Ley de ausentismo se hundió en el Congreso por falta de quórum

En la Comisión Primera del Senado se discutía esta ley. Sin embargo, la misma se hundió debido a que varios congresistas no asistieron a la sesión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La iniciativa, de autoría del Partido Centro Democrático, no pudo ser debatida, ya que ni siquiera la bancada de este partido estuvo completa durante la discusión en el Congreso. El proyecto planteaba una serie de sanciones a los parlamentarios por su inasistencia a las sesiones que les corresponden.

Cabe destacar que este es tal vez uno de los temas por los cuales los congresistas han sido más cuestionados por la opinión pública. Pese a ello, parece que los legisladores no están muy interesados en que esta imagen cambie.

Tan solo hace algunas semanas se presentó al interior del Congreso un fuerte debate entre la congresista Claudia López, de la Alianza Verde, y algunos de sus pares del Centro Democrático, precisamente por el asunto del ausentismo. Incluso hubo acusaciones de "robo del sueldo" por parte de la congresista verde en contra del militantes del Centro Democrático.

Uno de los autores de esta iniciativa, el senador Alfredo Ramos, también emprendió a través de redes sociales duras críticas contra López ya que, según archivos que expuso en una de las sesiones del Senado, la congresista también había presentado varias ausencias en el Congreso durante este periodo legislativo.

Lo cierto es que al debate al que se esperaba asistieran los congresistas, tan solo cinco hicieron presencia en el recinto de la Comisión Primera del Senado, que está compuesta por 19 legisladores. Dado lo anterior, se espera que el proyecto sea presentado al inicio de la próxima legislatura, que será el próximo 20 de julio.

A continuación, la lista de los congresistas que no fueron a la Comisión Primera a votar la ley de ausentismo:

Debate presidencial

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín