Ley de arrastre hace que encuesta de Yanhass sume 101 por ciento

Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, explicó en LA FM los pormenores de La Gran Encuesta.
101-por-ciento.jpg
Los resultados de La Gran Encuesta / LA FM

Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, explicó en LA FM por qué los resultados de La Gran Encuesta arrojan un resultado del 101 por ciento.

"En este oficio de la investigación y de las encuestas hay dos maneras de presentar los resultados, con decimales o aproximados a números redondos. En este caso, para facilidad de presentación para los medios, se tomó la decisión de hacerlo en números redondos. Y al hacerlo en números redondos es probable, muchas veces ocurre, la suma da 101 por la aproximación de los decimales", aseguró Acevedo.

Respecto a la posible regulación de las firmas encuestadoras, Acevedo dijo que existe un gremio en el cual están fijadas las técnicas de estadísticas claras a fijar. "No hay ninguna razón por la cual pensar que las encuestas se podrían mejorar todavía mucho más", agregó.

De igual manera, dijo, si un medio o varios medios de comunicación solicitan este tipo de encuestas obedece a que el mismo busca claridad sobre los estudios de opinión pública. Acevedo también dijo que el "efecto dominante", es decir estar presente en las noticias, en la coyuntura diaria, marca a la hora de la medición.

La Alianza de Medios de LA FM, RCN Radio, RCN Televisión y los periódicos El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República, presenta los resultados de La Gran Encuesta de Yanhaas, previo a las elecciones presidenciales de 2018.

Frente a la intención de voto de los colombianos para elegir al presidente de la República, las personas consultadas respondieron así. (Vea aquí los resultados).

Consulte aquí: La Gran Encuesta: Iván Duque se despega del lote

Dentro de la población que participó en La Gran Encuesta cabe señalar que el 51% pertenece al género femenino y el 49% al género masculino. Así mismo, el 24% de los encuestados es mayor de 55 años y el 23% se encuentra en el rango de edad de 25 a 34 años de edad. El 19% de la muestra está entre los 35 y 44 años, el 18% entre los 18 y 24, mientras el 17% está entre los 45 y 50 años.

Escuche a Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas


nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.