Lo que podría pasar si la Corte tumba norma que suspendió la Ley de Garantías

Desde los partidos de Gobierno consideran que cualquiera sea la decisión, no se afectarían los convenios y contratos ya suscritos.
Corte Constitucional
Crédito: RCN Radio

La Corte Constitucional decidió declarar la urgencia nacional para estudiar el reciente presupuesto que se aprobó en el Congreso, específicamente el punto que suspendió los efectos de la ‘Ley de Garantías’.

Esta norma permitió que se pudieran suscribir convenios interadministrativos entre el Gobierno nacional y los municipios en plena época electoral, con el fin de no frenar el crecimiento y la reactivación económica en medio de la pandemia.

En contexto: Consejo de Estado tumbó tutela que buscaba cambiar las reglas para aspiraciones a curules de paz

Sin embargo, para algunos sectores políticos, esto podría prestarse para temas de corrupción, razón por la cual se presentaron ante el alto tribunal 42 demandas de inconstitucionalidad.

Desde los partidos de gobierno esperan que los magistrados tomen una decisión en derecho y no tumben la suspensión de la Ley de Garantías. No obstante, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, afirmó que en caso de que ello suceda, no se afectarían los convenios y contratos que ya se suscribieron con los entes territoriales.

“Llegado el caso de que la Corte Constitucional tumbara el artículo que suspendió un artículo de la Ley de Garantías, no tendría efectos retroactivos, además de que inconstitucional y legal no podría serlo”, señaló.

“Esperamos un pronunciamiento en derecho, un pronunciamiento muy claro para que podamos dejar un antecedente al respecto sobre equilibrar la cancha en etapa preelectoral”, añadió.

Consulte aquí: Testigos y abogados en caso Aida Merlano denuncian haber recibido amenazas

Sin embargo, el representante a la Cámara José Daniel López, uno de los autores de estas demandas, afirmó que establecer una suspensión de la ‘Ley de Garantías’ a través del proyecto de presupuesto no es viable, porque no existe unidad de materia entre los dos temas.

Además, advierte que “se reformó una ley estatutaria (de mayor jerarquía, que desarrolla derechos fundamentales), a través de una ley ordinaria”.

La oposición indicó que las leyes estatutarias deben ser tramitadas en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara y no en las económicas, que es dónde se debate todos los años el Presupuesto General de la Nación.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero