Breadcrumb node

Ley de arrastre hace que encuesta de Yanhass sume 101 por ciento

Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, explicó en LA FM los pormenores de La Gran Encuesta.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 21, 2018 - 14:47
101-por-ciento.jpg
Los resultados de La Gran Encuesta / LA FM

Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, explicó en LA FM por qué los resultados de La Gran Encuesta arrojan un resultado del 101 por ciento.

"En este oficio de la investigación y de las encuestas hay dos maneras de presentar los resultados, con decimales o aproximados a números redondos. En este caso, para facilidad de presentación para los medios, se tomó la decisión de hacerlo en números redondos. Y al hacerlo en números redondos es probable, muchas veces ocurre, la suma da 101 por la aproximación de los decimales", aseguró Acevedo.
Respecto a la posible regulación de las firmas encuestadoras, Acevedo dijo que existe un gremio en el cual están fijadas las técnicas de estadísticas claras a fijar. "No hay ninguna razón por la cual pensar que las encuestas se podrían mejorar todavía mucho más", agregó.

De igual manera, dijo, si un medio o varios medios de comunicación solicitan este tipo de encuestas obedece a que el mismo busca claridad sobre los estudios de opinión pública. Acevedo también dijo que el "efecto dominante", es decir estar presente en las noticias, en la coyuntura diaria, marca a la hora de la medición.

La Alianza de Medios de LA FM, RCN Radio, RCN Televisión y los periódicos El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República, presenta los resultados de La Gran Encuesta de Yanhaas, previo a las elecciones presidenciales de 2018.

Frente a la intención de voto de los colombianos para elegir al presidente de la República, las personas consultadas respondieron así. (Vea aquí los resultados).

Consulte aquí: La Gran Encuesta: Iván Duque se despega del lote

Dentro de la población que participó en La Gran Encuesta cabe señalar que el 51% pertenece al género femenino y el 49% al género masculino. Así mismo, el 24% de los encuestados es mayor de 55 años y el 23% se encuentra en el rango de edad de 25 a 34 años de edad. El 19% de la muestra está entre los 35 y 44 años, el 18% entre los 18 y 24, mientras el 17% está entre los 45 y 50 años.

Escuche a Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas

Ley de arrastre hace que encuesta de Yanhass sume 101 por ciento

0:27 5:25