¿Ley de paz total tendría beneficios para disidencias de las Farc?

La iniciativa establece las condiciones específicas para adelantar negociaciones con grupos armados ilegales.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara retomaron la discusión y votación del proyecto que prorroga la Ley de Orden Público y le entrega facultades al Gobierno para implementar la denominada paz total.

La iniciativa establece las condiciones específicas para adelantar negociaciones con grupos armados ilegales, como el ELN. Sin embargo, durante la discusión se buscará dejar claras las diferencias entre los procesos de paz y los procesos de sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales.

Y es en ese punto en el que podría haber una mayor discusión entre los congresistas, ya que algunos consideran que este proyecto abriría la puerta para que las disidencias de las Farc puedan recibir algunos beneficios, como el de la no extradición.

Le puede interesar: Miguel Polo Polo se despacha contra Petro: "Mintió, dijo que cobraría impuestos solo a los 4.000 más ricos"

El senador Ariel Ávila, coordinador de ponentes, afirmó que se dejará claro que los procesos de paz y de acogimiento serán complemente diferentes, razón por la cual los desertores no podrían verse favorecidos.

“Para nosotros es absolutamente claro que habrán dos tipos de procesos, uno que es el proceso de paz con el ELN y el proceso de sometimiento donde podrán entrar las disidencias y está absolutamente claro que habrá diferencias”, indicó.

“La negociación de paz es una agenda política de carácter nacional, lo segundo es unas conversaciones socio-jurídicas, jurídicas por el tema de penas y sociales para los temas de reincorporación”, añadió.

Entre tanto, el presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que la aprobación de la Ley 418 es fundamental para acabar con la violencia en el país.

Más noticias:Federico Gutiérrez y su crítica a la decisión del Ministerio de Minas: "Es una burrada"

“La Ley 418 es un instrumento útil que se vence y hay que prorrogar. La aprobación hoy permite que los gobiernos desarmen a los violentos. Este proyecto evita masacres y muertes. Al votarlo estamos haciendo lo correcto que es salvar vidas y darle a Colombia una sociedad en paz”, indicó.

En medio de la discusión del proyecto se aprobó un artículo que le permite a las ONG tener contactos con grupos armados ilegales con fines humanitarios, siempre y cuando cuenten con el aval del Gobierno Nacional.

JEP

Juan Manuel Santos aclara su posición y pide garantizar vigencia y recursos para la JEP hasta 2033

El exmandatario había pedido no prorrogar la vigencia de la jurisdicción.
El expresidente Juan Manuel Santos le pidió al gobierno entrante, de Abelardo de la Espriella, que “retome” la implementación del Acuerdo de Paz.



Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Vicepresidente Restrepo anuncia mejoras para reducir pérdidas por bloqueos viales en el país

El anuncio fue en medio del Congreso Colfecar 2026, realizado en Cartagena.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.