Breadcrumb node

¿Ley antidiscriminación sería aplicada en caso de Centro Comercial Andino?

Congresistas aseguran que podría interponerse una denuncia penal contra el agresor.

Actualizado:
Martes, Abril 16, 2019 - 18:34
Pareja gay agredida en el Centro Comercial Andino
Imagen tomada del video difundido
Pareja gay agredida en el Centro Comercial Andino.

La agresión que se presentó contra una pareja homosexual en el centro comercial Andino el pasado domingo en Bogotá, sigue dando de qué hablar y podría llegar a los estrados judiciales.

Algunos congresistas señalan que a la luz de la ley antidiscriminación, le podría caber una denuncia penal a la persona responsable de estos hechos.

Según la norma, un acto de discriminación es considerado como una agresión a una persona por su raza, nacionalidad, sexo, orientación sexual o color de piel, que puede ser sancionado hasta con tres años de prisión y con una multa de más de 11 millones de pesos.

Lea también: Revelan video de agresión a pareja gay en el Centro Comercial Andino

Habla joven agredido en caso de centro comercial Andino

También se establece que será circunstancia de agravación punitiva si esta conducta es ejecutada en espacios públicos.  

El senador Armando Benedetti, quien en su momento impulsó un proyecto para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo y darle beneficios a la comunidad LGBTI, dijo que es necesario proteger las minorías en Colombia.

“Nada justifica la discriminación hacia una persona en razón a su credo, su origen, su color de piel, su inclinación política o su orientación sexual. Lo que pasó en Andino no puede volver a ocurrir, debemos proteger los derechos de las minorías y avanzar como sociedad”, señaló.

Le puede interesar: ¿A quién le dará Colombia Renaciente el primer aval para elecciones regionales?

La senadora Angélica Lozano pidió un acto público de perdón para los agredidos y dijo que estos hechos deben servir para que la sociedad tome consciencia de que todos merecen respeto.  

“Sí procede una denuncia penal por actos de discriminación y sí podrían sancionar al agresor, pero la gran pregunta es si eso corrige o no la discriminación. Lo mejor sería que el señor Costa reconozca su error, que actuó con prejuicio, que inventó y que acosó y atacó a esos muchachos sin fundamento y sin derecho, sería un resarcimiento que ofrezca perdón a estos muchachos”, manifestó.

El exsenador Carlos Fernando Galán dijo que “nadie, absolutamente nadie puede ser discriminado por su orientación sexual. La Policía y todos debemos velar por que eso nunca ocurra”.

El centro comercial Andino dio a conocer los videos de este incidente y advirtió que en las imágenes no se evidencia que haya habido actos obscenos por parte de la pareja.

Fuente:
Sistema Integrado de Información