Ley de arrastre hace que encuesta de Yanhass sume 101 por ciento

Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, explicó en LA FM los pormenores de La Gran Encuesta.
101-por-ciento.jpg
Los resultados de La Gran Encuesta / LA FM

Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, explicó en LA FM por qué los resultados de La Gran Encuesta arrojan un resultado del 101 por ciento.

"En este oficio de la investigación y de las encuestas hay dos maneras de presentar los resultados, con decimales o aproximados a números redondos. En este caso, para facilidad de presentación para los medios, se tomó la decisión de hacerlo en números redondos. Y al hacerlo en números redondos es probable, muchas veces ocurre, la suma da 101 por la aproximación de los decimales", aseguró Acevedo.

Respecto a la posible regulación de las firmas encuestadoras, Acevedo dijo que existe un gremio en el cual están fijadas las técnicas de estadísticas claras a fijar. "No hay ninguna razón por la cual pensar que las encuestas se podrían mejorar todavía mucho más", agregó.

De igual manera, dijo, si un medio o varios medios de comunicación solicitan este tipo de encuestas obedece a que el mismo busca claridad sobre los estudios de opinión pública. Acevedo también dijo que el "efecto dominante", es decir estar presente en las noticias, en la coyuntura diaria, marca a la hora de la medición.

La Alianza de Medios de LA FM, RCN Radio, RCN Televisión y los periódicos El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República, presenta los resultados de La Gran Encuesta de Yanhaas, previo a las elecciones presidenciales de 2018.

Frente a la intención de voto de los colombianos para elegir al presidente de la República, las personas consultadas respondieron así. (Vea aquí los resultados).

Consulte aquí: La Gran Encuesta: Iván Duque se despega del lote

Dentro de la población que participó en La Gran Encuesta cabe señalar que el 51% pertenece al género femenino y el 49% al género masculino. Así mismo, el 24% de los encuestados es mayor de 55 años y el 23% se encuentra en el rango de edad de 25 a 34 años de edad. El 19% de la muestra está entre los 35 y 44 años, el 18% entre los 18 y 24, mientras el 17% está entre los 45 y 50 años.

Escuche a Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas


José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.