Ley de ausentismo se hundió en el Congreso por falta de quórum

En la Comisión Primera del Senado se discutía esta ley. Sin embargo, la misma se hundió debido a que varios congresistas no asistieron a la sesión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La iniciativa, de autoría del Partido Centro Democrático, no pudo ser debatida, ya que ni siquiera la bancada de este partido estuvo completa durante la discusión en el Congreso. El proyecto planteaba una serie de sanciones a los parlamentarios por su inasistencia a las sesiones que les corresponden.

Cabe destacar que este es tal vez uno de los temas por los cuales los congresistas han sido más cuestionados por la opinión pública. Pese a ello, parece que los legisladores no están muy interesados en que esta imagen cambie.

Tan solo hace algunas semanas se presentó al interior del Congreso un fuerte debate entre la congresista Claudia López, de la Alianza Verde, y algunos de sus pares del Centro Democrático, precisamente por el asunto del ausentismo. Incluso hubo acusaciones de "robo del sueldo" por parte de la congresista verde en contra del militantes del Centro Democrático.

Uno de los autores de esta iniciativa, el senador Alfredo Ramos, también emprendió a través de redes sociales duras críticas contra López ya que, según archivos que expuso en una de las sesiones del Senado, la congresista también había presentado varias ausencias en el Congreso durante este periodo legislativo.

Lo cierto es que al debate al que se esperaba asistieran los congresistas, tan solo cinco hicieron presencia en el recinto de la Comisión Primera del Senado, que está compuesta por 19 legisladores. Dado lo anterior, se espera que el proyecto sea presentado al inicio de la próxima legislatura, que será el próximo 20 de julio.

A continuación, la lista de los congresistas que no fueron a la Comisión Primera a votar la ley de ausentismo:

Elecciones en Colombia

Iván Cepeda denuncia ante la Fiscalía presuntas presiones armadas al electorado en Guaviare

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que radicó ante la Fiscalía documentos sobre posibles acciones de una disidencia para coaccionar votantes en el Guaviare.
Iván Cepeda denuncia presuntas presiones armadas al electorado en Guaviare y radica información ante la Fiscalía



Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

Mientras algunas encuestas ubican a Abelardo de la Espriella como favorito, otras muestran a Paloma Valencia encabezando la intención de voto.

Se complica panorama para Petro en Comisión de Acusación por financiación de campaña: investigadores preparan salvamento de voto

No se descarta que se abra una investigación formal y se llame a indagatoria al presidente de la República.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela