Ley de arrastre hace que encuesta de Yanhass sume 101 por ciento

Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, explicó en LA FM los pormenores de La Gran Encuesta.
101-por-ciento.jpg
Los resultados de La Gran Encuesta / LA FM

Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, explicó en LA FM por qué los resultados de La Gran Encuesta arrojan un resultado del 101 por ciento.

"En este oficio de la investigación y de las encuestas hay dos maneras de presentar los resultados, con decimales o aproximados a números redondos. En este caso, para facilidad de presentación para los medios, se tomó la decisión de hacerlo en números redondos. Y al hacerlo en números redondos es probable, muchas veces ocurre, la suma da 101 por la aproximación de los decimales", aseguró Acevedo.

Respecto a la posible regulación de las firmas encuestadoras, Acevedo dijo que existe un gremio en el cual están fijadas las técnicas de estadísticas claras a fijar. "No hay ninguna razón por la cual pensar que las encuestas se podrían mejorar todavía mucho más", agregó.

De igual manera, dijo, si un medio o varios medios de comunicación solicitan este tipo de encuestas obedece a que el mismo busca claridad sobre los estudios de opinión pública. Acevedo también dijo que el "efecto dominante", es decir estar presente en las noticias, en la coyuntura diaria, marca a la hora de la medición.

La Alianza de Medios de LA FM, RCN Radio, RCN Televisión y los periódicos El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República, presenta los resultados de La Gran Encuesta de Yanhaas, previo a las elecciones presidenciales de 2018.

Frente a la intención de voto de los colombianos para elegir al presidente de la República, las personas consultadas respondieron así. (Vea aquí los resultados).

Consulte aquí: La Gran Encuesta: Iván Duque se despega del lote

Dentro de la población que participó en La Gran Encuesta cabe señalar que el 51% pertenece al género femenino y el 49% al género masculino. Así mismo, el 24% de los encuestados es mayor de 55 años y el 23% se encuentra en el rango de edad de 25 a 34 años de edad. El 19% de la muestra está entre los 35 y 44 años, el 18% entre los 18 y 24, mientras el 17% está entre los 45 y 50 años.

Escuche a Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas


Gustavo Petro

“Si el presidente hubiera tenido otra voluntad, esos proyectos pasan”: Benedetti tras hundimiento de jurisdicción agraria

Según el ministro del Interior, el Gobierno rompió relaciones con el Congreso en septiembre de 2026.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Mano derecha de Daniel Quintero vuelve a ganar tutela contra concejal uribista: “si no se retracta, sería arrestado”

El concejal de Medellín conocido como “Gury” deberá retractarse de algunas acusaciones hechas contra Restrepo, en la que lo vincula con una organización criminal.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

Según la versión divulgada, Bernie Moreno tiene previsto llegar este fin de semana como observador de la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Bosnia; mundial 2026 este jueves 18

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.