Ley de arrastre hace que encuesta de Yanhass sume 101 por ciento

Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, explicó en LA FM los pormenores de La Gran Encuesta.
101-por-ciento.jpg
Los resultados de La Gran Encuesta / LA FM

Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, explicó en LA FM por qué los resultados de La Gran Encuesta arrojan un resultado del 101 por ciento.

"En este oficio de la investigación y de las encuestas hay dos maneras de presentar los resultados, con decimales o aproximados a números redondos. En este caso, para facilidad de presentación para los medios, se tomó la decisión de hacerlo en números redondos. Y al hacerlo en números redondos es probable, muchas veces ocurre, la suma da 101 por la aproximación de los decimales", aseguró Acevedo.

Respecto a la posible regulación de las firmas encuestadoras, Acevedo dijo que existe un gremio en el cual están fijadas las técnicas de estadísticas claras a fijar. "No hay ninguna razón por la cual pensar que las encuestas se podrían mejorar todavía mucho más", agregó.

De igual manera, dijo, si un medio o varios medios de comunicación solicitan este tipo de encuestas obedece a que el mismo busca claridad sobre los estudios de opinión pública. Acevedo también dijo que el "efecto dominante", es decir estar presente en las noticias, en la coyuntura diaria, marca a la hora de la medición.

La Alianza de Medios de LA FM, RCN Radio, RCN Televisión y los periódicos El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República, presenta los resultados de La Gran Encuesta de Yanhaas, previo a las elecciones presidenciales de 2018.

Frente a la intención de voto de los colombianos para elegir al presidente de la República, las personas consultadas respondieron así. (Vea aquí los resultados).

Consulte aquí: La Gran Encuesta: Iván Duque se despega del lote

Dentro de la población que participó en La Gran Encuesta cabe señalar que el 51% pertenece al género femenino y el 49% al género masculino. Así mismo, el 24% de los encuestados es mayor de 55 años y el 23% se encuentra en el rango de edad de 25 a 34 años de edad. El 19% de la muestra está entre los 35 y 44 años, el 18% entre los 18 y 24, mientras el 17% está entre los 45 y 50 años.

Escuche a Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas


Congreso de la República

Senado niega moción de censura contra el ministro de Vivienda por viaje a Santa Marta

Jaime Andrés Beltrán recibió el respaldo de la mayoría de las bancadas para que continúe en su cargo.
ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán



Presidente De la Espriella entregó en Quibdó la primera vivienda tras el terremoto; también anunció acciones para generar empleo

El mandatario visitó el barrio Medrano para entregar la primera vivienda donada por la Fundación Grupo Argos y anunció nuevas acciones para generar empleo.

Gobierno oficializa cambio en el Ministerio de Educación: Ilva Myriam Hoyos reemplaza a Viviane Morales

El presidente Abelardo de la Espriella aceptó la renuncia de Viviane Morales y designó a Ilva Myriam Hoyos Castañeda como nueva ministra de Educación, mediante el Decreto 1395 del 15 de septiembre.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.