farc?

La iniciativa establece las condiciones específicas para adelantar negociaciones con grupos armados ilegales.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara retomaron la discusión y votación del proyecto que prorroga la Ley de Orden Público y le entrega facultades al Gobierno para implementar la denominada paz total.

La iniciativa establece las condiciones específicas para adelantar negociaciones con grupos armados ilegales, como el ELN. Sin embargo, durante la discusión se buscará dejar claras las diferencias entre los procesos de paz y los procesos de sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales.

Y es en ese punto en el que podría haber una mayor discusión entre los congresistas, ya que algunos consideran que este proyecto abriría la puerta para que las disidencias de las Farc puedan recibir algunos beneficios, como el de la no extradición.

Le puede interesar: Miguel Polo Polo se despacha contra Petro: "Mintió, dijo que cobraría impuestos solo a los 4.000 más ricos"

El senador Ariel Ávila, coordinador de ponentes, afirmó que se dejará claro que los procesos de paz y de acogimiento serán complemente diferentes, razón por la cual los desertores no podrían verse favorecidos.

“Para nosotros es absolutamente claro que habrán dos tipos de procesos, uno que es el proceso de paz con el ELN y el proceso de sometimiento donde podrán entrar las disidencias y está absolutamente claro que habrá diferencias”, indicó.

“La negociación de paz es una agenda política de carácter nacional, lo segundo es unas conversaciones socio-jurídicas, jurídicas por el tema de penas y sociales para los temas de reincorporación”, añadió.

Entre tanto, el presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que la aprobación de la Ley 418 es fundamental para acabar con la violencia en el país.

Más noticias:Federico Gutiérrez y su crítica a la decisión del Ministerio de Minas: "Es una burrada"

“La Ley 418 es un instrumento útil que se vence y hay que prorrogar. La aprobación hoy permite que los gobiernos desarmen a los violentos. Este proyecto evita masacres y muertes. Al votarlo estamos haciendo lo correcto que es salvar vidas y darle a Colombia una sociedad en paz”, indicó.

En medio de la discusión del proyecto se aprobó un artículo que le permite a las ONG tener contactos con grupos armados ilegales con fines humanitarios, siempre y cuando cuenten con el aval del Gobierno Nacional.

Actos terroristas

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder