Breadcrumb node

Ley de amnistía se presentará al Congreso si se aprueba el plebiscito

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Agosto 7, 2016 - 09:13
PAZCNOGRESOLAFMAFP1.jpg

La iniciativa reglamentaría el "perdón" para los guerrilleros rasos. Se definiría si el narcotráfico podría ser delito conexo al político.

El tema de la amnistía se podría enredar por la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto porque las Farc han reiterado en varias ocasiones que sin seguridad jurídica, no se trasladarán a las zonas veredales.

Aunque el debate está abierto en la mesa de negociación, el senador Roy Barreras aseguró que no se trata de un tema complejo y que se podrá resolver facilmente.

"Es que paradójicamente este es un tema en el que todo el mundo está de acuerdo, incluso el uribismo, todos sabemos que cuando se hace la paz en cualquier parte del mundo se les otorga la mayor aministía posible a los guerrilleros de base, según el protocolo de Ginebra. Estando de acuerdo lo que hay que buscar, y lo están haciendo los constitucionalistas expertos, es tener el mecanismo para poder garantizar esa amnistía y uno de ellos es la ley, pero se debe presentar después de que los colombianos digan sí en el plebiscito".

Esto quiere decir que si los colombianos dicen sí en las urnas el proyecto se presentaría en el legislativo para que los partidos definan la reglamentación; "es un asunto de técnica jurídica y de cromograma, pero no es un asunto de gran dificultad. Auguro una pronta solución a ese asunto", dijo Roy Barreras.

Pero ahora el ejecutivo deberá ofrecer alguna garantía para que las Farc sientan tranquilidad de moverse por las montañas de Colombia sin esa ley aprobada, por esa razón el legislador de La U pidió a los negociadores de la guerrilla hacer pedagogía con sus hombres.

"Quienes están al mando de esa organización, quieren y deben, informar a sus bases guerrilleras que la paz en es serio y que por supuesto tendrán una amnistía, pero eso se debe concretar a través de una ley. Los constitucionalistas están trabajando en eso para dar esa garantía jurídica y que no se retrase el cronograma de movilización hacía las zonas para dejar las armas".

Otro debate que habrá es si el narcotráfico entrará como conexo del delito político, siempre y cuando, solo haya sido usado como fuente de financiación para las unidades guerrilleras y no para enriquecimiento personal. El uribismo siempre se ha opuesto a esa posibilidad.