¿Ley de paz total tendría beneficios para disidencias de las Farc?

La iniciativa establece las condiciones específicas para adelantar negociaciones con grupos armados ilegales.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara retomaron la discusión y votación del proyecto que prorroga la Ley de Orden Público y le entrega facultades al Gobierno para implementar la denominada paz total.

La iniciativa establece las condiciones específicas para adelantar negociaciones con grupos armados ilegales, como el ELN. Sin embargo, durante la discusión se buscará dejar claras las diferencias entre los procesos de paz y los procesos de sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales.

Y es en ese punto en el que podría haber una mayor discusión entre los congresistas, ya que algunos consideran que este proyecto abriría la puerta para que las disidencias de las Farc puedan recibir algunos beneficios, como el de la no extradición.

Le puede interesar: Miguel Polo Polo se despacha contra Petro: "Mintió, dijo que cobraría impuestos solo a los 4.000 más ricos"

El senador Ariel Ávila, coordinador de ponentes, afirmó que se dejará claro que los procesos de paz y de acogimiento serán complemente diferentes, razón por la cual los desertores no podrían verse favorecidos.

“Para nosotros es absolutamente claro que habrán dos tipos de procesos, uno que es el proceso de paz con el ELN y el proceso de sometimiento donde podrán entrar las disidencias y está absolutamente claro que habrá diferencias”, indicó.

“La negociación de paz es una agenda política de carácter nacional, lo segundo es unas conversaciones socio-jurídicas, jurídicas por el tema de penas y sociales para los temas de reincorporación”, añadió.

Entre tanto, el presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que la aprobación de la Ley 418 es fundamental para acabar con la violencia en el país.

Más noticias:Federico Gutiérrez y su crítica a la decisión del Ministerio de Minas: "Es una burrada"

“La Ley 418 es un instrumento útil que se vence y hay que prorrogar. La aprobación hoy permite que los gobiernos desarmen a los violentos. Este proyecto evita masacres y muertes. Al votarlo estamos haciendo lo correcto que es salvar vidas y darle a Colombia una sociedad en paz”, indicó.

En medio de la discusión del proyecto se aprobó un artículo que le permite a las ONG tener contactos con grupos armados ilegales con fines humanitarios, siempre y cuando cuenten con el aval del Gobierno Nacional.

Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM