Ley de pagos en plazos justos ya tiene la firma de Duque

La ley pretende ayudar a las pequeñas y medianas empresas.
Ley plazos justos
Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley de pago a plazos justos, que adopta mecanismos en el ámbito mercantil y crea condiciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas surjan y crezcan, dinamizando su economía y ayudando a su reactivación.

“No hay nada más motivador para la construcción de país que el trabajo en equipo, y ver lo que somos capaces de hacer concentrados en lo que nos une y no divide”, dijo Duque.

"Esta tarea no se detiene, seguimos hacia adelante y hemos presentado un proyecto de emprendimiento para que se fortalezca la institucionalidad, también la capacidad en el sistema de compras públicas y que se miren las herramientas como incentivos para que el emprendimiento en Colombia pueda seguir expandiéndose”.

En ese sentido, el mandatario dijo que “sigue siendo necesario este paso, porque en la gran mayoría de encuestas en América Latina, una de las causas por las que muchas empresas perecen porque hay un cliente el cual no les ha pagado en 90, 120 o 180 días, afectando la exigencia empresarial por el flujo de caja”.

Lea también: Gobierno sanciona ley de escuelas de padres en época de pandemia

Duque también enfatizó en que el apoyo, en medio de la pandemia, ha sido constante para las Mypimes, poniendo en marcha programas que ayudan a las empresas que hayan sido afectadas en su facturación, “respaldando tres millones de empleos con líneas de garantía, subsidio de nómina y de prima”.

A este acto asistieron los ministros del Interior, Alicia Arango; Hacienda, Alberto Carrasquilla; Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y Justicia, Margarita Cabello, así como el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, y congresistas.

Esta legislación contiene los siguientes puntos:

• Pagos justos le dará flujo de caja, dinamismo e inversión a las empresas del país en medio de la coyuntura causada por el coronavirus (covid-19).

• La Ley crea condiciones favorables para el desarrollo empresarial, desde las micro y pequeñas hasta las medianas empresas, es fundamental.

• Con esta Ley se está dando solución a uno de los problemas por los cuales se cierran empresas en Colombia.

• Permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan tener flujo de caja y operar sin incurrir en crédito o mecanismos de financiación que les implique intereses yo obligaciones insostenibles.


Gustavo Petro

“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.
El Gobierno Petro mantiene el control sobre Coosalud, tanto sobre la EPS como sobre la cooperativa que la administra, pese a la orden del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender su intervención.



Denuncian a AtlasIntel ante la Fiscalía por presunta manipulación electoral en Colombia

Ante la Fiscalía fue denunciada la firma, AtlasIntel por presunta manipulación electoral mediante sondeos presentados como encuestas.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026